Medicamentos

IMEFLEX

Laboratorio Dutriec Medicamento / Fármaco IMEFLEX

Analgésico. Antiinflamatorio. Relajante muscular.

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene: diclofenac potásico 50mg, carisoprodol 350mg. Excipientes cs.

Propiedades.

IMEFLEX es un producto que combina las propiedades de un analgésico, antiinflamatorio (diclofenac) que actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandinas; que desempeñan una acción importante respecto de la aparición de la inflamación, dolor y fiebre, la hialuronidasa producida por gérmenes y la agregación plaquetaria; y un relajante muscular (carisoprodol) que es un miorrelajante que actúa a nivel del SNC disminuyendo los reflejos polisinápticos y bloqueando la actividad interneuronal en la formación reticular descendente y en la médula espinal.

Indicaciones.

Dolores musculares y reumáticos posoperatorios por espasmo muscular. Tensiones psicosomáticas, tortícolis, lumbago, torceduras, esguinces, bursitis, reumatismos en partes blandas.

Dosificación.

Vía de administración:oral. 1 comprimido 2 o 3 veces por día, según criterio del profesional tratante.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la droga, lactancia y niños menores de un año. El carisoprodol es considerado inseguro para su administración en pacientes con porfiria aguda.

Reacciones adversas.

Gastrointestinales: dolor epigástrico, náuseas, vómitos, diarrea. Rara vez hemorragias, úlcera péptica. En casos aislados: trastornos hipogástricos (colitis hemorrágicas inespecíficas y exacerbación de colitis ulcerativa). Sistema nervioso central: cefaleas, mareos, vértigo. En raras ocasiones somnolencia y en casos aislados trastornos de la visión. Dermatológicos: rash cutáneo o erupción cutánea. Hemáticos: en casos aislados: trombocitopenia, leucopenia, agranulocitosis, anemia hemolítica, anemia aplásica. Renales: raras veces insuficiencia renal aguda, alteraciones urinarias, síndrome nefrótico. Reacciones de hipersensibilidad (broncospasmos, reacciones sistémicas anafilácticas, incluso hipotensión). Raras veces hepatitis con ictericia o sin ella. Estos efectos colaterales suelen ser leves y remiten al cabo de algunos días, si se continúa con la medicación.

Precauciones.

Se debe administrar con precaución en pacientes con trastornos gastrointestinales o con antecedentes de úlcera péptica, enfermedad de Crohn o con trastornos hematopoyéticos, como afecciones hepáticas, cardíacas o renales graves, deberán mantenerse bajo estricto control médico. Usar con precaución en personas que desempeñan actividades que requieran estado de alerta. No es de esperar que el diclofenac altere el sistema hematopoyético. No obstante, es conveniente controlar periódicamente el cuadro hepático en caso de tratamiento prolongado. Se han observado en casos raros leves manifestaciones exantemáticas. Especial precaución en pacientes de edad avanzada, disminuyendo la dosis en ancianos débiles o de bajo peso y en los que están con tratamiento diurético. Se recomienda no prescribir durante el período de embarazo, no administrar sobre todo en el tercer trimestre del embarazo (por posible inhibición de las contracciones uterinas y cierre del ducto arterioso).

Interacciones.

Administrado en forma simultánea con preparados de litio o digoxina, puede elevar el nivel plasmático de estos. Puede inhibir el efecto de los diuréticos. Se ha descripto que el peligro de hemorragias aumenta durante el empleo combinado de diclofenac y anticoagulantes. Puede aumentar la concentración sanguínea del metotrexato y elevar su toxicidad. La nefrotoxicidad de la ciclosporina puede ser mayor mediante los efectos antiinflamatorios no esteroides del diclofenac sobre las prostaglandinas renales. La administración simultánea con psicotrópicos o en pacientes en estado etílico produce efectos aditivos sobre el SNC por interacción con carisoprodol.

Conservación.

Conservar en lugar seco, a una temperatura entre 20°C y 25°C.

Sobredosificación.

Las manifestaciones sintomáticas de una sobredosis son del siguiente orden: estupor, coma, shock, depresión respiratoria, muerte. Para su tratamiento remitir al paciente al Centro de Emergencias Médicas, sito en Avda. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós. Tel.: (021) 206 206 o al centro asistencial más cercano y practicar tratamientos sintomáticos y de mantenimiento de las funciones vitales.

Presentación.

Estuche con 20 comprimidos recubiertos, y un prospecto indicativo.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con IMEFLEX .

2