Medicamentos

SALAC

Laboratorio Andromaco Medicamento / Fármaco SALAC

Antiinflamatorio. Antialérgico. Antipruriginoso.

Composición.

Cada 100g de crema: clobetasol 17-propionato 0,05g. Cada 100g de ungüento: clobetasol 17-propionato 0,05g. Cada 100g de loción: clobetasol 17-propionato 0,05g.

Modo de uso.

1 o 2 aplicaciones diarias sobre el área afectada. El tratamiento debe realizarse en períodos cortos, en general no mayores de dos semanas, y no debe utilizarse una cantidad mayor de 50g/semana. Una vez observada la mejoría y desaparición de las lesiones, se recomienda suspender el tratamiento. En caso de requerir más de 4 semanas de tratamiento, deberá efectuarse una evaluación clínica. Se recomienda el uso de corticoides con menor actividad farmacológica para tratamientos prolongados. No se recomienda la oclusión del área afectada; no obstante, en lesiones rebeldes, principalmente hiperqueratosis, puede ocluirse con una película de polietileno. Al utilizar oclusión deben extremarse las medidas de higiene para evitar infecciones.

Contraindicaciones.

No administrar en la rosácea, acné y dermatitis periorales. Tampoco en infecciones fúngicas o virales de la piel.

Reacciones adversas.

A las dosis terapéuticas recomendadas es bien tolerado. Ocasionalmente se puede presentar rash cutáneo, sequedad de boca, náuseas, anorexia, mareos o somnolencia, que ceden al disminuir la dosis o interrumpir el tratamiento.

Precauciones.

Debido a su absorción sistémica y elevada potencia puede ocasionar, en algunos pacientes, supresión reversible del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal, manifestaciones del síndrome de Cushing, hiperglucemia y glucosuria. La aplicación prolongada, en áreas extensas, y los vendajes oclusivos favorecen la absorción sistémica del clobetasol. Precauciones: carcinogénesis:no se han efectuado estudios a largo plazo con animales de laboratorio para evaluar el potencial carcinogénico del clobetasol. Trastornos de la fertilidad:no se han efectuado estudios a largo plazo con animales de laboratorio para determinar el efecto del clobetasol sobre la fertilidad. Embarazo:categoría C de la FDA. Su uso se justifica evaluando beneficios versus riesgo fetal. Efectos teratogénicos: datos disponibles:no existen estudios controlados sobre los efectos teratogénicos del clobetasol por vía tópica. Es teratogénico en animales de laboratorio. Lactancia:los corticoides tópicos pueden pasar a la leche materna, por lo tanto se debe tener precaución cuando se los administra a una mujer que amamanta. Empleo en pediatría:se recomienda no aplicar clobetasol en niños menores de 12 años. Los niños pueden absorber cantidades más importantes de corticoides tópicos, por lo cual son más susceptibles a la toxicidad sistémica.

Conservación.

Conservar a temperatura menor de 30°C.

Presentación.

Pomos con 20g de crema. Env. con 20g de ungüento. Env. con 40ml de loción.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SALAC .

2