Medicamentos

TEICOCID

Laboratorio Libra Medicamento / Fármaco TEICOCID

Antibiótico glucopéptido bactericida que interfiere en la síntesis de la pared celular.

Composición.

Cada vial contiene: teicoplanina 200mg y 400mg, cloruro de sodio 24mg. Cada ampolla solvente contiene: agua para inyección 4ml.

Indicaciones.

TEICOCID está indicado en el tratamiento de infecciones causadas por microorganismos grampositivos sensibles, endocarditis, septicemia, infecciones osteoarticulares, infecciones respiratorias, infecciones de piel y tejidos blandos, infecciones urinarias altas o bajas, en cirugía dentaria especialmente en sujetos alérgicos a los betalactámicos.

Dosificación.

Adicione todo el solvente de la ampolla y rote el vial entre las manos hasta que el polvo esté completamente disuelto, cuidando de no formar espuma. Las soluciones reconstituidas contienen 200mg de teicoplanina en 4ml, en el caso del vial de 200mg, y 400mg por 4ml en el caso del vial de 400mg. La solución debe ser usada inmediatamente luego de la reconstitución; si se almacena entre 4 y 8°C puede ser usada dentro de las 24 horas. La solución reconstituida puede ser usada directamente o diluida con: cloruro de sodio al 0,9%, solución Ringer lactato, glucosa al 1,36% o al 3,86% para diálisis peritoneal, glucosa al 5% y cloruro de sodio al 0,18% con glucosa al 4%, las dos últimas deben ser usadas inmediatamente luego de la mezcla. TEICOCID puede ser administrado por vía intravenosa o intramuscular. A diferencia de la vancomicina es bien tolerado por vía IM y tiene una biodisponibilidad del 90% por esta vía. La administración intravenosa puede hacerse directamente durante 3 a 5 minutos o a través de perfusión en 30 minutos. La dosis diaria es generalmente única, entretanto en infecciones graves se recomienda una dosis de ataque a intervalos de 12 horas en los primeros 4 días. La mayoría de los pacientes con infecciones causadas por microorganismos sensibles al antibiótico presentan una respuesta terapéutica dentro de las 48 a 72 horas. La duración total del tratamiento está determinada por el tipo y gravedad de la infección y por la respuesta clínica del paciente. En endocarditis y osteomielitis se recomienda un tratamiento por 3 semanas o más. Adultos:en infecciones leves a moderadas el tratamiento debe ser iniciado con una dosis única de 400mg por vía IV, seguida de dosis de mantenimiento de 200mg por vía IM o IV. En infecciones graves el tratamiento debe comenzar con 400mg por vía IV cada 12 horas, durante 1 a 4 días. En los días siguientes las dosis deben ser de 400mg al día. Niños:en pacientes de 2 a 12 años, TEICOCID es excretado más rápidamente que en adultos, por lo tanto el tratamiento debe ser iniciado con dosis de 10mg/kg cada 12 horas en los primeros 4 días. En infecciones graves, o en niños neutropénicos, la dosis diaria subsiguiente debe ser 10mg/kg. En infecciones menos graves la dosis diaria puede ser reducida a 5mg/kg. Pacientes con insuficiencia renal:en pacientes con insuficiencia renal, la disminución de la dosis no es necesaria hasta la cuarta dosis. A partir de la quinta dosis debe seguirse el siguiente esquema: insuficiencia renal moderada, con clearance de creatinina de 40 a 60ml/min, la dosis deberá ser disminuida a la mitad; insuficiencia renal grave, con clearance de creatinina menor de 40ml/min y en pacientes en hemodiálisis, la dosis debe ser reducida a un tercio de la inicial. La teicoplanina no es dializable.

Contraindicaciones.

TEICOCID está contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad al fármaco.

Presentación.

Contiene vial x 200mg y 400mg y ampolla solvente x 4ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TEICOCID .

4