Medicamentos

VERALBEN

Laboratorio Eticos Medicamento / Fármaco VERALBEN

Vermicida. Giardicida.

Para el tratamiento de mono o poliparasitosis intestinales.

Composición.

Cada ampolla bebible de 10ml de VERALBEN contiene como principio activo albendazol 400mg; excipientes (avicel, glicerina, sorbitol, celulosa sódica, sacarina sódica, ciclamato sódico, ácido cítrico anhidro, citrato de sodio, parabenos, tween y saborizantes) cs. Cada comprimido masticable VERALBEN contiene como principio activo albendazol 400mg; excipiente (avicel, glicerina, sorbitol, celulosa sódica, sacarina sódica, ciclamato sódico, ácido cítrico anhidro, citrato de sodio, parabenos, tween y saborizantes) cs.

Propiedades.

Mecanismo de acción:su acción sobre los helmintos consiste en la inhibición de la enzima fumarato reductasa de las mitocondrias, disminución del transporte de glucosa y desacoplamiento de la fosforilación oxidativa, llevando a una disminución progresiva del nivel de energía que llega a ser insuficiente para la supervivencia del parásito. Su efecto primario sobre la Giardia duodenalisconsiste en una ligazón con las proteínas del citoesqueleto y finalmente causando la muerte al parásito. La muerte ocurre debido a que el parásito pierde su habilidad para adherirse a las vellosidades intestinales y así poder obtener nutrientes.

Farmacocinética.

Luego de la administración oral su absorción es irregular y variable, se mejora los niveles de absorción si se ingieren con alimentos ricos en grasas. Se distribuye adecuadamente en los tejidos incluyendo los quistes hidatídicos donde alcanza una concentración de 20% de la plasmática. La excreción se realiza por los riñones. Metabolización después de su absorción:es inmediatamente metabolizado en el hígado por el sistema de la flavina monooxigenasa microsómica que lo transforma en su metabolito, el sulfóxido de albendazol, con potente actividad antihelmíntica; éste es el único benzimidazol con estas características. Su vida media es de 8 a 9 horas. Presenta una unión proteica de 70%.

Indicaciones.

Constituye un fármaco inocuo y eficaz contra infecciones por helmintos intestinales: Enterobius vermicularis, Ascaris lumbricoides, Ancylostoma duodenale, Necator americano, Trichuris trichiura, Strongyloides estercoralis, Taenia saginata,Taenia solium, Hymenolepis nanay Giardia lamblia.Gracias a este amplio espectro actúa en las infecciones mixtas por Ascaris, Trichuris, Ancylostoma.En niños es mejor que mebendazol para tratar la anquilostomiasis y disminuir el número de huevos. Excelente en estrongiloidiasis. De elección en los casos inoperables de quistes hidatídicos, en la profilaxis antes de su extirpación quirúrgica y en los casos de neurocisticercosis por larvas de T. solium.Comprobada eficacia en el tratamiento de la giardiasis intestinal.

Dosificación.

Vía de administración:oral. Dosis: helmintiasis: adultos:400mg por 3 días. VERALBEN: 1 ampolla o 1 comprimido masticable al día por 3 días. Niños mayores de 2 años:400mg día por 3 días. VERALBEN: 1 ampolla o 1 comprimido masticable al día por 3 días. Giardiasis: adultos:400mg por 5 días. VERALBEN: 1 ampolla o 1 comprimido masticable al día por 5 días. Niños mayores de 2 años:400mg por día por 5 días. VERALBEN: 1 ampolla o 1 comprimido masticable al día por 5 días. Regímenes especiales: neurocisticercosis:dosis: 800mg/día, fraccionado, por 8 días. VERALBEN: 1 ampolla o 1 comprimido masticable cada 12 horas, por 8 días. Se recomienda asociar con corticoides para disminuir los efectos inflamatorios de los cisticercos destruidos. Hidatidosis quística: como tratamiento quimioterápico solo o asociado a cirugía. Dosis: 800mg/día, fraccionado, por 28 días, se repite 3 a 4 veces con 2 semanas de intervalo. VERALBEN: 1 ampolla o 1 comprimido masticable cada 12 horas por 28 días, se repite 3 a 4 veces con 2 semanas de intervalo. Modo de uso:ingerir las ampollas bebibles de preferencia luego de algún alimento rico en grasas para mejorar la absorción. Agitar bien la ampolla antes de su uso. Se puede ingerir en forma directa por su agradable sabor. El comprimido masticable se debe masticar e ingerir en forma directa, presenta agradable sabor.

Contraindicaciones.

Su uso está contraindicado en el embarazo y en niños menores de 2 años.

Efectos secundarios.

VERALBEN es bien tolerado a las dosis recomendadas y no se tienen reportes de casos de intoxicación. Los síntomas más frecuentes han sido de trastornos gastrointestinales, mareos y cefalea transitorios.

Precauciones.

Administrar con precaución a pacientes con antecedentes convulsivos. Evitar la administración durante períodos febriles. Tener en cuenta que pasa a la leche materna cuando se administra a mujeres en período de lactancia materna. Restricciones de uso:este producto deberá utilizarse bajo prescripción y control médico.

Interacciones.

Cuidar al utilizar con drogas que utilicen el mismo sistema enzimático a nivel del hígado, pues pueden verse interferencias mutuas en la metabolización.

Sobredosificación.

En los casos de sobredosis los síntomas más significativos son los gastrointestinales con dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea acompañados en algunos casos de cefalea intensa y vértigo. El tratamiento inicial consiste en evitar la absorción de la mayor cantidad posible de droga con lavados gástricos y uso de carbón activado, no administrar leche o derivados, pues la presencia de grasa aumenta la absorción. El tratamiento posterior es sintomático y de sostén.

Presentación.

Caja con 3 y 5 ampollas bebibles x 10ml. Caja con 5 comprimidos masticables.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VERALBEN .

4