Medicamentos

SERETIDE

Laboratorio Glaxosmithkline Medicamento / Fármaco SERETIDE

Acción antiinflamatoria a nivel pulmonar y broncodilatador de acción prolongada.

Composición.

Cada dosis: 25/50: salmeterol base (como hidroxinaftoato) 25mcg, propionato de fluticasona (micronizado) 50mcg, HFA134a c.s.p. 75mg. Cada dosis: 25/125: salmeterol base (como hidroxinaftoato) 25mcg, propionato de fluticasona (micronizado) 125mcg, HFA134a c.s.p. 75mg. Cada dosis: 25/250: salmeterol base (como hidroxinaftoato) 25mcg, propionato de fluticasona (micronizado) 250mcg, HFA134a c.s.p. 75mg.

Farmacología.

SERETIDE®contiene salmeterol y propionato de fluticasona, los que tienen diferentes modos de acción. El salmeterol protege contra los síntomas, mientras que el propionato de fluticasona mejora la función pulmonar y previene las exacerbaciones de la condición. SERETIDE®puede ofrecer un régimen más conveniente para los pacientes bajo terapia concurrente con b-agonistas y corticoidea inhalada. A continuación se discuten los mecanismos de acción respectivos de cada uno de los fármacos: salmeterol:salmeterol es un agonista selectivo y de larga duración (12 horas) de los receptores b-adrenérgicos con una larga cadena lateral que se une al exositio del receptor. Estas propiedades farmacológicas del salmeterol ofrecen una mayor protección efectiva contra la broncoconstricción inducida por histamina y una mayor duración de la broncodilatación, que dura al menos 12 horas, que las dosis recomendadas de los b2-agonistas de corta duración convencionales. Las pruebas in vitro han demostrado que salmeterol es un inhibidor poderoso y de larga duración de la liberación, en el pulmón humano, de mediadores de los mastocitos como histamina, leucotrienos y prostaglandina D2. En humanos, el salmeterol inhibe la respuesta de fase temprana y tardía al alérgeno inhalado; el último persiste durante más de 30 horas después de una dosis única cuando el efecto broncodilatador ha dejado de ser evidente. La dosificación única con salmeterol atenúa la hiperrespuesta bronquial. Estas propiedades indican que salmeterol presenta una actividad adicional no broncodilatadora, pero no se tiene claro el significado clínico completo. Este mecanismo es diferente del efecto antiinflamatorio de los corticosteroides. Propionato de fluticasona:el propionato de fluticasona administrado por inhalación en las dosis recomendadas posee una acción glucocorticoidea antiinflamatoria en los pulmones, que produce una reducción en los síntomas y exacerbaciones del asma, sin el efecto adverso observado cuando se administran los corticosteroides sistémicamente. Generalmente, el rendimiento diario de las hormonas adrenocorticales permanece dentro de la gama normal durante el tratamiento crónico con propionato de fluticasona inhalado, aun a la dosis más alta recomendada en niños y adultos. Después de la transferencia de otros esteroides inhalados, el rendimiento diario mejora gradualmente a pesar del uso intermitente pasado y presente de esteroides orales, demostrando así el regreso a la función suprarrenal normal con el propionato de fluticasona inhalado. La reserva suprarrenal también continúa siendo normal durante el tratamiento crónico, determinada mediante un aumento normal durante una prueba de estímulo. Sin embargo, cualquier trastorno residual de la reserva suprarrenal a causa del tratamiento previo podría persistir durante un tiempo considerable y esto deberá recordarse.

Farmacocinética.

En animales o humanos, no se tiene evidencia de que la administración inhalada conjunta de salmeterol y propionato de fluticasona afecte la farmacocinética de cualquiera de los componentes. Por lo tanto, desde el punto de vista farmacocinético, cada componente puede considerarse separadamente. Aún cuando los niveles en plasma de SERETIDE®son muy bajos, no pueden excluirse las interacciones potenciales con otros substratos e inhibidores de CYP3A4. Salmeterol:el salmeterol actúa localmente en los pulmones, por lo que los niveles plasmáticos no son una indicación de los efectos terapéuticos. Además, sólo se cuenta con datos limitados sobre la farmacocinética de salmeterol debido a las dificultades técnicas de analizar el fármaco en plasma debido a las bajas concentraciones plasmáticas en las dosis terapéuticas (aproximadamente 200pg/ml o menos) alcanzadas durante la dosificación inhalada. Después de la dosificación regular con hidroxinaftoato de salmeterol, puede detectarse el ácido hidroxinaftoico en la circulación sistémica, alcanzando concentraciones en estado estable de aproximadamente 100ng/ml. Estas concentraciones llegan a ser 1.000 veces más bajas que los niveles en estado estable observadas en los estudios de toxicidad. No se han observado efectos perjudiciales después de la dosificación regular a largo plazo (más de 12 meses) en pacientes con obstrucción respiratoria. Propionato de fluticasona:la biodisponibilidad absoluta del propionato de fluticasona inhalado varía entre aproximadamente 10-30% de la dosis nominal dependiendo del dispositivo de inhalación empleado. La absorción sistémica ocurre principalmente a través de los pulmones y es inicialmente rápida y después prolongada. El resto de la dosis inhalada podría tragarse, pero contribuye mínimamente a la exposición sistémica debido a la baja solubilidad acuosa y metabolismo presistémico, lo que causa una disponibilidad oral de menos del 1%. Existe un aumento lineal en la exposición sistémica al aumentar la dosis inhalada. La eliminación del propionato de fluticasona está caracterizada por una alta depuración plasmática (1.150ml/min), un alto volumen de distribución en estado estacionario (aproximadamente 300l) y una vida media terminal de aproximadamente 8 horas. La unión a las proteínas del plasma es moderadamente alta (91%). El propionato de fluticasona se elimina muy rápidamente de la circulación sistémica, principalmente por metabolismo a un metabolito inactivo del ácido carboxílico, mediante la enzima de citocromo P-450, CYP3A4. La eliminación renal del propionato de fluticasona es despreciable (0,2%) y menos del 5% es como el metabolito. Deberá tenerse cuidado al coadministrarse con inhibidores conocidos de CYP3A4, ya que podría aumentarse la exposición sistémica al propionato de fluticasona.

Indicaciones.

SERETIDE®está indicado en el tratamiento regular de la obstrucción respiratoria reversible, incluyendo asma en niños y adultos, en donde el empleo de una combinación de un broncodilatador y de un corticosteroide inhalado, es apropiado. Podría incluir: pacientes bajo dosis efectivas de mantenimiento de b-agonistas de larga duración y corticosteroides inhalados; pacientes que presentan síntomas bajo la terapia actual con corticosteroides inhalados; pacientes bajo terapia regular con broncodilatadores que requieren corticosteroides inhalados.

Dosificación.

SERETIDE®Aerosol es sólo para inhalación oral. Se deberá informar a los pacientes que SERETIDE®Aerosol deberá usarse regularmente para obtener los beneficios óptimos, aún cuando no se presenten síntomas. Un médico deberá reevaluar regularmente a los pacientes, de forma que la acción de SERETIDE®continúe siendo la óptima y sólo se modifique bajo orientación médica. La dosis deberá titularse de manera que se use la dosis mínima con la que se mantenga el control efectivo de los síntomas. Los pacientes deberán recibir la formulación de SERETIDE®que contiene la dosis apropiada de propionato de fluticasona para el grado de severidad de la enfermedad. Dosis recomendadas: adultos y adolescentes desde 12 años: dos inhalaciones de 25mcg de salmeterol y 50mcg de propionato de fluticasona dos veces al día, o dos inhalaciones de 25mcg de salmeterol y 125mcg de propionato de fluticasona dos veces al día, o dos inhalaciones de 25mcg de salmeterol y 250mcg de propionato de fluticasona dos veces al día. Grupos de pacientes especiales: no es necesario ajustar la dosis en ancianos o en aquellos con trastornos renales o hepáticos.

Contraindicaciones.

SERETIDE®está contraindicado en pacientes con historia de hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.

Reacciones adversas.

Como SERETIDE®contiene salmeterol y propionato de fluticasona, podrían esperarse el tipo y gravedad de las reacciones adversas asociadas con cada uno de esos compuestos. No existe incidencia de reacciones adversas adicionales después de la administración concurrente de los dos compuestos. A continuación se dan las reacciones adversas que se han asociado con salmeterol o propionato de fluticasona. Salmeterol: se han reportado las reacciones secundarias farmacológicas del tratamiento con b-agonistas, como temblores, palpitaciones subjetivas y dolor de cabeza, pero tienden a ser transitorias y se reducen con la terapia regular. Podrían ocurrir arritmias cardíacas (incluyendo fibrilación atrial, taquicardia supraventricular y extrasístoles), generalmente en pacientes susceptibles. Se han recibido informes de artralgia y reacciones de hipersensibilidad, incluyendo sarpullido, edema y angioedema. Se han recibido informes poco frecuentes de calambres musculares. Propionato de fluticasona:en algunos pacientes puede ocurrir ronquera y candidiasis (aftas) en la boca y garganta. Se han reportado reacciones de hipersensibilidad cutánea. Han sido informados raros casos de edema facial y orofaríngeo. Tanto la ronquera como la incidencia de candidiasis pueden aliviarse mediante gárgaras con agua después de usar el aerosol de salmeterol/propionato de fluticasona. La candidiasis sintomática puede tratarse con terapia antifúngica local, mientras se continúa usando el aerosol de salmeterol/propionato de fluticasona. Como con otras terapias por inhalación, podría ocurrir broncospasmo paradojal con un aumento inmediato de la disnea después de la dosificación. Esto deberá tratarse inmediatamente con un broncodilatador inhalado rápido y de corta duración. El uso del aerosol de salmeterol/propionato de fluticasona deberá interrumpirse inmediatamente, evaluarse al paciente e instituirse una terapia alternativa si fuese necesario. Pruebas clínicas con salmeterol/propionato de fluticasona:se han reportado comúnmente los siguientes efectos indeseables: ronquera/disfonía, irritación de la garganta, dolor de cabeza, candidiasis en la boca y garganta y palpitaciones.

Precauciones.

Normalmente, el control de la obstrucción respiratoria reversible deberá seguir un programa escalonado, deberá observarse la respuesta del paciente clínicamente y mediante pruebas de la función pulmonar. SERETIDE®Aerosol no es para el alivio de los síntomas agudos cuando se requiere un broncodilatador rápido y de corta duración (por ej., salbutamol). Se deberá aconsejar a los pacientes que tengan a mano su medicamento de rescate en todo momento. El aumento en el uso de los broncodilatadores de corta duración para aliviar los síntomas del asma indica un deterioro en el control del asma. El deterioro súbito y progresivo en el control del asma podría poner en peligro la vida y el paciente deberá ser evaluado por un médico. Se deberá considerar el aumento en la terapia corticosteroidea. Además, cuando la dosis de SERETIDE®no controle adecuadamente la obstrucción respiratoria reversible, el paciente deberá ser revisado por el médico. Deberán considerarse terapias corticosteroides adicionales, e incluir la administración de antibióticos si presenta infección. El tratamiento con SERETIDE®no deberá suspenderse abruptamente. Como con todos los medicamentos inhalados que contienen corticosteroides, deberá administrarse SERETIDE®con precaución en aquellos pacientes con tuberculosis activa o inactiva. SERETIDE®deberá administrarse con precaución en pacientes con tirotoxicosis. Los efectos sistémicos podrían ocurrir con cualquier corticosteroide inhalado, especialmente cuando se usan dosis altas durante períodos largos; estos efectos son mucho menos probables que con los corticosteroides orales. Entre los posibles efectos sistémicos están: supresión suprarrenal, retardo en el crecimiento infantil y adolescente, disminución en la densidad mineral ósea, cataratas y glaucoma. Por lo tanto, es importante que se titule la dosis del corticosteroide inhalado a la menor dosis en la que se mantiene un control efectivo. Se recomienda que se revise regularmente la altura de los niños que reciban tratamiento prolongado con corticosteroides inhalados. Algunas personas podrían mostrar una mayor susceptibilidad a los efectos de los corticosteroides inhalados que la mayoría de los pacientes. Debido a la posibilidad de trastornos en la respuesta suprarrenal, los pacientes que se transfieren de la terapia con esteroides orales a la terapia con propionato de fluticasona inhalado deberán ser tratados con especial cuidado, y deberá verificarse regularmente la función adrenocortical. Después de la introducción del propionato de fluticasona inhalado, se deberá eliminar la terapia sistémica gradualmente y se deberá alentar a los pacientes a llevar una tarjeta de aviso de esteroides en donde se indique que en épocas de tensión podría ser necesario el uso de terapia adicional. En contadas ocasiones, la terapia inhalada podría enmascarar las condiciones eosinofílicas subyacentes (por ej., síndrome de Churg y Strauss). Normalmente, estos casos han estado asociados con la reducción o eliminación de la terapia corticosteroidea oral. No se ha establecido una relación causal directa.

Interacciones.

Los b-bloqueantes selectivos y no selectivos deberán evitarse en aquellos pacientes con obstrucción respiratoria reversible, a menos que se tengan razones imperiosas para usarlos. Debido a las bajas concentraciones plasmáticas alcanzadas después de la inhalación, es poco probable que existan interacciones farmacológicas clínicamente significativas. Deberá tenerse cuidado al coadministrarse con inhibidores potentes conocidos de CYP3A4 (por ej., ketoconazol, ritonavir), ya que podría aumentarse la exposición sistémica del propionato de fluticasona. Embarazo:sólo deberá considerarse la administración de fármacos durante el embarazo si los beneficios esperados para la madre son mayores que los riesgos posibles para el feto. No se tiene la suficiente experiencia en el empleo de hidroxinaftoato de salmeterol y propionato de fluticasona durante el embarazo en humanos. Los estudios de toxicidad en la reproducción en animales, ya sea con un fármaco o en combinación, revelaron los efectos sobre el feto que se esperarían con niveles excesivos de exposición sistémica a un agonista de los receptores b-adrenérgicos y a un glucocorticosteroide. Lactancia:sólo deberá considerarse la administración de fármacos durante la lactancia si los beneficios esperados para la madre son mayores que los riesgos posibles para el niño. No se tiene la suficiente experiencia en el empleo de hidroxinaftoato de salmeterol y propionato de fluticasona durante la lactancia en humanos. Las concentraciones plasmáticas de salmeterol y propionato de fluticasona después de dosis terapéuticas inhaladas son muy bajas y por lo tanto, es probable que las concentraciones en leche materna humana sean correspondientemente bajas. Esto está apoyado por estudios en animales durante la lactancia, donde se midieron concentraciones bajas del fármaco en la leche. No se tienen datos en la leche materna humana.

Conservación.

A una temperatura inferior a 30°C. Proteger del congelamiento y la luz directa del sol. El envase no debe ser perforado o arrojado al fuego aún cuando esté aparentemente vacío. Mantener fuera del alcance de los niños.

Sobredosificación.

No se tienen datos de pruebas clínicas sobre la sobredosificación con SERETIDE®; sin embargo, a continuación se dan datos sobre la sobredosificación con los dos fármacos. Los signos y síntomas de sobredosis con salmeterol son temblor, dolor de cabeza y taquicardia. Los antídotos preferidos son agentes cardioselectivos b-bloqueantes, que deberán usarse con precaución en pacientes con historia de broncospasmo. Si se tiene que suspender la terapia con SERETIDE®debido a una sobredosis del componente b-agonista del fármaco, deberá considerarse el establecimiento de una terapia de reemplazo esteroide apropiada. La inhalación de dosis de propionato de fluticasona mayores a las recomendadas podría causar la supresión temporaria de la función suprarrenal. En este caso no se requieren medidas de emergencia; ya que la función suprarrenal se recupera en unos pocos días, según se ha verificado mediante mediciones del cortisol en plasma. Sin embargo, si se continúa usando una dosis mayor que la recomendada durante períodos prolongados, podría causar un cierto grado de supresión suprarrenal. Podría ser necesario monitorear la reserva suprarrenal. En caso de sobredosis con propionato de fluticasona, la terapia con SERETIDE®podrá continuarse en una dosis adecuada para el control de los síntomas. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología.

Presentación.

Envases con 120 dosis.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SERETIDE .

2