Medicamentos

METIOGEN

Laboratorio Novophar Medicamento / Fármaco METIOGEN

Antihiperglucemiante oral.

Composición.

METIOGEN®500: cada cápsula contiene: metformina (como clorhidrato) 500mg. Excipientes cs. METIOGEN®850: cada comprimido contiene: metformina (como clorhidrato) 850mg. Excipientes cs.

Indicaciones.

Está indicado en combinación con una dieta controlada en: diabetes no insulinodependiente tipo II (DMNID): diabéticos obesos, diabetes en pacientes jóvenes menores de 25 años, diabetes en adultos de peso normal, cuando una estricta adherencia a la dieta no da como resultado un peso y/o niveles de glucosa normales. Dicho tipo II que no responde al tratamiento con sulfonilureas o asociado a sulfonilureas, cuando la respuesta a metformina sola es insuficiente. Como coadyuvante en terapia insulínica en pacientes con diabetes tipo I (DMID): diabetes inestable.

Dosificación.

Será establecida por el médico según el cuadro clínico de cada paciente. Como orientación: diabéticos no insulinodependientes:el tratamiento debe comenzarse con 500mg dos veces al día u 850mg una vez por día. Cuando se utiliza la cápsula de 500mg, la dosis puede ser ajustada con intervalos de una semana, de acuerdo al efecto sobre la glucemia. En los casos en que se use la tableta de 850mg, la dosis puede ser ajustada cada dos semanas, según el control metabólico; la dosis habitual es de 850mg a 2.000mg diarios y la máxima admitida es de 3.000mg por día. Las tomas deberán hacerse con el desayuno en caso de requerir 1 comprimido, con el desayuno y la cena en caso de 2 comprimidos. Se recomienda ingerir los comprimidos con las comidas o después de ellas. Cuando se asocian sulfonilureas, administrar metformina en una dosis de 1 o 2 comprimidos diarios, ajustando la posología según los controles glucémicos. Diabéticos insulinodependientes:si la dosis de insulina que reciben es menor a las 40UI/día, debe establecerse una estricta vigilancia del paciente. La reducción de la dosis diaria de insulina puede llegar al 30% y aún más, con dosis de metformina similares a las anteriormente recomendadas. Debe monitorearse cuidadosamente la glucemia.

Contraindicaciones.

Contraindicado en insuficiencia renal, hepática o respiratoria que puede resultar también por condiciones como colapso cardiovascular (shock), infarto del miocardio, y septicemia. Insuficiencia cardíaca congestiva que requiere tratamiento farmacológico. Hipersensibilidad a la metformina. La acidosis metabólica aguda o crónica, incluyendo cetoacidosis diabética, con o sin coma. El diabético con cetoacidosis debe tratarse con insulina. Alcoholismo crónico. Embarazo. Diabéticos con más de 65 años, mal estado general o desnutrición. No existen informes del uso de metformina durante la lactancia.

Presentación.

METIOGEN®500: envase conteniendo 30 cápsulas. METIOGEN®850: envase conteniendo 30 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con METIOGEN .

2