Medicamentos

GADOCAL

Laboratorio Gador Medicamento / Fármaco GADOCAL

Cubre los requerimientos dietéticos.

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene: citrato de calcio UltraDens 950mg (200mg de calcio elemental). La técnica de síntesis UltraDens permite el contenido suficiente de calcio en una formulación de menor tamaño, fácil de ingerir.

Farmacología.

En dosis de 400 a 800mg/día de calcio elemental, GADOCAL cubre los requerimientos dietéticos de la mayoría de las personas, en especial de los pacientes osteoporóticos. Suprime el aumento de PTH en personas de edad avanzada. Mantiene la densidad mineral del esqueleto aún en la mujer con menopausia reciente. Los resultados obtenidos, superiores a otras sales de calcio, se explican por su mayor disponibilidad de esta sal a nivel digestivo y su elevada absorción neta, independientemente del grado de acidez y de la presencia de alimentos en el aparato digestivo.

Indicaciones.

Prevención y tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica y senil. Baja ingestión de calcio. Malabsorción de calcio. Hiperparatiroidismo secundario.

Dosificación.

2 a 4 comprimidos por día son suficientes para cubrir los requerimientos alimentarios. Es conveniente dividir la dosis diaria en 2 o 3 tomas. Ingerir los comprimidos sin masticar, con un vaso lleno de agua o jugos.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a los componentes. Hipercalcemia primaria o secundaria. Hipercalciuria o litiasis renal cálcica. Sarcoidosis.

Efectos colaterales.

GADOCAL es bien tolerado; no obstante, eventualmente puede presentarse intolerancia digestiva. Dado el aumento de la citraturia raramente se ha descripto litiasis renal.

Precauciones.

La existencia de diarrea puede disminuir su absorción. No se han documentado trastornos del embarazo, ni complicaciones sobre los lactantes de madres que lo reciben. No obstante, no existen estudios específicos que demuestren ausencia de riesgo. La concentración de calcio que se puede alcanzar en la leche materna con las dosis habituales no produce efectos adversos sobre el niño.

Interacciones.

El alcohol, la cafeína, el tabaco y las dietas ricas en fibras o fitatos (salvado y cereales) pueden reducir la absorción del calcio. GADOCAL puede incrementar la absorción del aluminio contenido en ciertos antiácidos. La administración simultánea con bifosfonatos, flúor, fenitoína o tetraciclinas, dificulta la absorción intestinal tanto de estas drogas como del calcio. En pacientes con signos de intoxicación digitálica es conveniente controlar la calcemia. Los diuréticos tiazídicos pueden aumentar la calcemia. Para evitar las posibles interacciones se recomienda ingerir GADOCAL luego de transcurridas 1 a 2 horas después de la administración de otros medicamentos, como asimismo de alimentos que contengan fibras o fitatos.

Sobredosificación.

La ingesta accidental de grandes dosis puede provocar un síndrome hipercalcémico agudo.

Presentación.

Env. con 30 comp. rec.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con GADOCAL .

2