Medicamentos

INDOCA 100

Laboratorio Imeg Medicamento / Fármaco INDOCA 100

Betabloqueante. Hipotensor.

Composición.

INDOCA®50: cada comprimido contiene: atenolol 50mg. Excipientes csp 1 comprimido. INDOCA®100: cada comprimido contiene: atenolol 100mg. Excipientes csp 1 comprimido.

Propiedades.

INDOCA®actúa con afinidad preferente sobre los receptores cardíacos b2, aunque también tiene afinidad para los receptores vasculares periféricos o bronquiales b2. Como su cardioselectividad no es absoluta, las dosis elevadas de atenolol pueden bloquear los receptores b2. Carece de actividad simpaticomimética intrínseca y de efecto estabilizador de la membrana. Reduce la actividad simpática, por lo que se indica en el angor pectoris.

Farmacocinética.

Se absorbe 50% por vía oral, su fijación a las proteínas es baja (6% a 16%); se metaboliza mínimamente en el hígado y 85% a 100% se excreta por vía renal, en forma inalterada. Su vida media es de 6 a 7 horas y aumenta de 16 a 27 horas o más en pacientes con disfunción renal. El efecto antihipertensivo dura mucho más tiempo y por esto puede administrarse una vez por día para el tratamiento de la hipertensión.

Indicaciones.

INDOCA®, el bloqueante betaadrenérgico, está indicado en el tratamiento de la hipertensión arterial, arritmia cardíaca y como coadyuvante en el tratamiento de infarto de miocardio, en la etapa precoz como tardía y en la angina de pecho.

Dosificación.

Hipertensión:en su gran mayoría los pacientes respondieron a dosis diarias de 50-100mg. El efecto máximo se logra después de 1 a 2 semanas. INDOCA®asociado a otros agentes hipotensores, como por ejemplo un diurético, puede conseguir una disminución mayor de la presión arterial. Angina: la mayoría de los pacientes responden a dosis de 100mg diarios en una sola vez o dividida en varias tomas. No es probable que se logre un beneficio mayor aumentando la dosis.

Efectos colaterales.

Los efectos colaterales asociados son poco frecuentes y generalmente leves. Entre los efectos colaterales menores se incluyen extremidades frías, fatiga muscular y en casos aislados bradicardia. La aparición de trastornos del sueño de la clase que suele aparecer cuando se utilizan otros betabloqueadores es muy infrecuente con INDOCA®. Se observaron apariciones de erupciones cutáneas o sequedad de ojos asociadas al uso de drogas betabloqueadoras. La incidencia es pequeña y en la mayoría de los casos los síntomas desaparecen al suspender el tratamiento.

Precauciones.

Como en todos los betabloqueadores no se deberá interrumpir el tratamiento en forma brusca a los pacientes anginosos, ya que puede provocar trastornos del ritmo, infarto de miocardio o muerte súbita. Se deberá tener precaución en pacientes asmáticos y en los que presentan fenómeno de Raynaud.

Interacciones.

Cuando se utilicen en forma concomitante INDOCA®y fármacos antiarrítmicos del grupo 1, como la disopiramida, deberá realizarse un control más estricto del paciente. También deberá tenerse extrema precaución con el uso simultáneo de INDOCA®y verapamilo, especialmente en pacientes con insuficiencia cardíaca, debiendo evitarse esa asociación en sujetos con trastornos de la conducción. En los pacientes tratados con INDOCA®y clonidina, esta última no se suspenderá hasta varios días después de suspender el atenolol.

Conservación.

Conservar en lugar fresco y seco.

Sobredosificación.

La bradicardia excesiva puede ser controlada con 1mg a 2mg de atropina administrada por vía intravenosa. Si es necesario se puede agregar una dosis en bolo de 10mg de glucagón por vía intravenosa. De subsistir el cuadro se puede repetir la dosis o bien se podrá continuar con una infusión intravenosa continua de glucagón a razón de 1 a 10mg/hora en consonancia con la respuesta. Si no hay respuesta al glucagón o no se dispone de esta droga, se puede administrar un estimulante de los receptores betaadrenérgicos tales como prenalterol 5mg por vía intravenosa, seguido en caso necesario de una infusión intravenosa continua de 2,5 a 10 microgramos/kg/minuto de dobutamina. La posibilidad de hipotensión después de la administración de agonistas betaadrenérgicos se reduce utilizando agentes más selectivos como el prenalterol y la dobutamina.

Presentación.

INDOCA®50: cajas con 20 comprimidos. INDOCA®100: cajas con 20 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con INDOCA 100 .

1