Medicamentos

DIGOXIL

Laboratorio Celsius S.a. Medicamento / Fármaco DIGOXIL

Cardiotónico.

Composición.

Cada comprimido: digoxina 0,25mg.

Propiedades.

La digoxina es un digitálico, es decir que aumenta la fuerza de contracción miocárdica y la eficiencia mecánica o tono del músculo cardíaco. Permite realizar al corazón insuficiente el mismo trabajo con menor consumo de oxígeno, o bien mayor trabajo con igual gasto de energía. Se caracteriza por tener acciones inotrópica positiva (aumento de la fuerza de contracción sistólica, por acción directa sobre el miocardio e indirecta por estimulación vagal), dromotrópica negativa (disminución de la conductibilidad), batmotrópica negativa (disminución de la excitabilidad en pacientes con insuficiencia cardíaca). La hipopotasemia y la hipercalcemia potencian la acción de los digitálicos. A nivel de los vasos produce disminución de la presión venosa.

Indicaciones.

Puede administrarse en todas las indicaciones digitálicas, tanto en la digitalización inicial como en la de mantenimiento.

Dosificación.

Adultos: digitalización rápida:1 a 1,5mg de una vez seguidos de 0,25mg cada 6 horas hasta que la frecuencia ventricular sea de 70 a 80 pulsaciones por minuto. Digitalización lenta:0,5 a 1mg diario hasta observar el efecto terapéutico deseado. Mantenimiento:0,25mg por día. La posología queda comprendida estrictamente bajo prescripción médica.

Contraindicaciones.

Intoxicación digitálica. Fibrilación ventricular. En todo portador de arritmia descartar la posibilidad de que sea debida a sobredosificación digitálica. Estenosis subaórtica hipertrófica. Carditis reumática. Miocarditis. Pericarditis. Bloqueo auriculoventricular. Infarto agudo de miocardio reciente. Algunas formas de síndrome de Wolff-Parkinson-White, cor pulmonale,hiperpotasemia, hipercalcemia, hipopotasemia. Estados que cursan con hipoxia y acidosis no corregidas, hipotiroidismo, insuficiencia renal. Recién nacidos prematuros, desnutridos y ancianos.

Efectos secundarios.

Generalmente son debidos a sobredosis. Anorexia, náuseas, vómitos, diarrea, dolores abdominales. Trastornos del ritmo, como bradicardia sinusal, bloqueo auriculoventricular, taquicardia supraventricular paroxística, bigeminismo, trigeminismo, taquicardia y fibrilación ventricular. Cefaleas, fatiga, parestesias, dolor neurálgico, somnolencia, confusión, delirio. Visión borrosa, diplopía, cromatopsia para amarillo o verde, neuritis retrobulbar. Ginecomastia, erupciones cutáneas.

Precauciones.

No se aconseja utilizar simultáneamente con sales de calcio por vía intravenosa.

Interacciones.

Su acción se ve disminuida por la fibra dietética, colestiramina, colestipol, antiácidos. Pueden aumentar su acción la quinidina, los preparados tiroideos y el verapamilo. Predisponen a intoxicación digitálica por depleción de potasio: diuréticos tiazídicos, diuréticos del asa, anfotericina B y corticoides. Pueden aumentar el riesgo de arritmias: betaadrenérgicos, reserpina, succinilcolina. Aumentan el riesgo de bloqueo auriculoventricular los betabloqueantes adrenérgicos y los anestésicos.

Intoxicación y su tratamiento.

La intoxicación digitálica puede aparecer por: sobredosificación, insuficiencia cardíaca grave (el margen terapéutico linda con la dosis tóxica), depleción de potasio (diarrea, vómitos, diuréticos, corticoides), anoxia, tratamientos con reserpina. Sus síntomas son:anorexia, náuseas, vómitos, confusión mental, delirio, cefaleas, mareos, xantocromía, bradicardia, extrasístoles, bloqueo cardíaco parcial o total, bigeminismo y taquicardia ventricular.

Presentación.

24 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DIGOXIL .

1