Medicamentos

BIOFLORA

Laboratorio Sidus Medicamento / Fármaco BIOFLORA

Regulador de la flora intestinal.

Composición.

Cada frasco: Lactobacillus casei3,3 x 107UFC, Lactobacillus plantarum3,3 x 107UFC, Streptococcus faecalis3,3 x 107UFC, Bifidobacterium brevis1,0 x 106UFC.

Propiedades.

Si bien BIOFLORA no tiene acción específica como antidiarreico, su condición de probióticos contribuye a modificar la flora intestinal. Por ese mecanismo puede prevenir y mejorar la evolución de la diarrea infantil, la diarrea del adulto y la diarrea del viajero. En la diarrea infecciosa aguda, los probióticos disminuyen los síntomas digestivos y acortan significativamente el período de duración de la diarrea, cuando se los administra a continuación de la rehidratación oral o como medida complementaria de la rehidratación. Este efecto se observa especialmente en la diarrea provocada por virus, que es la diarrea infecciosa más frecuente, pero también en la diarrea acuosa causada por bacterias. Se ha señalado también que los probióticos ejercen un efecto preventivo sobre estas diarreas y éste se traduce en una mejor tasa de aumento de peso. Los probióticos han mostrado tener un efecto preventivo sobre la diarrea del viajero, entidad bien conocida vinculada a los cambios de área climática, hábitos dietarios, condiciones higiénicas y características de alimentos y aguas. Se ha observado que el exceso de ingesta de azúcares y las aguas clorinadas interfieren con el balance de la flora intestinal. También hay datos consistentes en cuanto al efecto preventivo de los probióticos sobre la diarrea ligada a los antibióticos. La capacidad de los probióticos de mejorar las características de la flora intestinal les da un potencial efecto benéfico sobre los síndromes dispépticos. Para que los probióticos actúen se requiere que los microorganismos seleccionados para su formulación cumplan con los criterios básicos de ser bacterias vivas y viables, resistentes a un pH bajo y a los efectos de las sales biliares y capaces de colonizar el tracto digestivo. Se han postulado diversos mecanismos de acción de los probióticos:1) Los lactobacilos ácidos bajan el pH debido a la producción de ácido láctico y consiguientemente producen una selección en el crecimiento de otros microorganismos de la flora intestinal. Por este mecanismo los probióticos pueden contribuir a modificar y recomponer el balance de la microflora intestinal e incluso ejercer un efecto inhibidor sobre el crecimiento de bacterias patógenas. 2) Hay estudios mostrando un efecto inmunomodulador de los lactobacilos mediante la activación de los macrófagos y las células natural killer o a través del aumento de anticuerpos circulantes. 3) Se ha señalado que los probióticos pueden aumentar la biodisponibilidad de proteínas, calcio, zinc, hierro, magnesio, cobre y fósforo. 4) La lactasa de los probióticos digiere la lactosa en el tubo digestivo pudiendo compensar una eventual deficiencia de esta enzima en el huésped.

Indicaciones.

BIOFLORA tiene indicación en personas que sufren desórdenes gastrointestinales o se encuentran bajo tratamiento con antibióticos como facilitador de la reconstitución de la flora intestinal, contribuyendo a la prevención de estos trastornos en quienes ingieren antibióticos o como coadyuvante del tratamiento de la diarrea infecciosa, la diarrea del viajero, la diarrea por antibióticos y los síndromes dispépticos.

Dosificación.

El contenido de cada frasco se reconstituye hasta 50ml (10 dosis) con agua potable por agitación. La dosis de 5ml se toma dos veces por día durante 5 a 10 días consecutivos. Este esquema puede prolongarse por un período similar de tiempo en caso de persistencia de la sintomatología. La dosificación es independiente de la edad. Hasta la fecha no existe información de dosis pediátrica para BIOFLORA. La administración es independiente de las comidas pudiendo suministrarse durante, después o fuera de ellas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a alguno de los constituyentes. La seguridad de BIOFLORA ha sido probada en ratas y voluntarios sanos. En el examen de los tejidos de las ratas no se observó presencia de los componentes de BIOFLORA en hígado o bazo ni daño histológico alguno. En la literatura publicada, no se han descrito limitaciones para el uso de los diversos probióticos ensayados en niños o pacientes ancianos, debiéndose evaluar sin embargo el criterio de riesgo-beneficio en su prescripción.

Conservación.

Conservar en la heladera entre 2 y 8°C antes y después de reconstituido. Agitar antes de cada uso. Este medicamento como cualquier otro, debe mantenerse fuera del alcance de los niños.

Presentación.

Frascos con 7,6g de polvo suficientes para preparar 50ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con BIOFLORA .

3