Medicamentos

HIOSCINA 20MG QUIMFA

Laboratorio Quimfa Medicamento / Fármaco HIOSCINA 20MG QUIMFA

Antiespasmódico.

Composición.

Cada ampolla solución inyectable de 1ml contiene: N-butil bromuro de hioscina 20mg, excipientes csp.

Propiedades.

Mecanismo de acción y datos farmacocinéticos:se caracteriza por su especial punto de acción en las células nerviosas de los plexos parasimpáticos de los órganos internos. Ejerce así una acción espasmolítica específica sobre la musculatura lisa del tracto gastrointestinal y de las vías biliares y urinarias. Se distribuye selectivamente a nivel visceral, acumulándose en el tejido del tracto gastrointestinal, hígado y riñones; no atraviesa la barrera hematoencefálica por ser un derivado sintético de la D-hioscinamida. Se metaboliza parcialmente y se elimina por vía renal y biliar. La hioscina tiene su acción en las células nerviosas de los plexos parasimpáticos de los órganos internos, esto se traduce en un antagonismo parasimpático sobre los receptores neuromusculares del músculo liso visceral que provoca su relajación. Se elimina por vía biliar y renal.

Indicaciones.

Colon irritable, úlcera gástrica y duodenal, espasmos y trastornos de la motilidad del tracto gastrointestinal, pilorospasmos del lactante, estreñimiento espástico. Espasmos y discinesias de las vías biliares y urinarias. Dismenorrea.

Dosificación.

Subcutánea, intramuscular e intravenosa. En adultos y niños mayores de 12 años con dolores espásticos agudos la aplicación IM o IV será de una ampolla cada 8 horas o a criterio del médico. Para niños preescolares y lactantes:en los casos graves se recomienda administrar cada 8 horas ¼ de ampolla.

Contraindicaciones.

Contraindicado por vía parenteral en las siguientes enfermedades: glaucoma, hipertrofia de la próstata con tendencia a retención de orina, estenosis mecánicas a nivel del tracto gastrointestinal, taquicardia, megacolon y asma.

Embarazo y lactancia.

Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas, a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debiera suspenderse si la madre va a recibir la droga.

Reacciones adversas.

A dosis habituales no se presentan los efectos secundarios característicos para la atropina sobre las glándulas salivales y la secreción de sudor. En caso de administración intravenosa puede producirse un ligerísimo aumento de la frecuencia del pulso, presentación ocasional de un trastorno pasajero de la capacidad de acomodación. Pueden ocurrir reacciones de hipersensibilidad, como urticaria. Por vía parenteral se han llegado a observar en raras ocasiones casos de shock.

Precauciones.

Su administración en niños puede producir una reacción paradójica de hiperexcitabilidad. Administrar con precaución a niños con parálisis espástica o lesión cerebral.

Interacciones.

En caso de administración parenteral de hioscina es posible que los antidepresivos tricíclicos, quinidina y amantadina potencien la acción anticolinérgica de la misma.

Conservación.

En su envase original, a temperatura ambiente (15° a 30°C).

Prescripción y dispensación.

Este medicamento debe ser usado únicamente por prescripción médica y no podrá repetirse sin nueva indicación del facultativo. En caso de uso de estos medicamentos sin prescripción médica, la ocurrencia de efectos adversos e indeseables será de exclusiva responsabilidad de quien lo consuma. Si Ud. es deportista y está sometido a control de doping, no consuma estos productos sin consultar a su médico.

Sobredosificación.

Los síntomas de una sobredosificación de hioscina responden a los parasimpaticomiméticos. En enfermos con glaucoma, adminístrese pilocarpina local. Cateterismo en caso de retención de orina. En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Toxicología del Hospital de Emergencias Médicas Tel.: 220-418 o el 204-800 (int. 011).

Presentación.

Envase con 25 ampollas solución inyectable de 1ml. Envase con 5 ampollas solución inyectable de 1ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con HIOSCINA 20MG QUIMFA .

1