Medicamentos

KEFORAL

Laboratorio Landa Medicamento / Fármaco KEFORAL

La cefalexina es un antibiótico cefalosporínico semisintético de primera generación para administración oral.

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene: cefalexina 500mg. Excipientes cs. Cada 100ml de suspensión extemporánea reconstituida contiene: cefalexina 10g. Excipientes cs.

Indicaciones.

La cefalexina está indicada para el tratamiento de las siguientes infecciones causadas por cepas susceptibles de los microorganismos designados: sinusitis bacteriana causada por estreptococos, S. pneumoniae y Staphylococcus aureus(sólo cepas susceptibles a la meticilina). Infecciones del aparato respiratorio causadas por S. pneumoniaey S. pyogenes(usualmente la penicilina es el antibiótico de elección en el tratamiento y prevención de las infecciones estreptocócicas, incluso la profilaxis de la fiebre reumática. La cefalexina es generalmente eficaz en la erradicación de los estreptococos de la nasofaringe; sin embargo, en la actualidad no hay datos sustanciales que establezcan la eficacia de la cefalexina en la prevención subsiguiente de la fiebre reumática aguda o endocarditis bacteriana). Otitis media causada por S. pneumoniae, H. influenzae, estafilococos, estreptococos y M. catarrhalis. Infecciones de la piel y tejidos blandos causadas por estafilococos y/o estreptococos. Infecciones de los huesos y articulaciones causadas por estafilococos y/o P. mirabilis. Infecciones del aparato genitourinario, incluso prostatitis aguda, causadas por E. coli, P. mirabilisy Klebsiella pneumoniae. Infecciones dentales causadas por estafilococos y/o estreptococos. Nota:se deben efectuar los cultivos y estudios de susceptibilidad adecuados antes y durante el tratamiento para determinar la susceptibilidad del microorganismo patógeno a la cefalexina. Cuando están indicados, deben efectuarse estudios de función renal.

Dosificación.

La cefalexina se administra por vía oral. Adultos:la dosis para adultos varía de 1 a 4g al día en dosis fraccionadas. La dosis usual para adultos es de 250mg cada 6 horas. Para las siguientes infecciones se puede administrar una dosis de 500mg c/12 horas, si el paciente es mayor de 15 años: faringitis estreptocócica, infecciones de la piel y tejidos blandos y cistitis no complicada. En cistitis el tratamiento debe continuarse por 7 o 14 días. En infecciones más graves o en aquellas causadas por microorganismos menos susceptibles, pueden requerirse dosis mayores. Cuando se requiera administrar dosis diarias mayores de 4g de cefalexina se debe considerar la administración de alguna de las cefalosporinas inyectables en dosis apropiadas. Niños:la dosis habitual recomendada para niños es de 25 a 50mg/kg de peso al día en dosis fraccionadas. La dosis total diaria puede ser fraccionada y administrada cada 12 horas en faringitis estreptocócica en niños de más de 1 año de edad, en infecciones leves y no complicadas del tracto urinario y en infecciones de la piel y tejidos blandos. En el tratamiento de la otitis media, los estudios clínicos han demostrado que es necesario administrar una dosis de 75 a 100mg/kg de peso al día en 4 dosis fraccionadas. En las infecciones por estreptococo betahemolítico, se debe administrar una dosis terapéutica de cefalexina por lo menos durante 10 días.

Contraindicaciones.

La cefalexina está contraindicada en los pacientes con antecedentes de alergia al grupo de antibióticos cefalosporínicos.

Presentación.

Envase conteniendo polvo para preparar 100ml de suspensión extemporánea. Envase conteniendo 8 comprimidos recubiertos. Envase conteniendo 16 comprimidos recubiertos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con KEFORAL .

4