Medicamentos

DICLOFENACO

Laboratorio Sanderson Medicamento / Fármaco DICLOFENACO

Antiinflamatorio no esteroidal. Antirreumático. Analgésico.

Composición.

Cada ampolla de 3ml contiene: diclofenaco sódico 75mg, excipientes cs 3ml.

Propiedades.

Los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) inhiben la actividad de la enzima ciclo-oxigenasa, dando lugar a una disminución de la formación de precursores de las prostaglandinas y de los tromboxanos a partir del ácido araquidónico. Antirreumático (antiinflamatorio no esteroideo): actúa mediante mecanismos antiinflamatorios. Estos medicamentos no afectan al curso progresivo de la artritis reumatoide. Analgésico: pueden bloquear la generación del impulso doloroso mediante una acción periférica que puede implicar reducción de de la actividad de las prostaglandinas y posiblemente inhibición de la síntesis o de las acciones de otras sustancias que sensibilizan los receptores del dolor a los estímulos mecánicos o químicos. Antiinflamatorio (no esteroideo): no se han determinado los mecanismos exactos. Los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos pueden actuar periféricamente en el tejido inflamado, probablemente reduciendo la actividad de las prostaglandinas en estos tejidos y posiblemente por inhibición de la síntesis y/o de las acciones de otros mediadores locales de la respuesta inflamatoria. También pueden estar implicadas la inhibición de la migración de leucocitos, la inhibición de la liberación y/o actividad de las acciones de los enzimas lisosomales y las acciones sobre otros procesos celulares e inmunológicos en el tejido mesenquimatoso y conjuntivo. Profiláctico y supresor del dolor de cabeza de origen vascular: las acciones analgésicas pueden estar implicadas en el alivio del dolor de cabeza. También, por reducción de la actividad de prostaglandinas, los AINE pueden prevenir o aliviar directamente ciertos tipos de dolor de cabeza que se cree que están producidos por dilatación o constricción de los vasos sanguíneos cerebrales inducidas por las prostaglandinas. Otras acciones:antidismenorreico: los AINE disminuyen la contractilidad y la presión uterina, aumentan la perfusión uterina y alivian tanto el dolor isquémico como el espasmódico mediante inhibición de la síntesis y la actividad de las prostaglandinas intrauterinas (que se piensa son las responsables del dolor y de otros síntomas de la dismenorrea primaria).

Indicaciones.

Tratamiento de enfermedades reumáticas tales como: artritis reumatoidea aguda o crónica, osteoartritis aguda y crónica, espondilitis anquilosante aguda y crónica. Tratamiento del dolor de leve a moderado, especialmente cuando sea deseable una acción antiinflamatoria, p.ej. luego de cirugía dental, obstétrica u ortopédica y para el alivio de los músculos esqueléticos debido a lesiones de tipo deportivo en los tejidos blandos (distensiones o esguinces). Se usa en el tratamiento de artritis gotosa aguda para aliviar el dolor y la inflamación y en la enfermedad aguda por depósitos de pirofosfato cálcico (seudogota, condrocalcinosis articular, sinovitis inducida por los cristales). Tratamiento de inflamaciones no reumáticas, tales como: bursitis, capsulitis, sinovitis, tendinitis. Estados dolorosos e inflamatorios de ginecología, como dismenorrea primaria. Tratamiento del dolor de cabeza de origen vascular.

Dosificación.

Vía de administración:intramuscular profunda. Dosis habitual para adultos:intramuscular, 1 o un máximo de 2 ampollas diarias como terapia inicial por no más de 2 días.

Contraindicaciones.

Excepto en circunstacias especiales diclofenaco no debe usarse cuando: exista discracias sanguíneas activas o antecedentes de las mismas o depresión de la médula ósea; síntomas de pólipos nasales asociados a broncospasmoso, angioedema, anafilaxis u otras reacciones alérgicas graves inducidas por ácido acetilsalicílico u otros AINE. Debe evaluarse la relación riesgo-beneficio en las siguientes situaciones clínicas: anemia o asma; estados que predisponen su toxicidad gastrointestinal tales como: alcoholismo activo, úlcera péptica, tabaquismo activo; estados que predisponen a la retención de líquidos tales como: función cardíaca comprometida, hipertensión; insuficiencia cardíaca congestiva o diabetes mellitus, edema preexistente o desaparición del volumen extracelular o sepsis; epilepsia o depresión mental u otras alteraciones psiquiátricas o parkinsonismo; hemofilia u otros problemas hemorrágicos incluyendo trastornos de la coagulación o de la función plaquetaria; disfunción hepática; porfiria hepática; disfunción renal. Lupus eritomatoso sistémico.

Advertencias.

Contiene alcohol bencílico, no usar en lactantes y/o niños prematuros. Contiene sulfitos que pueden causar reacciones de hiper- sensibilidad especialmente en asmáticos. Mantener alejado de los niños.

Interacciones.

Diclofenaco puede interactuar con los siguientes medicamentos: paracetamol; digoxina; hipoglucemiantes orales o insulina; antihipertensivos, o diuréticos especialmente triamtereno; uso de dos o más AINE simultáneamente, especialmente ácido acetilsalicílico; medicamentos que producen discracias sanguineas, depresores de la médula ósea, radioterapia; colchicina; compuestos de oro; litio; metotrexato; metilfenidato; otros medicamentos nefrotóxicos; nifedipino o verapamilo; penicilamina; medicamentos fotosensibilizadores; otros inhibidores de la agregación plaquetaria; probenecid; zidovidina.

Conservación.

Manténgase a no más de 30°C.

Sobredosificación.

El tratamiento de la intoxicación aguda con AINE consiste principalmente en instauración de medidas sintomáticas y de mantenimiento. Se desconoce el cuadro clínico típico tras la sobredosificación con diclofenaco. Las complicaciones más usuales por sobredosis de AINE son hipotensión, insuficiencia renal, convulsiones y depresión respiratoria. El tratamiento específico es: administrar un expansor plasmático para la severa hipotensión; diazepam (5-10mg en adultos) para las convulsiones; vitamina K1 (de 10 - 20mg intravenosa) para la hipoprotrombinemia; y/o dopamina (2,5mg/kg de peso corporal/minuto) más dobutamina (de 5 a 40mg/kg de peso corporal/minuto), intravenosa, para evitar o anular los indicios precoces de insuficiencia renal.

Presentación.

Caja con 1 y 100 ampollas de 3ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DICLOFENACO .

2