Medicamentos

NEOXACINA

Laboratorio Eticos Medicamento / Fármaco NEOXACINA

Antidepresivo.

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene: clorhidrato de venlafaxina 28,25mg, 56,50mg y 84,75mg (equivalente a venlafaxina base 25mg, 50mg y 75mg, respectivamente), excipientes cs.

Propiedades.

Antidepresivo. Es una nueva droga antidepresiva con una estructura química totalmente diferente a la de los tricíclicos clásicos, tetracíclicos y otros agentes antidepresivos conocidos. Su mecanismo de acción está directamente asociado a la potenciación de la actividad neurotransmisora en el sistema nervioso central. Es un potente y activo inhibidor de la recaptación de aminas en la neurona presináptica y, a diferencia de los antidepresivos tricíclicos que inhiben la recaptación de serotonina (5-hidroxitriptamina), actúa sobre la de noradrenalina y dopamina; no obstante, no ejerce esta acción sobre los receptores muscarínicos, histaminérgicos o alfaadrenérgicos. Se absorbe sin inconvenientes en el tracto digestivo (92%) en las dosis habituales (25mg-100mg/día).

Indicaciones.

Síndromes depresivos con un grado variable.

Dosificación.

La dosis habitual para iniciar el tratamiento es de 75mg diarios, administrados en tomas cada 8 a 12 horas con las principales comidas. Según la respuesta clínica, la dosis puede aumentarse hasta 150mg-225mg/día en pacientes con patologías depresivas severas. Cuando el trastorno haya remitido debe manejarse una dosis mínima efectiva de mantenimiento. No es necesario ajustar la dosis en sujetos depresivos añosos, a diferencia de los antidepresivos tricíclicos.

Contraindicaciones.

NEOXACINA está contraindicado en embarazo y lactancia. Hipersensibilidad o alergia a la venlafaxina. No se aconseja durante el tratamiento el consumo de bebidas alcohólicas. No administrar a niños menores de 18 años ni a pacientes con insuficiencia hepática o renal graves.

Reacciones adversas.

Esta droga es en general bien tolerada, con evidencia de que algunas de las reacciones son dosis-dependientes y que en otras se observa adaptación con el uso continuado de la droga como en el caso de náuseas, vómitos, somnolencia, vértigos. Los siguientes efectos requieren de atención médica: incidencia más frecuente:cefalea, hipertensión. Disfunciones sexuales:anorgasmia, disminución de la libido, eyaculación retardada, impotencia. Disturbios visuales:acomodación anormal, visión borrosa. Incidencia menos frecuente: efectos cardiovasculares:dolor precordial, palpitaciones, taquicardia. Efectos sobre el SNC:trastornos del pensamiento, agitación, confusión, despersonalización, labilidad emocional. Tinnitus. Incidencia rara: disnea, edema, prurito o enrojecimiento cutáneo, cambios menstruales, hipotensión ortostática, convulsiones, trismus. Efectos sobre la micción:disuria, polaquiuria, incontinencia urinaria, retención urinaria. Los siguientes efectos sólo necesitan atención médica si persisten y son incómodos: incidencia más frecuente: anormalidades en el sueño, anorexia, ansiedad, nerviosismo, astenia, temblores por enfriamiento, constipación, diarrea, mareos, sequedad de boca, dispepsia, insomnio, epigastralgia, vómitos, pérdida de peso, rinitis, sudación aumentada, parestesia. Incidencia menos frecuente: hiperfonía, disgeusia (alteración en la percepción del gusto). Los siguientes efectos necesitan de atención médica sólo si persisten luego de suspender la droga:astenia, alteraciones del sueño, sequedad de boca, cefalea, sudación aumentada, náuseas, nerviosismo.

Precauciones.

Los sujetos que requieren un grado de reflejos y alerta, o manejan maquinarias o vehículos, deberán ser advertidos del riesgo de desarrollar somnolencia. En sujetos con insuficiencia renal se recomienda reducir la dosis diaria. La suspensión del tratamiento será lenta y gradual, debe evitarse la supresión brusca. Cuando se desea cambiar la venlafaxina por un antidepresivo inhibidor de la monoaminooxidasa (IMAO) deberán pasar de 7 a 14 días. Las patologías depresivas severas requerirán tratamientos prolongados (3 a 6 meses) para la eutimia. En sujetos hipertensos deberá emplearse con precaución y control tensional periódico. Se debe llevar una supervisión cuidadosa en caso de utilizar esta droga en pacientes con tendencias suicidas, sobre todo al inicio del tratamiento. Se debe monitorizar siempre en los pacientes:presión arterial, frecuencia del pulso, trazado electrocardiográfico. Esta droga debe administrarse bajo control estricto del médico.

Interacciones.

La venlafaxina es un antidepresivo que por su reducida fracción ligada a proteínas y su mínima interacción con el sistema citocromo P-450 posee una muy leve propensión a generar interacciones medicamentosas con numerosos fármacos (litio, diazepam, cimetidina, IMAO). Debe esperarse 2 semanas para usar venlafaxina luego de la suspensión de algún IMAO y 1 semana para usar IMAO luego de suspender la venlafaxina.

Sobredosificación.

El límite de dosis es de 375mg/día. Son síntomas de sobredosis con potencial significancia clínica:cambios electrocardiográficos (QT prolongado), letargia, parestesias, convulsiones, taquicardia sinusal, somnolencia, insomnio, temblores. Se han reportado casos letales por sobredosis, especialmente asociados a ingesta de alcohol o asociación con otros fármacos. En algunos casos de sobredosis se desarrolló el síndrome serotoninérgico, un estado hiperserotoninérgico de consecuencias potencialmente letales cuyos síntomas incluyen: agitación, diaforesis, diarrea, fiebre, hiperreflexia, incoordinación, confusión, hipomanía, mioclonus, temblores. Las drogas ciproheptadina y metisergida se han reportado como efectivas para acortar la duración de este síndrome.

Presentación.

Caja con 50 comp. rec. de 25mg, 50mg y 75mg.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con NEOXACINA .

5