Medicamentos

ALGILEM GESIC

Laboratorio Eticos Medicamento / Fármaco ALGILEM GESIC

Analgésico. Antiinflamatorio. Para calmar el dolor y la inflamación del sistema musculoesquelético, osteoarticular.

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene: diclofenac potásico 50mg, paracetamol 400mg, papaína 10.000UI, hidróxido de aluminio 100mg, excipientes cs.

Propiedades.

Mecanismo de acción:este producto combina la acción analgésica y antipirética del paracetamol con el efecto antiinflamatorio enzimático proteolítico de la papaína y del diclofenac, que al inhibir la síntesis de prostaglandinas hace desaparecer la inflamación y el dolor. Para proteger a la mucosa gástrica se asocia el hidróxido de aluminio, de acción antiácida que alivia el dolor provocado por las úlceras de pirosis.

Farmacocinética.

Este fármaco se absorbe bien en el tracto gastrointestinal. Su unión a las proteínas es mayor al 90%. La concentración plasmática máxima se obtiene a los 30 a 60 minutos de la administración. El metabolismo se realiza principalmente en el hígado y la eliminación a través de los riñones y la bilis.

Indicaciones.

Tratamiento del dolor y la inflamación asociados del sistema musculoesquelético y osteoarticular; inflamaciones del área otorrinolaringológica, inflamaciones bucodentales, etc.

Dosificación.

La posología será determinada por el médico de acuerdo a la naturaleza y severidad de la afección a la respuesta obtenida. La dosis habitual es de 1 comprimido cada 8 horas. Modo de uso:este producto se debe administrar por vía oral preferentemente con los alimentos para evitar la irritación gástrica.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a uno de sus componentes u a otros AINE. Ulcera duodenal. Insuficiencia hepática y renal severa. Embarazo y lactancia.

Reacciones adversas.

Este medicamento es en general bien tolerado. En ocasiones pueden presentarse algunos efectos adversos como náuseas, diarrea, mareos, cefaleas, reacciones de hipersensibilidad incluyendo urticaria y rash cutáneo; disfunción hepática y deterioro de la función renal. Más raramente se pueden presentar trombocitopenias, leucopenias, anemia hemolítica, anemia aplásica, broncospasmos, hepatitis con ictericia o sin ella, reacciones sistémicas anafilácticas e incluso hipotensión.

Precauciones.

Este fármaco debe administrarse con precaución en pacientes con antecedentes de hemorragias del aparato digestivo y de discrasias sanguíneas. No se recomienda su uso junto con anticoagulantes ni durante el embarazo y la lactancia. En pacientes sometidos a tratamiento prolongado se deberán realizar recuentos hemáticos periódicos y controlar la función hepática y renal. Se debe utilizar con cuidado en casos de pacientes alcohólicos y en pacientes ancianos debilitados, en quienes se recomienda ajustar la dosis.Restricciones de uso:el uso de este producto está restringido en aquellos pacientes con antecedentes de insuficiencia hepática y renal, gastritis y úlcera péptica, hipertensión arterial, alcoholismo y trastornos hematopoyéticos.

Interacciones.

La administración con otros antiinflamatorios no esteroides puede potenciar los efectos terapéuticos, pero también los tóxicos. Con preparados de litio o digoxina, se puede elevar el nivel plasmático de éstos. Este producto puede inhibir el efecto de los diuréticos y aumentar la concentración sanguínea del metotrexate y de la ciclosporina elevando su toxicidad. Usado con anticoagulantes, el peligro de hemorragias aumenta.

Conservación.

Almacenar a temperatura inferior a 30°C en lugar seco.

Sobredosificación.

Los casos de sobredosis se presentan en forma aislada. Los síntomas pueden incluir disturbios del sistema nervioso central con vértigos, cefalea, hiperventilación, confusión y, en niños, calambres mioclónicos. A nivel gastrointestinal náuseas, y vómitos, dolor abdominal y sangrado. Por acción del paracetamol se pueden presentar coma hipoglucémico, necrosis hepática y necrosis tubular renal. En estos casos se debe iniciar el tratamiento con N-acetilcisteína por vía intravenosa sin esperar a que aparezcan los síntomas, pues la necrosis es irreversible. El tratamiento por lo demás consiste en lavado gástrico con carbón activado, lo más rápido posible para evitar mayor absorción, y luego tratamiento sintomático y de sostén. Medidas específicas como la diuresis forzada, diálisis o hemoperfusión probablemente no ayudan a la eliminación de agentes antiinflamatorios no esteroides, debido a su alta tasa de enlace con proteínas y a su metabolismo extenso. En caso de sobredosis recurrir a Emergencias Médicas. Av. Gral. Santos. Tel.: 206206 o al Centro Nacional de Toxicología. Gral. Santos y Teodoro Mongelós. Tel.: 220418.

Presentación.

Caja con 20 comprimidos recubiertos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ALGILEM GESIC .

4