Medicamentos

IRRIGOR

Laboratorio Fa.pa.sa. Medicamento / Fármaco IRRIGOR

Comprimidos

Calcioantagonista. Vasodilatador cerebral.

Composición.

Cada comprimido contiene: nimodipina 30mg, excipientes cs.

Indicaciones.

Síntomas de déficit circulatorio cerebral, mareos, acufenos, vértigos, amnesia, irritabilidad de carácter, desorientación, incapacidad de concentración. Insuficiencia cerebrovascular aguda y crónica, déficit neurológico isquémico, secuelas posaccidente vascular encefálico. Precirugía y poscirugía neurovascular, migraña.

Dosificación.

Un comprimido cada 8 a 12 horas. En casos de isquemia aguda o posoperatoria por hemorragia subaracnoidea, es posible la administración de 2 comprimidos cada 6 horas. Los comprimidos deben tomarse independientemente de las comidas.

Contraindicaciones.

Debe utilizarse con precaución en pacientes con edema cerebral. Si bien no se ha demostrado su efecto teratogénico, no está indicada su administración en embarazadas y mujeres lactantes.

Efectos colaterales.

Puede presentarse rubor facial, cefaleas, molestias gastrointestinales, náuseas, mareos, sensación de calor e irritación.

Presentación.

Env. con 30 y 60 comp.

Inyectable

Calcioantagonista. Vasodilatador cerebral.

Composición.

Cada frasco ampolla contiene: nimodipina 10mg, excipiente: alcohol, polietilenglicol 400, citrato de sodio, ácido cítrico, agua para inyección, csp 50ml.

Propiedades.

Antivasoconstrictor selectivo de las arterias cerebrales. Antagonista del calcio indicado en el tratamiento de la insuficiencia vascular cerebral aguda y crónica.

Dosificación.

Solución inyectable para infusión intravenosa: salvo criterio diferente del médico tratante se recomiendan las siguientes pautas de dosificación en casos agudos. Infusión gota a gota intravenosa rápida.A principio del tratamiento se administrará durante 2 horas 1mg (= 5ml) de IRRIGOR/hora (15mg/kg de peso corporal/hora). En ausencia de una reducción tensional enérgica, pasadas las 2 primeras horas, se aumenta la dosis a 2mg (=10ml) de IRRIGOR/hora (30mg/kg de peso corporal/hora). En caso de pacientes con peso corporal nítidamente inferior a 70kg o tensión arterial lábil, puede comenzarse el tratamiento con una dosificación de 0,5mg (=2,5ml) de IRRIGOR/hora. Instilación intracisternal:50ml de solución diluida de IRRIGOR.Modo de empleo.Infusión intravenosa permanente gota a gota: en la infusión intravenosa permanente se infunde a través de un catéter venoso central, mediante una bomba de infusión, en bypass gotero asociado a soluciones de infusión salina, sustitutivas de la sangre o del volumen. Para asegurar la suficiente dilución de IRRIGOR, se recomienda que el volumen de la infusión asociada no sea inferior a 1.000ml/día (goteo a 14 gotas/min); debe seguir administrándose durante la anestesia general, operaciones y angiografía. Como la sustancia activa es absorbida por el cloruro de polivinilo (PVC), se deberán emplear sólo tubuladuras de polietileno para la infusión. Es posible la administración de una solución de IRRIGOR diluida a temperatura corporal por vía intracisternal. Empleo preventivo:la terapéutica intravenosa no se deberá iniciar pasados más de 4 días tras el comienzo de la hemorragia, y deberá proseguirse durante todo el período de mayor peligro de desarrollo de un vasospasmo, o sea, el día 10 a 14 tras la hemorragia subaracnoidea. Tras finalizar el tratamiento por infusión se recomienda durante no menos de 7 días más la administración por vía oral de 60mg (4 veces por día) de nimodipina a intervalos de 6 horas. Administración terapéutica:en casos de alteraciones isquémicas neurológicas ya presentes provocadas por vasospasmos tras hemorragias subaracnoideas, se deberá iniciar la terapéutica lo más pronto posible y mantener por lo menos 5 días como máximo durante 14 días. A continuación se recomienda la terapéutica oral durante 7 días con 60mg de nimodipina a intervalos de 6 horas (4 veces por día). Si durante el tratamiento terapéutico o profiláctico con IRRIGOR es atendida quirúrgicamente la localización de la hemorragia, se deberá mantener el tratamiento intravenoso posoperatorio mediante IRRIGOR durante por lo menos 5 días.

Contraindicaciones.

Embarazo. IRRIGOR no presenta contraindicaciones absolutas. Deberá emplearse con precaución cuando se compruebe edema cerebral generalizado o hipertensión endocraneana.

Efectos secundarios.

Solución inyectable para infusión intravenosa: durante el tratamiento pueden presentarse las siguientes manifestaciones concomitantes: ligera reducción tensional, aumento de la frecuencia cardíaca, rubefacción facial, flebitis (en caso de administración de IRRIGOR sin diluir en las venas periféricas), aumento de las transaminasas, fosfatasas alcalinas y de la gamma-glutamiltransferasa (gamma-GT).

Precauciones.

En lo posible se deberán evitar las combinaciones con otros antagonistas del calcio o betabloqueantes. Cuando la asociación sea imprescindible, se recomienda una vigilancia cuidadosa del paciente. Empleo durante el embarazo.La indicación de empleo durante el embarazo deberá considerarse bajo criterios muy estrictos.

Advertencias.

La sustancia activa de IRRIGOR es fotosensible, por eso se debe evitar la conservación y el empleo a la luz solar directa. Por eso también se recomienda en el caso de las infusiones proteger las tubuladuras mediante envolturas impermeables a la luz o el empleo de jeringas o catéteres de infusión coloreados en negro o en marrón. Al emplear a la luz diurna difusa o luz artificial, puede utilizarse sin protección durante 10 horas.

Presentación.

Env. con 1 fco. amp.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con IRRIGOR .

4