Medicamentos

LOMEX

Laboratorio Saval Medicamento / Fármaco LOMEX

Antiulceroso. Bloqueador selectivo de la bomba de protones.

Composición.

Cada cápsula contiene: omeprazol 20mg.

Propiedades.

LOMEX es omeprazol, un inhibidor específico de la bomba de protones. A nivel de los canalículos secretorios de la célula parietal, LOMEX inhibe la enzima ATPasa H+/K+dependiente (bomba de protones) bloqueando el último paso en la secreción gástrica de ácido clorhídrico. Este efecto es dosis-dependiente y provee una inhibición efectiva tanto sobre la secreción ácida basal como sobre la estimulada, efecto superior al obtenido mediante fármacos inhibidores H2. LOMEX no actúa sobre receptores de acetilcolina o histamina. Luego de la administración de omeprazol, la inhibición de secreción ácida gástrica puede constatarse dentro de la primera hora, con un pico a las dos horas, persistiendo su efecto hasta por 72 horas. El efecto máximo se obtiene dentro de los 4 días de tratamiento. En pacientes con úlcera duodenal se logra una disminución promedio del 80% en la acidez intragástrica de 24 horas, con una disminución promedio de la secreción ácida pico después de la estimulación con pentagastrina de alrededor del 70%, 24 horas después de la dosis de omeprazol. Omeprazol es completamente metabolizado, sobre todo en el hígado. La biodisponibilidad sistémica de omeprazol no se ve alterada significativamente en pacientes con disminución de la función renal. El uso de omeprazol inhibe el crecimiento del Helicobacter pylori;sin embargo, para la erradicación total del microorganismo se requiere administrar antibióticos simultáneamente.

Indicaciones.

Esofagitis por reflujo, úlcera duodenal, úlcera gástrica, úlcera duodenal y gástrica refractaria a tratamiento con antagonistas H2, terapia de mantenimiento en la prevención de recurrencia de esofagitis por reflujo severas y úlceras pépticas, erradicación de H. pylori, tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico sintomática, síndrome de Zollinger-Ellison.

Dosificación.

Ulcera duodenal:1 cápsula (20mg) al día durante 2 semanas. Si el control no indica cicatrización total, continuar el tratamiento durante otras 2 semanas. Ulcera gástrica y esofagitis por reflujo:1 cápsula (20mg) al día durante 4 semanas. Si el control no indica cicatrización total, continuar el tratamiento durante otras 4 semanas. Ulcera gástrica o duodenal resistente a antagonistas H2:2 cápsulas (40mg) durante 4 semanas. Si el control no indica cicatrización total, continuar el tratamiento otras 4 semanas. Tratamiento de mantención:1 cápsula (20mg) al día; en caso de recidiva la dosis puede aumentarse a 2 cápsulas (40mg) una vez al día. Erradicación de H. pylori:actualmente los esquemas triasociados son los que ofrecen mayores tasas de erradicación. El más usado es LOMEX 20mg, amoxicilina 1g (Amoval 1g) y claritromicina 500mg (Euromicina 500mg), todos ellos dos veces al día durante una semana. Como alternativa está LOMEX 20mg, claritromicina 250mg y metronidazol 400mg (o tinidazol 500mg) dos veces al día durante una semana. El tratamiento puede repetirse si, después de realizado, el paciente sigue siendo Helicobacter pyloripositivo. Síndrome de Zollinger-Ellison:3 cápsulas (60mg) una vez al día; según la respuesta clínica esta dosis diaria puede ser incrementada hasta 120mg.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al principio activo.

Reacciones adversas.

LOMEX es bien tolerado. Rara vez se han comunicado náuseas, cefalea, diarrea, estiptiquez, flatulencia, rash cutáneo, mialgias, incremento de enzimas hepáticas, visión borrosa, vértigo. Estos síntomas han sido leves y pasajeros, y en muchos casos la relación con el tratamiento con omeprazol no ha sido establecida.

Precauciones.

No existe suficiente evidencia para avalar su uso durante el embarazo, la lactancia o en edad pediátrica. No se requiere ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal, hepática o en ancianos. Ya que la biodisponibilidad y vida media de omeprazol aumenta en pacientes con insuficiencia hepática, una dosis de 10mg a 20mg debería ser suficiente.

Interacciones.

LOMEX puede prolongar el tiempo de eliminación de diazepam y fenitoína, por lo que se recomienda monitorizar y, eventualmente, reducir la dosis de LOMEX en pacientes que estén siendo tratados con fenitoína.

Sobredosificación.

No existe información sobre intoxicación en seres humanos. No obstante, existen antecedentes de dosis IV de 200mg en un día y hasta 520mg por vía oral por 3 días sin informes de efectos secundarios.

Presentación.

Env. con 35 cáps. de gelatina dura de 20mg.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LOMEX .

4