Medicamentos

NOVO ALERGIOL 180

Laboratorio Eticos Medicamento / Fármaco NOVO ALERGIOL 180

Antihistamínico. Antialérgico.

Composición.

Fexofenadina 180mg.

Propiedades.

Acción terapéutica: antihistamínico. Sin efectos sobre el sistema nervioso central (SNC). Mecanismo de acción: la fexofenadina actúa como antagonista selectivo de los receptores periféricos de tipo H1de la histamina, no actúa sobre los receptores a nivel del sistema nervioso central, ni se observaron efectos anticolinérgicos o de bloqueo de receptores alfa 1 adrenérgicos.

Farmacocinética.

La absorción, luego de la administración oral, es rápida y el 70% al 80% de la droga se une a proteínas. El pico máximo de los niveles plasmáticos se observa entre 1 a 3 horas de la administración. El metabolismo es escaso, no más del 5%, y se realiza por un sistema de enzimas microsomales diferente al sistema del citocromo P-450. La eliminación se realiza principalmente por vía renal y en menor medida por las heces.

Indicaciones.

Patologías alérgicas en general, rinitis alérgica estacional, urticaria. Pruritos en general, conjuntivitis alérgica.

Dosificación.

Adultos y niños mayores de 12 años:1 comprimido al día. Forma de administración:ingerir con líquido, no masticar ni triturar los comprimidos.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco. Restricciones de uso: este producto debe utilizarse en forma restringida en ancianos y pacientes con antecedentes de insuficiencia renal o hepática.

Efectos colaterales.

En ocasiones náuseas, dismenorrea, somnolencia, dispepsia, cefalea y fatiga. No presenta cardiotoxicidad característica de este tipo de fármacos, y no se han presentado casos de prolongación del intervalo QT en el electrocardiograma.

Precauciones.

Puesto que no se realizaron ensayos en mujeres embarazadas, se recomienda usar este medicamento durante el embarazo sólo si el beneficio justifica el riesgo potencial sobre el feto. Debido a que la fexofenadina puede excretarse por la leche materna, deberá administrarse con precaución a mujeres durante la lactancia. La seguridad y eficacia del fármaco no ha sido estudiada en pacientes menores de 12 años.

Interacciones.

La administración conjunta con ketoconazol o eritromicina mostró un aumento de la concentración plasmática máxima de fexofenadina y del tiempo que dura esa concentración en sangre, sin otros efectos indeseables. La administración simultánea con alimentos no altera su biodisponibilidad.

Sobredosificación.

En estudios realizados durante el desarrollo de los efectos adversos se administraron 800mg día por un período de 1 mes y 690mg dos veces al día por un período de 3 meses a voluntarios sanos, sin desarrollarse eventos adversos clínicamente significativos. En caso de sobredosis, emplear tratamiento sintomático y de sostén. La diálisis retira sólo un 1,7% de la droga del plasma.

Presentación.

Cajas con 10 comprimidos recubiertos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con NOVO ALERGIOL 180 .

1