Medicamentos

ARVIOLEN

Laboratorio Silesia Medicamento / Fármaco ARVIOLEN

Hormona antiandrogénica.

Composición.

Cada gragea contiene: ciproterona acetato (micronizada) 2mg. Etinilestradiol 0,035mg, azúcar 10,57mg, excipientes cs.

Indicaciones.

Tratamiento del acné en la mujer.

Dosificación.

Según indicación médica.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a algunos de los componentes. Esta asociación que contiene etinilestradiol está contraindicada en varones. Se encuentra asimismo contraindicado durante el embarazo. Pacientes con enfermedades hepáticas y/o malignas. Pacientes con depresión crónica. Anemia de células falciformes. Historial de enfermedades tromboembólicas. Jóvenes inmaduras. Carcinoma de endometrio o mama. Antecedentes de herpes gravídico. Tumores malignos. Síndrome de Rotor. Síndrome de Dubin-Johnson. Diabetes severa con alteraciones vasculares. Agravación de otosclerosis durante algún embarazo anterior.

Reacciones adversas.

Se han descrito: modificaciones en el peso corporal, cambios en la libido, depresión, cloasma (manchas pardo oscuras en el rostro), náuseas, malestar gástrico, tensión mamaria, hemorragias, disminución de la tolerancia a los lentes de contacto. En Advertencias se describen algunas reacciones adversas que requerirían de reanálisis o suspensión del tratamiento.

Advertencias.

Precaución en diabéticas. Este medicamento puede prevenir un posible embarazo. Según el estado actual de los conocimientos no puede excluirse que la administración de asociaciones estrógeno-gestágenos no está relacionada con una elevación del riesgo de sufrir enfermedades tromboembólicas venosas y arteriales. Se recomienda realizar un monitoreo de la función hepática durante el tratamiento. Pacientes con diabetes mellitus deben ser vigiladas cuidadosamente ya que el fármaco puede interferir con el metabolismo de los carbohidratos. Se recomienda realizar recuentos sanguíneos regularmente para controlar la posibilidad de adquirir anemia. Debe controlarse la función adrenal, la que suele deprimirse. Se recomienda advertir a la paciente que inicialmente pueden producirse efectos sedantes que podrían interferir con las habilidades durante la conducción de vehículos o manejo de maquinaria delicada. Durante tratamientos prolongados, y antes de iniciar el tratamiento, debe realizarse un completo control general y ginecológico, que incluya examen de órganos pélvicos, pechos, presión arterial, debe repetirse en forma regular, descartar embarazo. Se deben medir además triglicéridos, colesterol y glicemia. Se recomienda advertir a la paciente que los riesgos de trombosis arterial pueden verse exacerbados con el consumo de cigarrillos, la edad y el tratamiento con contraceptivos orales. En casos de ictericia, prurito generalizado, aumento o aparición de ataques epilépticos, embarazo o hipertensión, debe suspenderse el tratamiento. En caso de aparición de cefaleas por primera vez o de exacerbación de las ya existentes debe suspenderse la administración del fármaco. Cualquier manifestación que haya aumentado el riesgo de trombosis, como dolor y/o sensación de peso en el pecho, signos de tromboflebitis o tromboembolias, trastornos de audición y/o visión, requeriría de un minucioso control y/o retiro de la medicación. Las mujeres que padecen de diabetes, hipertensión, otosclerosis, várices, esclerosis múltiples, epilepsia, porfiria, tetania o corea menor, así como las mujeres con antecedentes de flebitis o tendencia a la diabetes deben mantenerse bajo cuidados y vigilancia médica.

Interacciones.

Usted debe informar a su médico de todos los medicamentos que está tomando, ya sea con o sin receta. La administración concomitante de hidantoína, barbitúricos, rifampicina, ampicilina, fenilbutazona, puede reducir el efecto del producto. El alcohol reduce los efectos del fármaco. Las dosis de insulina o hipoglucemiantes orales pueden requerir de modificación por posibles interacciones. La asociación con macrólidos del tipo de la troleandomicina está contraindicada por el riesgo de colestasis hepática.

Conservación.

Mantener lejos del alcance de los niños, mantener en su envase original, protegido del calor, luz y humedad. No usar este producto después de la fecha de vencimiento indicada en su envase.

Prescripción y dispensación.

No repita el tratamiento sin indicación médica. No recomiende este medicamento a otra persona.

Sobredosificación.

Síntomas: náuseas, vómitos, trastornos digestivos en general y trastornos del ciclo.

Presentación.

Env. x 21 grageas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ARVIOLEN .

1