Medicamentos

CARDIRINA L.P.

Laboratorio Eticos Medicamento / Fármaco CARDIRINA L.P.

Antiagregante plaquetario. Cardioprotector.

Composición.

Cada comprimido de liberación prolongada contiene: ácido acetilsalicílico 100mg; excipientes cs.

Propiedades.

Mecanismo de acción: el efecto antiagregante plaquetario se debe a su capacidad como donante del grupo acetilo a la membrana plaquetaria y a la inhibición irreversible de la enzima ciclooxigenasa del metabolismo funcional plaquetario, lo que disminuye la formación de precursores de las prostaglandinas y de tromboxanos a partir del ácido araquidónico. Todas estas acciones interfieren en la capacidad de adhesión y agregación plaquetaria.

Farmacocinética.

La absorción es rápida y completa tras la administración oral; los alimentos disminuyen la velocidad pero no el grado de absorción. Su unión a las proteínas (albúmina) es alta, pero decrece con concentraciones bajas de albúmina, en la disfunción renal y durante el embarazo. La vida media es de 15 a 20 minutos (para la molécula intacta) ya que se hidroliza rápidamente a salicilato. Se elimina por vía renal como ácido salicílico libre y como metabolitos conjugados. La excreción de ácido salicílico no metabolizado aumenta con la orina alcalina, y disminuye en la orina ácida. Se excreta también en la leche materna.

Indicaciones.

CARDIRINA L.P. está indicado como antitrombótico en las patologías cardíacas y cardiovasculares para tratamiento preventivo en los casos de coronariopatías obstructivas, infarto de miocardio, accidentes vasculares cerebrales trombóticos y otros estados predisponentes a la formación de trombos intracavitarios en corazón o en la luz de vasos sanguíneos.

Dosificación.

1 comprimido a la noche con la cena. Modo de uso: ingerir el comprimido con abundante líquido acompañándolo con alimentos, no altera la biodisponibilidad y mejora la tolerancia gástrica.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la aspirina, úlcera péptica, hipoprotrombinemia, hemofilia. Insuficiencia renal crónica avanzada. Deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio en pacientes con anemia, asma, alergias, gota, tirotoxicosis, ya que pueden exacerbarse con dosis elevadas. Restricciones de uso: este producto deberá utilizarse en forma restringida en pacientes con antecedentes de gastritis, úlcera gastroduodenal, discrasia sanguínea, asma, alergia cutánea a los antiinflamatorios, gota, tirotoxicosis, trastornos renales o hepáticos, por el riesgo de activación o exacerbación de estos estados.

Reacciones adversas.

Náuseas, vómitos, diarrea, epigastralgia, gastritis, exacerbación de úlcera péptica, hemorragia gástrica, rash, urticaria, petequias, mareos, acufenos. El uso prolongado y en dosis excesivas puede predisponer a la nefrotoxicidad. Puede inducir broncospasmo en pacientes con asma, alergias y pólipos nasales.

Precauciones.

Niños y adolescentes con enfermedad febril viral (específicamente varicela) debido al riesgo de aparición de síndrome de Reye. Pacientes embarazadas; en el último trimestre puede prolongar el trabajo de parto y contribuir al sangrado materno y fetal. Pacientes asmáticos, ya que puede precipitar una crisis. Los pacientes geriátricos suelen ser más sensibles a los efectos tóxicos, posiblemente debido a una menor función renal, por lo que pueden requerirse dosis menores, sobre todo en el uso a largo plazo.

Interacciones.

Su asociación con acetaminofén (paracetamol) aumenta los riesgos de daño renal. Los acidificadores urinarios (ácido ascórbico, fosfato sódico o potásico, cloruro de amonio) disminuyen la eliminación renal de salicilatos. Los alcalinizantes urinarios (bicarbonato de sodio, citratos, protectores de mucosa gástrica conteniendo magnesio o calcio) aumentan la eliminación renal de salicilatos. Los inhibidores de la anhidrasa carbónica (acetazolamida) pueden incrementar el ingreso de salicilatos al cerebro por la acidosis metabólica que producen. Los siguientes fármacos son desplazados de su unión proteica:sulfonilureas, penicilina, tiroxina, triyodotironina, fenitoína y naproxeno. Los anticoagulantes orales y del probenecid potencian sus efectos. Los glucocorticoides aumentan la excreción de salicilato, por lo que se deberá adecuar la dosificación. El uso simultáneo con otros analgésicos antiinflamatorios no esteroides puede aumentar el riesgo de hemorragias debido a la inhibición aditiva de la agregación plaquetaria.

Sobredosificación.

Los primeros síntomas de sobredosis moderada corresponden al salicilismo y son:acufenos persistentes, hipoacusia, confusión mental, diarrea severa, náuseas, vómitos, temblor de mano, cefalea. Siguen a éstos hematuria, convulsiones, alucinaciones, nerviosismo, excitación, trastornos respiratorios, fiebre inexplicable. Tratamiento general: remitir a un centro asistencial con la mayor urgencia posible. Tratar de evitar la absorción de la mayor cantidad posible de droga con lavado gástrico, inducción del vómito y uso de carbón activado. Forzar la diuresis asociada con alcalinizadores de orina, evitar el uso de bicarbonato por vía oral, pues puede incrementar la absorción de salicilatos. Tratamiento específico: hemodiálisis o diálisis peritoneal en caso de sobredosis severa. Monitorizar la función respiratoria, renal, hepática y metabólica y mantener el tratamiento asintomático según sea necesario. En los casos de ingesta intencional se debe hacer el seguimiento psiquiátrico.

Presentación.

Caja con 60 comprimidos recubiertos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CARDIRINA L.P. .

2