Medicamentos

GLUCOITIN

Laboratorio Catedral Medicamento / Fármaco GLUCOITIN

Antiartrósico.

Composición.

Cada sobre x 4g contiene: glucosamina sulfato policristalino 1.500mg (eq. a glucosamina sulfato), excipientes cs.

Propiedades.

El cartílago articular es un tejido conectivo fibroso, flexible y fuerte que recubre la superficie articular de los huesos. Está constituido por diversos componentes como condrocitos, colágeno, proteoglicanos y agua. La edad y el estrés fisiológico pueden afectar la integridad del cartílago, esto se traduce en la reducción de la capacidad de regeneración de los condorcitos y cambios fisiológicos en la matriz extracelular del tejido. Así, la pérdida de proteoglicanos y colágeno por degradación enzimática conduce a una degeneración de la matriz. En los procesos artrósicos la síntesis del proteoglicanos se encuentra alterada, registrándose una disminución de condroitín, agua y ácido hialurónico. La glucosamina es un aminoazúcar natural esencial requerido por el organismo para la biosíntesis de proteoglicanos, fundamentalmente para el cartílago articular; los proteoglicanos a su vez atraen agua y la mantienen en el cartílago, el agua le confiere elasticidad. En síntesis, la glucosamina contribuye a formar los componentes paraestructurales, tales como tejidos y líquidos, necesarios para un cartílago sano. Se difunde pasivamente a casi todos los tejidos y órganos, pero es activamente captada en el hígado, el riñón y el cartílago articular. La eliminación por vía renal es del 28% y 1,7% a través de las heces.

Indicaciones.

Artrosis primaria y secundaria. Osteocondrosis. Espondilosis. Condromalacia de rótula. Periartritis escapulohumeral.

Dosificación.

Vía oral. Disolver el contenido de un sobre de GLUCOITIN en un vaso con agua y tomar una vez al día, durante las comidas. El tratamiento debe durar por lo menos 8 semanas. Repetir el tratamiento luego de un intervalo de 2 meses.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida al principio activo. Insuficiencia renal severa. Fenilcetonuria. No se recomienda el uso de este medicamento durante el embarazo y la lactancia.

Reacciones adversas.

Los efectos adversos son poco frecuentes y de naturaleza leve y transitoria. En raras ocasiones se ha descrito la aparición de molestias leves como: náuseas, vómitos, ardor, constipación, dolor abdominal, diarrea. La incidencia de reacciones cutáneas también es escasa. Se recomienda suspender el tratamiento ante la aparición de cualquier manifestación de reacción alérgica.

Precauciones.

Por lo general, no se observan resultados hasta una semana después de iniciado el tratamiento. Administrar con cautela en pacientes tratados con anticoagulantes o que padezcan afecciones que prolonguen el tiempo de coagulación.

Interacciones.

La administración simultánea de glucosamina con tetracilinas orales puede aumentar la absorción de estas últimas y disminuir la absorción de penicilinas y cloranfenicol. Puede utilizarse concomitantemente con analgésicos, antiinflamatorios esteroides y no esteroides.

Sobredosificación.

En caso de sobredosis recurrir al Centro Nacional de Toxicología en el Centro de Emergencias Médicas Dr. Luis. M. Argaña -Av. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós -Tel. 204800 - 206203.

Presentación.

Caja x 16 sobres x 4g.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con GLUCOITIN .

3