Medicamentos

DOPAMINA CLORHIDRATO SANDERSON

Laboratorio Sanderson Medicamento / Fármaco DOPAMINA CLORHIDRATO SANDERSON

Estimulante cardíaco. Vasopresor.

Composición.

Cada ampolla de 5ml contiene: dopamina clorhidrato 200mg, excipientes cs. 5ml.

Propiedades.

Estimula los receptores postsinápticos b-1 en el miocardio mediante sus efectos inotrópico y cronotrópico. Dopamina causa relajación vascular y promueve la excreción de sodio a través de su estimulación de los receptores postsinápticos dopaminérgicos b-1 sobre la musculatura lisa vascular y sobre el rión. Además la dopamina estimula los receptores a-1 y b-2, que causan vasoconstricción al actuar sobre la musculatura lisa. Los efectos son dependientes de la dosis. En dosis bajas (0,5-3mg/kg/min), actúa predominantemente sobre los receptores dopaminérgicos causando vasodilatación de los lechos vasculares renales, mesentéricos, coronarios e intracerebrales. Como resultado de la vasodilatación renal se incrementa el flujo sanguíneo renal, la velocidad de filtración glomerular, el flujo urinario y la excreción de sodio. En dosis bajas a moderadas (2-10mg/kg/min) estimula los receptores b1 -adrenérgicos, resultando un efecto inotrópico positivo sobre el miocardio y un incremento del gasto cardíaco. La presión sistólica sanguínea y la presión del pulso puede ser incrementada manteniendo sin cambio o con un pequeño incremento la presión sanguínea diastólica. Generalmente, la resistencia periférica total no varía. El flujo coronario sanguíneo y el consumo de oxígeno cardíaco generalmente aumentan. A mayores dosis (sobre 10mg/kg/min) predomina la estimulación de los receptores a-adrenérgicos lo que produce un aumento de la resistencia vascular periférica y vasoconstricción renal. Ambas, presión sistólica y diastólica se incrementan como resultado del aumento del gasto cardíaco y de la resistencia periférica.

Indicaciones.

Tratamiento de la hipotensión aguda o tratamiento del shock cardiogénico: la dopamina está indicada para la corrección de la hipotensión, que no responde a la reposición adecuada del volumen de líquidos, presente en el síndrome de shock originado por infarto de miocardio, trauma, septicemia endotóxica, cirugía a corazón abierto o insuficiencia renal. Puede ser especialmente útil en pacientes con oliguria y con resistencia vascular periférica normal o disminuida. Además, puede ser beneficiosa en la hipotensión grave secundaria a la extirpación quirúrgica de un feocromocitoma, en pacientes que han sido tratados inadecuadamente con bloqueantes adrenérgicos antes de la intervención. Tratamiento de gasto cardíaco bajo o tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva: la dopamina está indicada para mejorar el gasto cardíaco durante la descompensación cardíaca tal como la que se observa en la insuficiencia cardíaca congestiva crónica o en la insuficiencia cardíaca aguda. Además es útil en el tratamiento a corto plazo de la insuficiencia cardíaca congestiva grave refractaria a digitálicos y diuréticos.

Contraindicaciones.

La dopamina está contraindicada en pacientes con hipertrofia septal asimétrica, feocromocitoma, taquiarritmias o fibrilación ventricular. La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en caso de: acidosis o hipercapnia o hipoxia; fibrilación atrial; glaucoma de ángulo estrecho; hipertensión pulmonar; hipovolemia; infarto al miocardio; antecedentes de enfermedad vascular oclusiva (embolismo arterial, aterosclerosis, enfermedad de Buerger, lesión por frío, endarteritis diabética, enfermedad de Raynaud); sensibilidad a otros simpaticomiméticos; taquiarritmias o arritmias ventriculares.

Precauciones.

No se han realizado estudios en relación a carcinogenicidad, mutagenicidad y fertilidad. Embarazo:no se han hecho estudios controlados en humanos, pero estudios en animales no revelan evidencias de efectos teratogénicos, aunque la administración de dopamina a ratas preñadas, mostró una disminución de la tasa de supervivencia de recién nacidos y un potencial para el desarrollo de cataratas en los sobrevivientes. Se desconoce si este medicamento se distribuye en la leche materna. Pediatría:dopamina ha sido estudiada en un limitado número de pacientes pediátricos menores a 18 años de edad. Se recomienda monitoreo hemodinámico cerrado aunque hay estudios que han investigado la relación dosis-edad dependientes y la dosis máxima a la cual ocurre la respuesta sin causar toxicidad. Además, en pacientes pediátricos se han reportado arritmias cardíacas y gangrena debidas a la extravasación.

Advertencias.

Contiene sulfitos que pueden causar reacciones de hipersensibilidad especialmente en asmáticos. No usar en inyección intravenosa directa. Administrar diluido en una solución parenteral estéril apropiada. No agregar a soluciones alcalinas. Usar sólo si la solución es incolora o débilmente amarilla. Conservar protegido de la luz y fuera del alcance de los niños. Evitar la extravasación hacia el tejido adyacente al sitio de la inyección, puede causar necrosis y esfacelación del tejido circundante.

Interacciones.

Pueden interaccionar con la dopamina: agentes bloqueantes a-adrenérgicos (doxazosina, labetalol, fenoxibenzamina, fentolamina, prazosina, telazolina, terazosina) u otros medicamentos con acción a-adrenérgica, (haloperidol, loxapina, fenotiacinas, tioxantenos); anestésicos hidrocarburos por inhalación (cloroformo, enflurano, halotano, isoflurano, metoxiflurano); antidepresivos tricíclicos o maprotilina; antihipertensivos o diuréticos usados como antihipertensivos; agentes bloqueantes b-adrenérgicos oftálmicos y sistémicos; cocaína mucosal-local; glucósidos digitálicos; diuréticos; doxapram; ergonovina, ergotamina, metilergonovina, metisergida u oxitocina; guanadrel o guanetidina; levodopa; metildopa; inhibidores de la MAO; nitratos; fenoxibenzamina; fenitoína y posiblemente otras hidantoínas; alcaloides de la Rauwolfia; otros simpaticomiméticos; hormonas tiroideas.

Presentación.

Caja con 1 y 20 ampollas de 5ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DOPAMINA CLORHIDRATO SANDERSON .

1