Medicamentos

EMPECID CORT

Laboratorio Bayer Medicamento / Fármaco EMPECID CORT

Antimicótico. Antiinflamatorio de amplio espectro.

Composición.

Cada 100g de crema contiene: clotrimazol 1g, acetato de dexametasona 0,0443g, excipientes csp 100g.

Propiedades.

Farmacocinética y farmacodinamia en seres humanos: las investigaciones con crema que contienen clotrimazol para uso tópico han mostrado que la sustancia penetra bien en diversas capas de la piel. A las 6 horas los valores CIM encontrados en pruebas in vitropara las micosis más importantes son alcanzadas en las capas más profundas de la epidermis. En investigaciones de absorción no pudieron comprobarse cantidades de la sustancia activa medibles en plasma, por lo tanto, no debe contarse con un efecto sistémico del clotrimazol por la aplicación local. Aproximadamente el 1% de la cantidad aplicada de dexametasona puede ser absorbida percutáneamente.

Indicaciones.

Actúa contra dermatófitos, levaduras, mohos y otros hongos. Se sabe que el clotrimazol es antibacteriano frente a cocos grampositivos, como estafilococos y Corynebacterium minutissimum,agente causal del eritrasma. La dexametasona ejerce un efecto antiinflamatorio, antipruriginoso y antialérgico. Está indicado en eccemas de diversa etiología: primarios, secundarios a una infección primaria por hongos y/o bacterias: por contacto, atópico, seborreico, micótico, microbiano, numular y neurodermatitis. Actúa en dermatitis pruriginosas. El vehículo especial de EMPECID CORT permite su fácil y rápida penetración en los estratos profundos de la piel.

Modo de uso.

Se recomienda lavar la parte enferma con agua potable, sin jabón, secar cuidadosamente y aplicar una capa delgada de crema con un ligero masaje, 2 veces por día, de preferencia en la mañana y en la noche. Una vez que hayan desaparecido los síntomas es conveniente continuar el tratamiento unos 5 días más.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los ingredientes; ciertas manifestaciones cutáneas de infecciones sistémicas como sífilis, tuberculosis y varicela. Asimismo enfermedades virales de la piel como herpes simple, rosácea o dermatitis perioral viral.

Efectos secundarios.

Raras veces irritaciones cutáneas, acné por esteroides, telangiectasias, hipertricosis, atrofia de la piel, estrías. El tratamiento a largo plazo con corticosteroides locales, por lo tanto, debe evitarse.

Precauciones.

Puede producir reacciones de rebote (al suspender la medicación prematuramente pueden presentarse las mismas afecciones). No se debe utilizar en forma simultánea con una cubierta oclusiva en pacientes con eccema atópico. Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia:durante el embarazo, en particular en el primer trimestre, así como durante la lactancia, EMPECID CORT, como todos los productos que contienen corticoides, debe ser usado sólo cuando la indicación ha sido bien establecida, por períodos cortos y no en superficies amplias. Relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis y teratogénesis y sobre la fertilidad:no se han informado hasta la fecha efectos de carcinogénesis, mutagénesis o teratogénesis con la aplicación local de dexametasona y clotrimazol. Asimismo, no se conocen alteraciones de la fertilidad con esta forma de administración.

Interacciones.

No se han informado interacciones con medicamentos o alimentos. Alteraciones de las pruebas de laboratorio:en virtud de que la administración es tópica y en la mayor parte de los casos los niveles plasmáticos de la dexametasona son mínimos o incluso no detectables, no se han informado hasta la fecha alteraciones en las pruebas de laboratorio.

Conservación.

No debe almacenarse a temperaturas mayores de 25°C. Nota:mantener todos los medicamentos fuera del alcance de los niños, en un lugar fresco y seco. Su venta requiere receta médica.

Sobredosificación.

No se han informado hasta la fecha casos de sobredosificación o ingestión accidental con la aplicación tópica de dexametasona y clotrimazol.

Presentación.

Env. con 20g de crema.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con EMPECID CORT .

1