Medicamentos

AZATIOPRINA

Laboratorio Fa.pa.sa. Medicamento / Fármaco AZATIOPRINA

Inmunosupresor. Antirreumático.

Composición.

Cada comprimido contiene: azatioprina 50mg, excipientes cs.

Indicaciones.

Prevención del rechazo de órganos trasplantados. Trasplantes renales, injerto de médula ósea, injertos cardíacos. Enfermedades autoinmunes:la droga está indicada en las formas severas de estas afecciones en enfermos que no toleran corticoides o que no pueden ser controlados más que con dosis de corticoides que producen efectos secundarios. En estos casos AZATIOPRINA permite, en particular una reducción importante de las dosis de corticoides. Indicada en:lupus eritematoso diseminado, severa poliartritis reumatoidea, hepatitis crónica activa, púrpura trombopénica idiopática, anemia hemolítica adquirida autoinmune, esclerodermia, dermatomiositis, periarteritis nodosa, enfermedad de Behar, pénfigo bulloso y vulgar, síndrome nefrótico.

Dosificación.

Se aconseja la ingesta de AZATIOPRINA durante las comidas, a fin de evitar manifestaciones gastrointestinales indeseables. En los receptores de trasplantes:dosis de ataque: 5mg/kg; después una posología de mantenimiento: 1 a 5mg/kg en función de la tolerancia clínica o hematológica del paciente. Sin contraindicación formal el tratamiento será continuado, seguida aún en dosis débil, exponiendo la discontinuación del tratamiento aun después de varios años a riesgos de rechazo en unas pocas semanas. Otras enfermedades:la posología y la duración del tratamiento son variables en función del caso clínico y de su gravedad por una parte y del efecto buscado por otra parte. El efecto favorable a veces no se manifiesta más que algunos días o algunas semanas después de indicado el tratamiento. De todas maneras si no aparece ningún efecto positivo al cabo de tres meses, se debe suspender el tratamiento. Al inicio del tratamiento, las dosis son fijadas entre 2 y 2,5mg/kg/día, pudiendo ser reducidas después si aparecen complicaciones. En la hepatitis crónica activa por lo general es suficiente una posología de 1 a 1,5mg/kg/día. Se pueden sugerir posologías inferiores en la poliartritis reumatoidea.

Contraindicaciones.

Embarazo, lactancia, hipersensibilidad al principio activo, varicela y herpes zóster, insuficiencia severa de la función renal.

Efectos secundarios.

Los principales efectos secundarios que pueden manifestarse son: leucopenia, trombopenia, anemia. Más raramente: náuseas, vómitos, diarrea, alopecia, mialgias. Excepcionalmente: hepatitis colestásica, pancreatitis.

Precauciones.

En virtud del riesgo de toxicidad medular, se deben realizar hemogramas completos con conteo plaquetario en forma frecuente durante todo el transcurso del tratamiento, el que será disminuido o interrumpido si aparece leucopenia. La azatioprina no tiene ningún efecto sobre la fertilidad masculina o femenina. La azatioprina posee un efecto mutagénico potencial y se han podido observar modificaciones cromosómicas en el ser humano, cuyo significado clínico no ha sido dilucidado aún. Los daños causados aparentemente son reversibles con la discontinuación del tratamiento. Se ha podido observar en los que reciben trasplantes un número en aumento progresivo de tumores malignos, sobre todo linforreticulares y epiteliales. Los tumores de piel se producen en pieles expuestas al sol; cabe prevenir al enfermo al respecto y examinarlo regularmente. En enfermos tratados con azatioprina, ningún ensayo concluyente permite afirmar el aumento del número de tumores. En virtud de la disminución de la resistencia a la infección (especialmente virósica) se deben tomar precauciones particulares. En caso de insuficiencia renal o hepática las dosis deberán ser reducidas. Embarazo:se han informado los casos de numerosas pacientes cuyo embarazo se ha iniciado durante un tratamiento de mantenimiento con azatioprina y que han dado a luz a niños normales, habiendo recibido alguna de estas mujeres azatioprina durante todo el embarazo. Sin embargo los medicamentos del tipo de la azatioprina pueden ejercer una acción teratogénica, desaconsejándose su empleo en las mujeres susceptibles de ser afectadas.

Interacciones.

Alopurinol:cuando azatioprina es empleada al mismo tiempo que alopurinol, las dosis de azatioprina deben ser reducidas en 2/3 o 3/4 partes de la dosis habitual. Miorrelajantes:azatioprina es un antagonista de los miorrelajantes no despolarizantes tales como: el curare, la d-tubocurarina y el pararonio. Potencia el bloqueo neuromuscular provocado por una hematopoyesis. Síntomas y tratamiento de dosis excesiva:se ha publicado un caso de continuación de la absorción accidental de una dosis única de 7,5g de azatioprina. Esta sobredosis masiva se ha traducido en una sintomatología discreta y rápidamente reversible: vómitos y diarrea en 6 a 8 horas después de la absorción. Leucopenia. Incremento moderado de la SGOT y de la bilirrubinemia. Discreta alteración de la función renal. En caso necesario puede realizarse diálisis.

Conservación.

En su envase original al abrigo de la luz y el calor excesivos.

Presentación.

Env. con 100 comp.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con AZATIOPRINA .

4