Medicamentos

SIXANOL

Laboratorio Eticos Medicamento / Fármaco SIXANOL

Antimicótico.

Composición.

Cada frasco ampolla contiene: fluconazol 200mg, excipientes cs.

Propiedades.

Es un potente agente antimicótico de amplio espectro perteneciente a la última generación de imidazoles, más potente, más rápido, más efectivo y seguro que ketoconazol y miconazol, sus predecesores. Si bien su mecanismo de acción es igual que el de sus predecesores, el fluconazol logra avances significativos; con sólo una monodosis controla la candidiasis vaginal, y fue seleccionado como primera elección por la FDA de USA por su seguridad para el tratamiento de pacientes inmunodeprimidos (sida) con micosis sistémicas. Controla las infecciones micóticas con mayor eficacia y seguridad.

Indicaciones.

Está indicado en tratamiento de los siguientes procesos, criptococosis, incluyendo las cutáneas, etc.: pueden ser tratados tanto huéspedes normales como pacientes con sida, trasplantados de órganos u otras causas de inmunodepresión. SIXANOL puede utilizarse como tratamiento de mantenimiento para prevenir recidivas de la criptococosis en pacientes con sida. Candiadisis sistémicas: incluyendo candidemia, candidiasis diseminada y otras formas de infecciones invasivas por Candidaentre las que se incluyen infecciones localizadas en el peritoneo, endocardio, aparato respiratorio y urinario. Pueden tratarse también pacientes con neoplasias, en Unidades de cuidados intensivos en tratamientos con citotóxicos o inmunosupresores o en cualquier otra situación predisponente a infecciones por Candida.Prevención de infecciones fúngicas en pacientes con neoplasias que estén predispuestos a tales infecciones como consecuencia de quimioterapia o radioterapia.

Dosificación.

SIXANOL Solución inyectable intravenosa debe infundirse en un período de tiempo de 30 minutos aproximadamente. Es compatible con los siguientes líquidos:dextrosa al 20%; solución de Ringer; solución de Hartmann; cloruro de potasio en dextrosa; bicarbonato sódico; aminofusín; solución de diálisis peritoneal. Aunque no se han observado incompatibilidades específicas, no se recomienda mezclar SIXANOL con otros fármacos antes de su infusión. En adultos:para el tratamiento de la meningitis criptococócica y otras localizaciones de la infección por criptococos, la dosis usual es de 400mg el primer día, seguida de 200mg una vez al día. Dependiendo de la respuesta clínica del paciente, esa dosis puede incrementarse a 400mg diarios. Habitualmente la duración del tratamiento para la meningitis criptococócica es de 6 a 8 semanas. Para la prevención de las recidivas de las meningitis criptococócicas en pacientes con sida una vez que hayan completado el ciclo completo de tratamiento primario, SIXANOL puede administrarse indefinidamente a una dosis diaria de al menos 100mg/día. Para el tratamiento de las candidemias, candidiasis diseminadas y otras infecciones invasivas por Candidala dosis usual es de 400mg el primer día seguidos de 200mg diarios. Según la respuesta clínica, la dosis puede aumentarse a 400mg diarios; la duración del tratamiento se basa en la respuesta clínica del paciente. Para la prevención de las infecciones fúngicas en pacientes con neoplasias, la dosis será de 50mg/día mientras se mantenga el riesgo por seguir recibiendo quimioterapia citotóxica o radioterapia. En el anciano cuando no haya signos de afección renal se deben administrar las dosis normales. En los pacientes con insuficiencia renal (aclaramiento de creatinina inferior a 40ml/min) la dosificación se ajustará como se indica a continuación. Enfermos con afección renal:SIXANOL se excreta predominantemente por la orina como fármaco inalterado. En caso de administrar una sola dosis no es necesario ajustarla. En tratamientos con dosis normales los días 1 y 2 del tratamiento, a continuación el intervalo entre las dosis deberá modificarse de acuerdo con el aclaramiento de creatinina como sigue: para un aclaramiento de creatinina >40ml/min el intervalo entre dosis será de 24 horas (dosificación normal); para 21-40ml/min el intervalo será de 48 horas; para 10-20ml/min el intervalo será de 72 horas; para pacientes sometidos regularmente a sesiones de diálisis renal una dosis después de cada sesión.

Contraindicaciones.

Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al fluconazol o a otros compuestos imidazólicos. Como todo producto nuevo, no se recomienda su uso durante el embarazo.

Efectos colaterales.

Ocasionalmente se presentaron náuseas, cefaleas, diarreas, dolores abdominales y erupción cutánea; que en ningún caso obligaron a la suspensión de la terapia.

Precauciones.

Las dosis de 400mg diarios pueden aumentar la toxicidad de la fenitoína, ciclosporina, hipoglucemiantes orales y potenciar el efecto de la warfarina. El fluconazol, como otros imidazólicos, debe suspenderse en los pacientes con disfunción hepática progresiva. El tratamiento simultáneo con rifampicina puede disminuir las concentraciones séricas de fluconazol, mientras que la hidroclorotiazida las puede aumentar. Se deberá disminuir la dosificación diaria en pacientes con insuficiencia renal.

Presentación.

Env. con 1 fco. amp. de 100ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SIXANOL .

1