Medicamentos

ALEXIA - Laboratorio Saval

Laboratorio Saval Medicamento / Fármaco ALEXIA

Composición.

ALEXIA: cada comprimido contiene: fexofenadina clorhidrato 120mg. ALEXIA FORTE: cada comprimido contiene: fexofenadina clorhidrato 180mg.

Farmacología.

Fexofenadina es un antagonista selectivo del receptor H1 de histamina. Fexofenadina es el metabolito carboxílico activo de la terfenadina. Fexofenadina no atraviesa en forma significativa la barrera hematoencefálica, por lo cual no ejerce su efecto en los receptores H1 cerebrales.

Indicaciones.

ALEXIA: alivio de los síntomas asociados a la rinitis alérgica estacional en adultos y niños mayores de 12 años. ALEXIA FORTE: alivio de los síntomas asociados a rinitis alérgica estacional y urticaria en adultos y niños mayores de 12 años.

Dosificación.

ALEXIA y ALEXIA FORTE: en adultos y niños mayores de 12 años la dosis recomendada de fexofenadina es de 120mg una vez al día, en caso necesario se puede aumentar a 180mg una vez al día. Para urticaria la dosis es de 180mg al día. La eficacia y seguridad del clorhidrato de fexofenadina no ha sido demostrada en menores de 12 años. Estudios en grupos especiales de riesgo, tales como pacientes de edad avanzada o con trastornos hepáticos, indican que no es necesario efectuar ajustes de dosis. En personas con deterioro renal, se recomienda ajuste de dosis.

Contraindicaciones.

ALEXIA está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a cualquiera de los componentes de la fórmula. No debe ser utilizado en niños menores de 12 años.

Reacciones adversas.

En estudios clínicos controlados, la incidencia de reacciones adversas con fexofenadina ha sido similar a la observada con placebo. Los efectos adversos más comúnmente informados son cefalea, somnolencia, náuseas, mareos, fatiga, irritación faríngea, diarrea, dismenorrea, dispepsia, resfriado.

Precauciones.

No es necesario adoptar precauciones especiales en pacientes de edad o con deterioro en la función hepática. En pacientes con daño renal se recomienda efectuar un ajuste de dosis. Fexofenadina ha demostrado ausencia de efectos significativos sobre el sistema nervioso central. Esto significa que los pacientes pueden conducir vehículos o efectuar tareas que requieren concentración. Debe utilizarse con precaución en embarazo y lactancia.

Interacciones.

La coadministración de fexofenadina con eritromicina o ketoconazol aumenta dos a tres veces el nivel plasmático de fexofenadina. No obstante, estos cambios no se acompañan de ningún efecto en el intervalo QT y tampoco se asocian con mayor incidencia de eventos adversos en comparación con la administración de las drogas solas. No se ha observado interacción entre fexofenadina y omeprazol. Sin embargo, la administración de un antiácido que contenga geles de hidróxido de aluminio y de magnesio, 15 minutos antes que el clorhidrato de fexofenadina, provoca una disminución de la biodisponibilidad, probablemente debido a la unión en el tracto gastrointestinal. Por ello se recomienda dejar pasar 2 horas entre la administración de ALEXIA/ALEXIA FORTE y antiácidos que contengan hidróxido de aluminio y magnesio.

Sobredosificación.

No ha habido reportes de pacientes con sobredosis de fexofenadina. De darse el caso, se recomienda observar las medidas habituales para eliminar la droga absorbida. La hemodiálisis no elimina en forma efectiva el clorhidrato de fexofenadina de la sangre.

Presentación.

ALEXIA: envases con 10 comprimidos recubiertos. ALEXIA FORTE: envases con 10 comprimidos recubiertos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ALEXIA .

2