Medicamentos

METROSOL PLUS

Laboratorio Catedral Medicamento / Fármaco METROSOL PLUS

Ovulos: antimicrobiano polivalente. Comprimidos: antibacteriano específico contra gérmenes anaerobios. Tricomonicida, amebicida, antifúngico.

Composición.

Cada óvulo de gelatina contiene: metronidazol 500mg, nistatina 100.000UI, gentamicina sulfato 2,500mg, lidocaína clorhidrato 57,777mg, excipientes cs. Cada comprimido recubierto contiene: metronidazol 375mg, ketoconazol 200mg, excipientes cs.

Indicaciones.

Ovulos: indicado en vulvovaginitis trichomoniásica, candidiásica o por flora mixta. Comprimidos: tricomoniasis sintomática ó asintomática. Tratamiento de la pareja en tricomoniasis asintomática. Amebiasis. Infecciones bacterianas anaerobias tales como las intraabdominales, ginecológicas, piel y partes blandas. En el tratamiento de blastomicosis, histoplasmosis, coccidioidomicosis seudoallescheriasis y paracoccidiodomicosis siempre y cuando no sea grave y no esté localizada en meninges, y los pacientes sean inmunológicamente competentes. El ketoconazol es efectivo en el tratamiento de la candidiasis mucocutánea crónica y en el tratamiento de la candidiasis oral y esofágica, es útil también en el tratamiento de la amebiasis mucocutánea crónica. Es una terapéutica alternativa en el tratamiento de la candidiasis vaginal recurrente, recomendándose su utilización en la pareja.

Dosificación.

Ovulos:introducir un óvulo profundamente en la vagina, por la noche al acostarse, durante 10 días. Comprimidos:vía oral. Tricomoniasis: en mujeres:tratamiento mixto que comprende 1 comprimido recubierto cada 12 horas durante 7 días y 1 óvulo de 500mg de metronidazol durante 10 días, es importante el tratamiento de la pareja. En hombres(uretritis por Tricomonas): 1 comprimido recubierto cada 12 horas durante 7 días, debe hacerse un tratamiento simultáneo de la pareja. Candidiasis vaginal recurrente: 1 comprimido recubierto cada 12 horas durante 5 días, debe hacerse un tratamiento simultáneo en la pareja.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a alguno de los principios activos. Ovulos: contraindicados en el primer trimestre del embarazo. Convulsiones tónico-clónicas generalizadas y neuropatías periféricas. Comprimidos:no deberá administrarse a mujeres embarazadas, mujeres lactando, tratamiento de la tricomoniasis del primer trimestre del embarazo, ni pacientes con alteraciones hepáticas.

Efectos colaterales.

Ovulos:irritación. Ardor en la región vulvar y vaginal. Comprimidos:dolor epigástrico, náuseas, vómitos, diarrea, mucositis oral, alteración del gusto, anorexia. Casos excepcionales de pancreatitis reversible. Rash, prurito, rubefacción, urticaria, fiebre, angioedema. Excepcionalmente:shocks anafilácticos. En casos muy raros:erupciones pustulares. Neuropatía sensorial periférica, cefaleas, convulsiones, mareos, ataxia. Desórdenes psiquiátricos, inclusive confusión y alucinaciones. Desórdenes visuales temporarios tales como diplopía y miopía. Casos muy raros de agranulocitosis, neutropenia, trombocitopenia. El ketoconazol puede producir dolor abdominal, salpullido, prurito, vértigo, diarrea, estreñimiento, fiebre, fotofobia, cefalea, anorexia.

Precauciones.

Ovulos:no administrar por vía oral. No administrar durante el período menstrual. Comprimidos:la aparición de ciertos signos neurológicos anormales (episodios convulsivos y neuropatía periférica) requiere su inmediata suspensión. Interrumpir el tratamiento en caso de ataxia, vértigo, confusión mental. Indicar al paciente que debe evitar las bebidas alcohólicas y los medicamentos que contengan alcohol durante el tratamiento. Pueden aparecer alteraciones en la función hepática pudiendo modificarse transaminasas, billirrubina, etc. Puede aparecer hipoglucemia y alteraciones hormonales, así como disminución de las concentraciones de lípidos. No deberá administrarse a mujeres embarazadas ni en mujeres en etapa de lactancia.

Interacciones.

METROSOL PLUS interactúa con disulfirán (puede producir confusión y reacciones psicóticas). Alcohol (puede producir acumulación de acetaldehido por interferencia con la oxidación del alcohol y dar a lugar a calambres abdominales, náuseas, vómitos y cefaleas). Warfarina (potencian sus efectos debido a la inhibición del metabolismo enzimático de los anticoagulantes). Litio, ciclosporina, fenitoína, fenobarbital, evitar la administración simultánea. La inducción de las enzimas microsomales hepáticas por la rifampicina acelera la depuración metabólica del ketoconazol y sus concentraciones pueden reducirse en más del 50%. Al parecer el ketoconazol compite con la ciclosporina por el metabolismo hepático ya que cuando se administran juntas, las concentraciones plasmáticas de la ciclosporina aumentan y pueden ocasionar nefrotoxicidad. Los antiácidos, acticolinérgicos y otras sustancias que disminuyen la acidez gástrica, inhiben la absorción de ketoconazol. Puede potenciarse el efecto de la simvastatina y el efecto anticoagulante de la warfarina. Puede disminuir la acción del ácido nicotínico de la isoniazida.

Sobredosificación.

En caso de sobredosis recurrir al Centro Nacional de Toxicología en el Centro de Emergencias Médicas Dr. Luis M. Argaña -Av. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós -Tel: 204 800 - 206 203.

Presentación.

Ovulos: caja x 10 óvulos de gelatina. Comprimidos: caja x 10 comprimidos recubiertos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con METROSOL PLUS .

5