Medicamentos

GENTAFAR

Laboratorio Medifar Medicamento / Fármaco GENTAFAR

Antibiótico oftálmico.

Composición.

Cada ml contiene: gentamicina sulfato 3mg. Excipientes csp 1ml.

Indicaciones.

La gentamicina es un potente antibiótico y bactericida. Indicado en casos de:conjuntivitis, úlcera de córnea, queratitis, blefaritis, queratoconjuntivitis, blefaroconjuntivitis, así como en las infecciones bacterianas simples o mixtas que se asientan en conductos lagrimales y piel adyacente a los ojos.

Dosificación.

Vía de administración:ocular. Aplicación de 1 o 2 gotas, de 3 a 8 veces al día en el saco conjuntival inferior del ojo tratado. En el tratamiento inicial de infecciones severas la posología puede ser aumentada, aplicaciones cada hora en los primeros días bajo control médico.

Contraindicaciones.

Contraindicado en pacientes con sensibilidad comprobada a la droga.

Reacciones adversas.

Aunque muy poco frecuentes, pueden presentarse picazón, enrojecimiento u otros signos de irritación.

Precauciones.

Se debe evitar la posible contaminación del producto, cuidando que el extremo del gotero no toque ninguna superficie. Cerrar el frasco inmediatamente después de usarlo.

Interacciones.

El uso simultáneo con anfotericina-B parenteral, bacitracina parenteral, cefalotina ciclosporina, ácido etacrínico parenteral, furosemida parenteral, estreptomicina o vancomicina pueden aumentar la capacidad para producir ototoxicidad o nefrotoxicidad. La administración junto con anestésicos por inhalación o bloqueantes neuromusculares puede potenciar el bloqueo neuromuscular. Se debe evitar el uso simultáneo o secuencial con metoxifluorano o polimixinas parenterales, ya que puede aumentar el riesgo de nefrotoxicidad y de bloqueo neuromuscular. No se deben administrar al mismo tiempo dos o más aminoglucósidos, o un aminoglucósido con capreomicina por la mayor posibiliad de producir ototoxicidad y nefrotoxicidad.

Conservación.

Conservar en lugar fresco y seco. Una vez abierto utilizar dentro de los 10 días.

Sobredosificación.

Ya que no existe un antídoto específico, el tratamiento de la sobredosis de aminoglucósidos o de las reacciones tóxicas debe ser sintomático y de mantenimiento. En caso de sobredosis recurrir al centro asistencial más cercano o al centro nacional toxicológico del centro de emergencias médicas, sito en Avda. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós-Asunción-Tel.: (021) 206 206.

Presentación.

Frasco x 10ml de solución oftálmica.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con GENTAFAR .

2