Medicamentos

FERROCEBRINA

Laboratorio Felipe Bajer Medicamento / Fármaco FERROCEBRINA

Antianémico.

Composición.

Jarabe: cada 100ml contiene sulfato ferroso 1,80g. Solución: cada 100ml contiene sulfato ferroso 12,50g.

Propiedades.

Acción farmacológica:el hierro es un nutriente mineral indispensable para el metabolismo energético y oxidativo. Es un componente esencial en la síntesis de la hemoglobina, la cual es necesaria para una eritropoyesis efectiva y la resultante capacidad transportadora de oxígeno de la sangre. El hierro también participa como cofactor de las numerosas enzimas necesario para el metabolismo de la catecolaminas y para el correcto funcionamiento de los neutrófilos. Acción farmacocinética:la absorción de hierro es un proceso activo que se lleva a cabo en la porción superior del intestino delgado, transportado directamente al plasma, siendo vehiculizado por la proteína transferían o almacenado como ferritina, según el estado interno del metabolismo del hierro. El tiempo de vida media es de aproximada de seis horas. No existiendo sistemas fisiológico de eliminación de hierro, este puede acumularse en el organismo hasta concentraciones tóxicas; sin embargo, pequeñas cantidades se pierden en la descamación de la piel y las uñas, así como también en las heces, sudor, leche materna, menstruación y orina.

Indicaciones.

Tratamiento de anemia por carencia de hierro. Trastornos de la absorción del hierro. Demandas excesivas del hierro. Demandas leves del hierro. Pérdidas excesivas de hierro.

Dosificación.

La posología debe adaptarse a cada caso individual, según criterio médico. 300mg de sulfato ferroso heptahidratado aportan 60mg de hierro elemental. Jarabe y Solución:tratamiento de anemia por carencia de hierro: 3mg/kg/día, de hierro elemental. Profilaxis:1mg/kg/día, de hierro elemental. 1ml de jarabe equivale a 3,6mg de hierro elemental. En todos los casos se recomienda la administración de este medicamento con el estómago vacío una hora antes, dos horas después o inmediatamente después de las comidas, para disminuir la posibilidad de trastornos gástricos. Se puede administrar puro o acompañado por un vaso de agua, jugo de frutas o vegetales. También puede administrarse disuelto en la mamadera.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes. Anemias no relacionadas con la deficiencia de hierro. Alcoholismo. Hepatitis. Insuficiencia hepática. Insuficiencia renal. Ulcera péptida. Trastornos inflamatorios del tracto intestinal. Hemocromatosis. Hemosiderosis.

Reacciones adversas.

Síntomas como trastornos gastrointestinales, anorexia, náuseas, vómito, constipación y diarrea pueden presentarse en pacientes tratados con sales de hierro. La administración de suplementos de hierro en forma líquida pueden provocar un oscurecimiento de las heces y de la membrana protectora de los dientes (dentina). Cuando ocurre este efecto, no es serio ni tampoco permanente, pues el esmalte dentario no es afectado. En estos casos se recomienda cepillar los dientes con solución de bicarbonato de sodio una vez por semana y administrar el medicamento diluido en agua o jugo de fruta. Necesitan atención médica: incidencias más frecuentes: trastornos gastrointestinales (dolor espasmos). Incidencias menos frecuentes: irritación por contacto (dolor en garganta o pecho). Síntomas tempranos de toxicidad aguda: diarrea, fiebre, nauseas, vómitos. Síntomas tardíos de toxicidad aguda: color azulado de labios, uñas, palmas de las manos, palidez, somnolencia, convulsiones, cansancio o debilidad inusual. Necesitan atención médica si persisten o son molestos: Incidencias más frecuentes constipación diarrea, nauseas, vómitos. Incidencias menos frecuentes: oscurecimiento de la orina, manchado de dientes.

Precauciones.

De administración oral exclusivamente. Embarazo:no se han documentado problemas en humanos con la ingestión oral de hierro. Lactancia:no se han documentado problemas en humanos. Administrar este medicamento 1 hora antes o 2 horas después de las comidas, si en las mismas se incluyen; lácteos, huevos, espinaca, té o café, granos de trigo u otros cereales. No suministrar suplementos de hierro oralmente si está recibiendo hierro en forma inyectable. Administrar con precauciones en pacientes con trastornos en la absorción de hierro, hemoglobinopatías o enfermedades gastrointestinales de etiología no determinada.

Interacciones.

Acido acetohidroxámico:reducción de absorción intestinal de ambos fármacos. Alcohol:puede aumentar la absorción y almacenamiento hepático de hierro. Antiácidos, suplementos de calcios, café, té, huevo, lácteos, alimentos conteniendo bicarbonatos, carbonatos u oxalatos, granos de trigo u otros cereales o fibra dietaria: la administración concomitante puede disminuir la absorción del hierro debido a la formación de complejos solubles e insolubles. Tetraciclinas o fluoroquilononas:disminución de su absorción y su efecto terapéutico resultante. Penilcilamina: disminución del efecto terapéutico de este medicamento.

Presentación.

Jarabe: envase con 1 frasco, con vaso dosificador, por 120ml. Solución: envase con 1 frasco, gotero, por 20ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con FERROCEBRINA .

4