Medicamentos

RESPIRAN AEROSOL

Laboratorio Eticos Medicamento / Fármaco RESPIRAN AEROSOL

Antiasmático de acción instantánea. Broncodilatador.

Composición.

Salbutamol 2mg; excipiente (propelente inerte) csp 1ml. Cada inhalación (de 0,05ml) contiene: salbutamol 0,1mg; excipiente cs.

Propiedades.

Mecanismo de acción:el principio activo de RESPIRAN Aerosol es el broncodilatador designado con los nombres genéricos de salbutamol en Europa y albuterol en USA. Presenta dos diferencias químicas respecto al broncodilatador clásico del que deriva, el isoproterenol. Estas dos modificaciones de la molécula del isoproterenol le proporcionan dos características interesantes: la resistencia a la catecol-O-metil transferasa y una difícil inactivación por N-dealquilación, de lo cual se deriva una acción más prolongada. El salbutamol ha demostrado un excelente efecto antiasmático y una buena tolerancia, ya que utilizado en dosis terapéuticas normales carece prácticamente de acción sobre el corazón y la presión sanguínea. El salbutamol es un estimulante selectivo beta2adrenérgico, que no actúa sobre los receptores beta1del miocardio y sin embargo ejerce su plena acción sobre los receptores beta2adrenérgicos bronquiales. RESPIRAN Aerosol presenta el salbutamol en un sistema aerosol, que proporciona un tamaño de partícula idóneo para su absorción por vía inhalatoria.

Indicaciones.

Profilaxis y tratamiento del asma bronquial de todo tipo. Tratamiento sintomático del broncospasmo reversible asociado a bronquitis, enfisema y otras enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

Dosificación.

Una o dos inhalaciones, separadas por un minuto como mínimo, que pueden repetirse cada seis horas. Adultos: dosis mínima:1-2 inhalaciones al día. Dosis máxima:6-8 inhalaciones al día. Niños: dosis mínima:1 inhalación al día. Dosis máxima:3-4 inhalaciones al día.

Modo de uso.

No efectuar ninguna pulsación sin haber agitado antes el frasco. A. Quítese la tapa A. B. Agítese el frasco durante 20 segundos. C. Elimine de sus pulmones la máxima cantidad de aire posible. D. Adapte el aerosol a su boca. El aerosol debe emplearse invertido. E. Haga una inspiración lo más profunda posible. Debe oprimir el aparato mientras está haciendo esta inspiración. F. Retire el aerosol de su boca y procure retener el aire en sus pulmones durante unos segundos. G. Debe lavarse periódicamente el pulsador-adaptador oral del aerosol (pieza de plástico blanca). Para ello, retire el pulsador del aerosol y enjuáguelo con abundante agua. H. Guardar con la tapa colocada para protegerlo del polvo y de la suciedad.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a alguno de los componentes. No usar en el primer y segundo trimestre de embarazo.

Efectos secundarios.

Raramente y empleando dosis altas puede presentarse temblor leve de las manos, calambres y palpitaciones.

Precauciones.

Es peligroso sobrepasar la dosis recomendada. Adminístrese con precaución a pacientes con tirotoxicosis, diabetes mellitus, alteraciones cardiovasculares graves o hipertensión. Los pacientes asmáticos cuya situación se agrave aun a pesar de este tratamiento, deben acudir al médico. Pueden necesitar otro tratamiento.

Advertencias.

Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control del dopaje como positivo.

Interacciones.

Los betabloqueadores no cardioselectivos están contraindicados en pacientes asmáticos. El propranolol y similares antagonizan los efectos del salbutamol. Durante el tratamiento con salbutamol es preferible no administrar imipramina, cloropromacina o clordiazepóxido.

Intoxicación y su tratamiento.

Intoxicación aguda: en caso de sobredosificación extraordinariamente elevada de salbutamol puede causar vasodilatación periférica, aumento del número de pulsaciones y temblor del musculoesquelético. Esta sintomatología desaparece rápidamente de modo espontáneo. Para anular los efectos de la beta-estimulación adrenérgica pueden usarse fármacos betabloqueantes cardioselectivos (practolol). Otros betabloqueadores adrenérgicos no se recomiendan, ya que pueden producir broncoconstricción en asmáticos. En el caso de que se presentara, en la intoxicación aguda, arritmia ventricular, se recomienda la infusión IV lenta de cloruro potásico, 40mEq en 500ml de dextrosa inyectable al 5%. Intoxicación crónica:en dosis normales no se conoce la intoxicación crónica, ya que el medicamento carece de acción acumulativa.

Conservación.

El contenido del frasco está a presión por lo cual no debe calentarse ni golpearse. Presérvese también del sol y de temperaturas de más de 50°C.

Presentación.

Envases de 200 inhalaciones (10ml) con válvula dosificadora y adaptador oral.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con RESPIRAN AEROSOL .

1