Medicamentos

CITOL PILOCARPINA

Laboratorio Oftalmica Medicamento / Fármaco CITOL PILOCARPINA

Mejora la acomodación ocular.

Composición.

CITOL®PILOCARPINA 2%: cada ml (30 gts.) contiene: pilocarpina HCl 20mg, excipientes cs, conservante: cloruro de benzalconio 0,01%.

Propiedades.

Mecanismo de acción:la pilocarpina es un parasimpaticomimético que estimula de manera directa los receptores colinérgicos. Produce contracción del músculo de esfínter del iris, que da lugar a la constricción del músculo pupilar y del músculo ciliar, mejorando la acomodación.

Farmacocinética.

El comienzo de la acción se evidencia en un período de 10 a 30 minutos luego de la instilación, con una duración de alrededor de 4 a 8 horas.

Indicaciones.

Mejora la visión de cerca en la astenopía de acomodación y la fusión en la astenopía muscular; alivia el trabajo de cerca en caso de agotamiento y de distonía vegetativa; aumenta la acomodación y así retrasa la necesidad de gafas más fuertes en la hiperopía o la presbicia. También es útil en caso de efectos secundarios astenópicos causados por involución del músculo ciliar en trastornos funcionales del óvalo e hipersensibilidad al deslumbramiento, especialmente en caso de catarata senil incipiente.

Dosificación.

Instilar en el ángulo interno del ojo, evitando en todo momento, tocar el pico dosificador con superficies oculares o cualquier otra superficie, comprimir firmemente por 1 a 2 min. sobre el ángulo lacrimonasal a fin de evitar el escurrimiento de lo instilado por el conducto lacrimonasal, luego secar el excedente que quede sobre los párpados con un pañuelo desechable. El encargado de realizar la instilación debe cuidar la higiene previa de sus manos.

Modo de uso.

Instilar 1 a 2 gotas en los ojos antes de acostarse. En los casos de hipersensibilidad a la luz, se puede usar durante el día.

Contraindicaciones.

Se deberá evaluar la relación riesgo-beneficio en presencia de asma bronquial, conjuntivitis o queratitis infecciosas agudas, iritis agudas u otras situaciones en las que no se desee la constricción pupilar.

Reacciones adversas.

Signos de absorción sistémica: aumento de la sudoración, temblor muscular, náuseas, vómitos o diarrea, salivación excesiva. Puede aparecer visión borrosa, dolor de ojos y, rara vez, irritación ocular y cefaleas.

Efectos secundarios.

En ocasiones puede producir ligero espasmo ciliar que trae como resultado reducción temporaria de la agudeza visual, temblores musculares generalizados, sudoración, salivación, lagrimeo y shock debido a dosis elevadas o repetidas. Su aplicación sistemática da lugar a los mismos síntomas que los restantes parasimpaticomiméticos.

Precauciones.

Debe tenerse precaución si aparece visión borrosa o un cambio en la visión de cerca o de lejos, sobre todo durante la noche. Para evitar la absorción sistémica el pacientes debe presionar con el dedo el saco lagrimal durante 1 a 2 minutos después de la instilación de la solución. Debido a que se puede absorber en forma sistémica se tendrá precaución durante el embarazo y período de lactancia.

Interacciones.

Los alcaloides de la belladona oftálmicos o el ciclopentolato, en uso simultáneo con la pilocarpina, pueden interferir con la acción antiglaucomatosa de ésta y a su vez la pilocarpina contrarresta los efectos midriásicos de estos medicamentos.

Antagonismos y antidotismos.

No tiene.

Presentación.

CITOL®PILOCARPINA 2%: frasco gotero de 10ml.

Nota.

Venta bajo receta.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CITOL PILOCARPINA .

5