Medicamentos

THESIS

Laboratorio Celsius S.a. Medicamento / Fármaco THESIS

Antiparkinsoniano.

Descripción.

Es un anticolinérgico antimuscarínico de acción central. A ello debe su condición de antiparkinsoniano, o más genéricamente, antidisquinético.

Composición.

Cada comprimido contiene: biperideno 2mg. Cada ampolla contiene: biperideno 5mg.

Indicaciones.

THESIS está indicado en el tratamiento de los síndromes parkinsonianos, cuya característica clínica está dada por la tríada: temblor, rigidez y enlentecimiento motor. Estos pueden ser tanto idiopáticos (enfermedad de Parkinson) como secundarios a etiologías determinadas (parkinsonismo postencefalítico, vascular, tóxico). En todos ellos, THESIS puede ser usado como agente terapéutico único. En los casos más severos, puede ser un coadyuvante de drogas más potentes, del tipo de la levodopa. THESIS tiene un lugar fundamental en la terapéutica correctiva de los síndromes extrapiramidales producidos por neurolépticos, medicamentos usuales en la patología psiquiátrica mayor, aguda y crónica. Estos síndromes motores pueden remitir con la suspensión o disminución de los neurolépticos, pero dicha medida no siempre es aplicable; por otra parte, en estos casos, la levodopa y demás agentes prodopaminérgicos están contraindicados. Los síndromes extrapiramidales inducidos por neurolépticos, donde THESIS está indicado, son: parkinsonismo:se instala progresivamente, durante las primeras semanas de tratamiento neuroléptico. Debe tratarse con THESIS cuando se alcanza una intensidad que signifique una franca molestia para el paciente, o se convierta en causa de rechazo a los antipsicóticos. Distonía aguda:es una contractura violenta y dolorosa de un grupo muscular, en general del raquis o los oculomotores. Se instala en general durante las primeras horas del tratamiento neuroléptico, o tras un aumento de dosis, y constituye para el paciente una experiencia muy dramática. Por lo tanto en algunos casos (especialmente los jóvenes, que tienen mayor riesgo de padecerla) se utiliza THESIS profilácticamente, desde la primera dosis de neurolépticos. Ante una distonía ya instalada, se recomienda una suspensión breve de los antisépticos, y utilizar THESIS inyectable; por vía intravenosa lenta comienza a actuar en pocos minutos, y por vía intramuscular lo hace a los 10-30 minutos. Luego se continúa por vía oral. Acatisia:consta de una componente subjetiva (ansiedad) y otra objetiva (gran inquietud motriz), por lo cual puede confundirse con una agravación psicótica y motivar un inapropiado aumento de neurolépticos. Debe procederse si es posible a una disminución de éstos, o a cambiar a un antipsicótico de menores efectos extrapiramidales. THESIS es parte del tratamiento sintomático de la acatisia (eventualmente potenciado con antihistamínicos o benzodiazepinas) y además puede usarse pues como prueba terapéutica cuando existen dudas sobre la causa de la inquietud psicomotriz. THESIS no tiene utilidad para tratar la discinesia tardía.

Dosificación.

Por vía oral, la dosis usual de THESIS es de 1 a 4 comprimidos diarios, divididos en dos o tres tomas. La dosis máxima recomendada es de 8 comprimidos diarios. Si se olvida una dosis, y aún faltan más de dos horas para la próxima, debe tomarse tan pronto como sea posible. De lo contrario, omitir la dosis salteada y adelantar la siguiente. Por vía parenteral, puede utilizarse intramuscular o en inyección intravenosa lenta. Se administrará inicialmente 2-2,5mg, a repetir en media hora si la tolerancia fue buena y los síntomas no han remitido. El efecto se prolonga entre 1 y 8 horas. Máxima dosis recomendada: 8mg en 24 horas.

Contraindicaciones.

THESIS está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al fármaco, o en los que presenten discinesia tardía, a la cual empeora. Debe usarse con precaución en toda situación clínica que pudiera agravarse por sus acciones anticolinérgicas: arritmias o inestabilidad cardíacas, glaucoma, oclusión intestinal, retención urinaria o prostatismo, miastenia gravis, trastornos de la memoria. En casos de insuficiencia renal o hepática, puede ser necesario utilizar dosis menores que las standard. No hay evidencia clínica de teratogénesis en humanos, pero no se han realizado estudios específicos. Se desconoce si pasa a la leche materna. No hay información sobre el uso continuado en niños; se debe recordar que éstos son, a iguales dosis por kg de peso, más sensibles que los adultos a los efectos adversos de los anticolinérgicos. No debe autorizarse la conducción de vehículos o máquinas peligrosas, hasta no determinar fehacientemente si la atención y los reflejos están respetados. Debe evitarse la ingestión de bebidas alcohólicas. El chequeo odontológico periódico permite detectar a tiempo las consecuencias dentales de la reducción del flujo salival. La retirada abrupta de THESIS puede ocasionar síntomas extrapiramidales. Cuando se retira un neuroléptico, THESIS debería continuarse por algunas semanas, pues los efectos extrapiramidales de aquellos no desaparecen de inmediato a su discontinuación.

Reacciones adversas.

Son poco frecuentes y poco intensas; derivan fundamentalmente de sus efectos anticolinérgicos: visión borrosa, dificultad para orinar, estreñimiento, palpitaciones, disminución de la sudoración y sequedad de las mucosas. Puede producir somnolencia, torpeza motriz o, más raramente, confusión y alucinaciones.

Interacciones.

Los efectos anticolinérgicos y sedativos de THESIS se pueden sumar o potenciar con los de otros anticolinérgicos y sedantes, respectivamente.

Presentación.

Estuches con 20 comp. en blíster. Estuches con 5 amp.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con THESIS .

4