Medicamentos

BRONCOFIL

Laboratorio Catedral Medicamento / Fármaco BRONCOFIL

Antiasmático. Broncodilatador.

Composición.

Cada comprimido contiene: salbutamol sulfato equivalente a salbutamol base 4mg, excipientes cs. Cada ml de solución-gotas contiene: salbutamol sulfato equivalente a salbutamol base 5mg, excipientes cs. Suspensión: cada ml contiene: salbutamol 2mg.

Indicaciones.

Está indicado en el broncospasmo del asma bronquial, la bronquitis crónica, la bronquiolitis y el enfisema. Tratamiento del broncospasmo, especialmente en los pacientes con cardiopatías o hipertensión coexistente porque no aumenta el trabajo cardíaco o el consumo de oxígeno a las dosis en que produce broncodilatación.

Dosificación.

Adultos:vía oral: 1 comprimido 3 a 4 veces al día. Niños de 2 a 6 años:vía oral: 2,5 a 5ml de jarabe 3 a 4 veces al día. Niños de 6 a 12 años:5ml de jarabe 3 a 4 veces al día. Niños mayores de 12 años:1 comprimido 3 a 4 veces al día. Dosis habitual de la solución-gotas para nebulizar en niños de 2 a 6 años:5 gotas; niños de 6 a 12 años:10 gotas; niños mayores de 12 años y adultos:20 gotas. La solución-gotas para nebulizar debe ser diluida en 1,2ml de agua destilada o solución fisiológica. Esta dosis puede repetirse según criterio médico cada 12 horas.

Contraindicaciones.

No se recomienda su uso simultáneo con betabloqueantes y se recomienda precaución en su administración en pacientes con tirotoxicosis.

Efectos colaterales.

Por lo general, no se presentan secundarismos; muy raras veces se ha descrito un temblor fino de los músculos esqueléticos o una sensación de tensión. Con dosis muy altas pueden presentarse vasodilatación periférica y aumento compensatorio de la función cardíaca. Ocasionalmente se ha presentado cefalea. A diferencia de los fármacos simpaticomiméticos no estimula los receptores alfaadrenérgicos. No está contraindicado en pacientes en tratamiento con IMAO.

Precauciones.

En el caso de que el paciente note la disminución en la duración del efecto del salbutamol, debe consultar a su médico, ya que esto puede indicar un empeoramiento del cuadro clínico.

Sobredosificación.

En caso de sobredosis recurrir al Centro Nacional de Toxicología en el Centro de Emergencias Médicas "Dr. Luis M. Argaña" - Av. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós, Tel: 204800 - 206203.

Presentación.

Caja x 30 comprimidos. Frasco x 120ml de jarabe. Frasco x 15ml de solución-gotas para nebulizar.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con BRONCOFIL .

5