Medicamentos

AMOVAL

Laboratorio Saval Medicamento / Fármaco AMOVAL

Antibioticoterapia.

Composición.

Cada comprimido recubierto: amoxicilina 500mg. Cada 5ml: amoxicilina 250 y 500mg. Cada comprimido dispersable: amoxicilina 1g.

Propiedades.

La amoxicilina inhibe selectivamente la síntesis de la pared celular bacteriana.

Farmacocinética.

La amoxicilina es generalmente estable en el medio ácido gástrico. Su absorción, luego de una dosis única oral, es de 74% a 92%. Cuando la dosis oral de amoxicilina se aumenta, la fracción de la dosis absorbida desde el tracto gastrointestinal decrece mínimamente y tanto el pico de concentración sérica como el área bajo la curva concentración-tiempo aumentan linealmente con el incremento de dosis. La absorción de amoxicilina parece ser dosis-dependiente cuando se administra en dosis mayores de 1g; aproximadamente 2g de amoxicilina es la máxima cantidad que puede ser absorbida luego de una dosis unitaria. La amoxicilina presenta escasa unión a las proteínas plasmáticas, con un 83% de antibiótico activo libre circulante en el suero. La amoxicilina muestra buena penetración tisular luego de administrar 1g cada 12 horas, con concentraciones tisulares y séricas superiores a la CIM para la mayoría de los gérmenes patógenos de vías respiratorias sensibles al fármaco. Luego de la administración de 1g IM de amoxicilina, los niveles del fármaco medidos en vesícula biliar, tejido hepático y pulmón exceden la CIM para la mayoría de las bacterias usualmente consideradas. La amoxicilina es excretada por vía renal en un 50% a 70%. La vida media de eliminación es de 1 a 2 horas. La amoxicilina es dializable.

Indicaciones.

Bronquitis agudas y crónicas; faringoamigdalitis aguda; sinusitis; otitis media; infección urinaria; shigelosis; meningitis; septicemia. AMOVAL 1g también está indicado, en presencia de supresión ácida (omeprazol) y asociado con otro antibiótico (claritromicina), para la erradicación del Helicobacter pylori(terapia triasociada).

Dosificación.

Dosis usual en infecciones respiratorias: adultos:1 comprimido de 500mg 3 veces al día o 1g cada 12 horas. Niños:20 a 40mg/kg/día repartidos en 3 dosis (½ a 1 cucharadita de suspensión de 250 o 500mg según peso, cada 8 horas). En Streptococcus pneumoniaeresistente 80, 90mg/kg/día repartido en 2 a 3 dosis (cada 8 a 12 horas). Dosis usual en erradicación de H. pylori:1g cada 12 horas en esquema triasociado con omeprazol y claritromicina, durante 7 días.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la penicilina y sus derivados.

Efectos secundarios.

Puede producir reacciones alérgicas caracterizadas por erupciones cutáneas, lesiones bucales y, en su forma más grave, shock anafiláctico.

Presentación.

21 comp. rec. de 500mg. Polvo para preparar 100ml de susp. de 250mg y 500mg por cada 5ml, incluyendo solvente de reconstitución y jeringa dosificadora. 14 comp. dispersables de 1g.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con AMOVAL .

2