Medicamentos

CITOL DEXA + TOBRA

Laboratorio Oftalmica Medicamento / Fármaco CITOL DEXA + TOBRA

Antiinflamatorio. Antibiótico.

Composición.

Cada 100ml de gotas oftálmicas contiene: dexametasona (como dexametasona fosfato sódico) 100mg, tobramicina 300mg. Excipientes (creatinina, sodio citrato 2H2O, EDTA disódico 2H2O, sodio metabisulfito, cloruro de benzalconio, sodio cloruro, sodio borato, agua desmineralizada) cs.

Propiedades.

Mecanismo de acción:en este producto se asocia la acción de un antiinflamatorio potente, la dexametasona, que atraviesa las membranas celulares y se acopla a receptores citoplasmáticos, llega hasta el núcleo celular donde se une al DNA y estimula la síntesis proteica de varias enzimas inhibidoras responsables de sus efectos que incluyen disminución de la permeabilidad capilar, vasoconstricción, disminución del edema, disminución del depósito de fibrina, disminución de la quimiotaxis en los macrófagos, estabilización de las membranas lisosomales de las células cebadas, disminución de la neovascularización y disminución del depósito de colágeno y un antibiótico bactericida de amplio espectro que pertenece al grupo de los aminoglucósidos, la tobramicina, que inhibe la síntesis proteica produciendo trastornos en la membrana celular de las bacterias provocando su muerte.

Farmacocinética.

En la formulación tópica la absorción sistémica es escasa y los niveles séricos pueden tener significancia clínica sólo en casos de dosis muy altas, uso crónico o con zonas lesionadas muy extensas. Su distribución en los tejidos oculares llega a niveles óptimos en humor acuoso, córnea, iris, coroides, cuerpo ciliar y retina. Una vez que ingrese a la circulación sistémica la biotransformación se realiza en el hígado a metabolitos inactivos. Es una solución acuosa, elaborada bajo las máximas condiciones de asepsia para uso oftálmico, con un pH compatible con los tejidos oculares, con mínimas posibilidades de irritación.

Indicaciones.

Tratamiento profiláctico y curativo de las afecciones oculares alérgicas e inflamatorias que se asocian con procesos infecciosos o que tienen un alto porcentaje de infectarse tales como: posoperatorio, quemaduras oculares, traumatismos, cuerpo extraño, conjuntivitis, queratitis intersticial, queratoconjuntivitis, sensibilización medicamentosa, escleritis.

Dosificación.

1 a 2 gotas en el fondo del saco conjuntival 3 a 4 veces al día. En las primeras 24 a 48 horas de iniciado el tratamiento en los casos leves se puede dosificar 1 a 2 gotas cada hora si la gravedad del caso lo requiere. Modo de empleo:instilar en el ángulo interno del ojo, evitando en todo momento tocar el pico dosificador con superficies oculares o cualquier otra superficie, comprimir firmemente por 1 a 2 minutos sobre el ángulo lacrimonasal a fin de evitar el escurrimiento de lo instilado por el conducto lacrimonasal, luego secar el excedente que quede sobre los párpados con un pañuelo desechable.

Contraindicaciones.

Infecciones virales, micóticas o tuberculosas, glaucoma no controlado, embarazo, lactancia, niños pequeños.

Efectos secundarios.

En casos aislados se reportaron sensación de cuerpo extraño, escozor y lagrimeo constante que cedieron al suspender la aplicación.

Precauciones.

En uso prolongado puede causar aumento de la presión intraocular en ciertas personas. Es aconsejable que se controle frecuentemente ésta. Cerrar bien el frasco inmediatamente después de usarlo. Se debe cuidar que el extremo del gotero no toque ninguna superficie. La fecha de caducidad una vez abierto el frasco se completa a los 30 días. Restricciones de uso:este producto debe ser usado en forma restringida en pacientes con antecedentes de glaucoma, o infecciones oculares no tratadas de micosis, tuberculosis, virosis, reacciones de hipersensibilidad a los aminoglucósidos, adelgazamiento de córnea.

Interacciones.

Al tratarse de una presentación tópica con escasa distribución sistémica, está libre de interacciones con drogas sistémicas. Con otras formulaciones en la misma presentación deben evitarse las aplicaciones simultáneas por las interacciones relacionadas a la estabilidad y la absorción de otras drogas. Con el diclofenac en presentación oftálmica puede aumentar los riesgos de úlcera corneal.

Sobredosificación.

Signos y tratamientos: no se reportaron sobredosis, en el eventual caso de producirse los signos serían de irritación ocular y dolor leve a moderado. El tratamiento será sintomático con lavados oculares con solución fisiológica y,de persistir la irritación, se aplicará un vasoconstrictor suave. Se debe controlar la presión intraocular por el riesgo de aumento que se puede producir por efecto de la dexametasona.

Presentación.

Frasco gotero con 10ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CITOL DEXA + TOBRA .

3