Medicamentos

MOVILEN GESIC NF

Laboratorio Galeno Medicamento / Fármaco MOVILEN GESIC NF

Analgésico. Antiinflamatorio.

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene: diclofenac potásico 50mg, paracetamol 300mg, papaína 10.000UI, excipientes cs.

Propiedades.

Mecanismo de acción:el diclofenac ejerce sus acciones analgésicas y antiinflamatorias a través de la inhibición de la síntesis de las prostaglandinas, sustancias que ejercen una importante acción en el desarrollo del dolor, la inflamación y la fiebre. El paracetamol ejerce acciones analgésicas y antipiréticas según estudios recientes mediante la inhibición de los neuropéptidos responsables de desencadenar el dolor y las enzimas generadoras de la fiebre a nivel medular y subcortical. La papaína es una enzima proteolítica que se utiliza para la remoción de las áreas inflamadas, facilitando de esta manera la acción analgésica-antiinflamatoria de los principios activos.

Farmacocinética.

Luego de su administración oral, el diclofenac se absorbe rápidamente, alcanzando las concentraciones máximas entre los 15 y 60 minutos (4ng/mL después de 50mg). Circula en plasma unido a las albúminas en un 90%. Se excreta 60% por orina en forma de metabolitos, mientras que el resto se elimina por bilis y por las heces. El paracetamol se absorbe rápidamente y completamente a nivel gastrointestinal, alcanzando la concentración plasmática máxima entre 30 y 60 minutos, con una vida media de dos horas. Su unión a las proteínas plasmáticas es variable. Se metaboliza a nivel hepático mediante la conjugación con ácido glucurónico (la mayor parte), con ácido sulfúrico y con cisteína. La capacidad de glucuronoconjugación es mayor en los adultos que en los niños.

Indicaciones.

Procesos inflamatorios dolorosos agudos de cualquier etiología.

Dosificación.

La dosis se ajustará al criterio médico y a las características del cuadro clínico. Como dosificación media de orientación se aconseja: adultos:1 comprimido recubierto cada 8-12 horas.

Contraindicaciones.

Antecedentes de alergia a alguno de los componentes del producto. Ulcera gastrointestinal, insuficiencia hepática o renal severa. Pacientes asmáticos con antecedentes de precipitación de ataques agudos de asma, rinitis o urticaria por parte del ácido acetilsalicílico u otros fármacos con acción inhibidora sobre la síntesis de prostaglandinas. No es aconsejable el uso de este producto en mujeres embarazadas ni en niños. El diclofenac se excreta en parte con la leche materna, por lo que no se recomienda su utilización durante la lactancia.

Reacciones adversas.

A dosis terapéuticas MOVILEN GESIC NF es bien tolerado. En pacientes susceptibles, pueden llegar a presentarse trastornos de carácter leve (epigastralgia, náuseas, diarrea, constipación, cefalea, mareos) que desaparecen espontáneamente o con la supresión de la terapia.

Precauciones.

Diclofenac:en tratamientos prolongados, al igual que con todo antiinflamatorio no esteroide, debe realizarse control periódico de las funciones hepato-renal y hemática. La aparición de efectos adversos es más frecuente en pacientes de edad avanzada. Cuando aparezcan los siguientes síntomas, debe avisarse inmediatamente al médico: náuseas y vómitos, fatiga, prurito y coloración amarilla de la piel y mucosas. Paracetamol y papaína:no utilizar el producto después de la fecha de vencimiento.

Interacciones.

El diclofenac:podría aumentar el efecto de los anticoagulantes orales y la heparina. Puede disminuir la actividad de los diuréticos y aumentar el riesgo de nefrotoxicidad. Puede aumentar el efecto hipoglucemiante de las sulfanilureas. Puede aumentar la concentración plasmática de la digoxina o litio. Puede aumentar la nefrotoxicidad de la ciclosporina. El uso simultáneo con ácido acetilsalicílico reduce recíprocamente la biodisponibilidad. El paracetamol:el uso prolongado de inductores enzimáticos (fenobarbital, carbamazepina, fenitoína) y el uso crónico del alcohol pueden aumentar el riesgo de hepatotoxicidad.

Conservación.

Conservar al abrigo del calor (temperaturas no mayores de 30°C).

Presentación.

Caja con 12 comprimidos recubiertos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MOVILEN GESIC NF .

3