Medicamentos

O-PLAT

Laboratorio Fa.pa.sa. Medicamento / Fármaco O-PLAT

Antineoplásico. Compuesto del platino.

Composición.

Cada frasco ampolla de polvo liofilizado contiene: oxaliplatino 50mg y 100mg, excipientes cs.

Indicaciones.

Tratamiento del cáncer de colon rectal metastásico con posterioridad al tratamiento previo con fluoropirimidinas en monoquimioterapia o asociada.

Dosificación.

En monoquimioterapia o en combinación, la dosis recomendada es de 130mg/m2, repetida cada 3 semanas, en ausencia de fenómenos significativos de toxicidad importante. El oxaliplatino se administra generalmente en perfusión corta de 2 a 6 horas, diluido en una solución de glucosa al 5% con volumen variable de 250 a 500ml. La posología puede ser modificada en función de la tolerancia, particularmente neurológica. Recomendaciones especiales:no administrar directamente por vía IV. No mezclar con ningún otro medicamento. Toda solución reconstituida que presente signos de precipitación deber ser descartada. Forma de empleo e instrucciones relativas a su manipulación:la manipulación y la reconstitución del oxaliplatino por el personal médico requiere de la forma de precauciones en su utilización indispensables para todo agente citotóxico. Reconstitución de la solución:los solventes utilizables para reconstituir la solución con agua para inyección o una solución de glucosa al 5%. O-PLAT 50mg: agregar 10 a 20ml de solvente para obtener una concentración de oxaliplatino de 2,5 a 5,0mg/ml. O-PLAT 100mg: agregar 20 a 40ml de solvente para obtener una concentración de oxaliplatino de 2,5 a 5,0mg/ml. La solución puede ser conservada 24 a 48 horas en el frasco original a temperatura de 2-8 grados C. Dilución antes de la perfusión:la solución reconstituida se diluye con 250-500ml de solución de glucosa al 5% y se administra en perfusión por vía intravenosa. Esta preparación para perfusión puede conservarse 24 horas a temperatura ambiente. La reconstitución o dilución final no debe ser realizada en una solución de cloruro de sodio. Los procedimientos de manipulación y de descarte del material apropiados deberán ser respetados para el oxaliplatino así como para todos los objetos que entren en contacto con el mismo. Estos procedimientos deberán adecuarse a las recomendaciones en vigencia para el tratamiento de residuos citotóxicos.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a derivados del platino. Embarazo. Lactancia.

Reacciones adversas.

Sistema hematopoyético:el oxaliplatino es levemente hematotóxico. En monoterapia, la administración de oxaliplatino puede llevar a los efectos indeseables siguientes: anemia, leucopenia, granulopenia, trombocitopenia, algunas veces del grado 3 a 4 (severidad del grado 4, neutrófilos < 500/mm3, plaquetas < 25.000/mm3, hemoglobina < 6,5g/100ml). En asociación con el 5-fluorouracilo, la toxicidad hematológica está aumentada y se manifiesta por la neutropenia y la trombopenia. Sistema digestivo:en la monoterapia el oxaliplatino produce náuseas, vómitos y diarreas. Estos síntomas a veces son severos. En caso de asociación con el 5-fluorouracilo, la frecuencia de estos efectos adversos se incrementa. Se aconseja un tratamiento antiemético adecuado. Sistema nervioso:en oportunidades se observan neuropatías periféricas sensitivas, caracterizadas por parestesias de las extremidades. Pueden estar acompañadas de calambres, disestesias de la región perioral y de las vías aerodigestivas superiores, que pueden llegar hasta simular un cuadro clínico de espasmo de laringe sin sustrato anatómico, espontáneamente reversible sin secuela. Estas manifestaciones son provocadas y hasta agravadas por el frío. Las parestesias son en general regresivas entre las curas del tratamiento, pero pueden convertirse en permanentes y llevar a molestias funcionales luego de una dosis acumulada generalmente superior a 800mg/m2(6 ciclos). La neurotoxicidad disminuye o desaparece en la mayoría de los 3/4 de los pacientes en los meses siguientes a la suspensión del tratamiento. La aparición de parestesias espontáneamente reversibles no requiere adaptación de dosis en caso de suministración posterior de oxaliplatino. Se aconseja adaptar la dosis de oxaliplatino administrada en función de la duración y de la severidad de los síntomas neurológicos observados. En caso de parestesias persistentes entre dos ciclos y/o un inicio de trastorno funcional, se recomienda una reducción del 25% de la dosis de oxaliplatino (o sea, 100mg/m2). Si a pesar de la adaptación de la dosis la sintomatología no sufriese cambios o se agravase, se aconseja interrumpir la aplicación de oxaliplatino. La reinstalación del tratamiento con oxaliplatino a dosis completa o en dosis reducida después de la regresión total o parcial de la sintomatología, es posible y se deja a criterio del médico. De manera excepcional se observaron casos de fiebre, rash cutáneo y de malestar como consecuencia de la inyección. Durante el curso de los ensayos clínicos no se observó ni alopecia ni toxicidad auditiva, renal, hepática o cardíaca.

Precauciones.

Precauciones especiales: tanto la enfermedad como el tratamiento pueden disminuir la cantidad de células sanguíneas. Es indispensable la realización de análisis regulares a fin de tener un eficiente control de tratamiento. Se han verificado síntomas nerviosos periféricos (espasmolaringofaríngeo y calambres), en particular al ingerir bebidas frías luego de su administración. Habitualmente estos síntomas remiten sin dejar secuelas. En consecuencia, informar al médico cualquier situación anormal de hormigueo o dolores en los dedos de los pies o la garganta. Precauciones para su empleo:el oxaliplatino no debe ser manipulado por embarazadas. Para prevenir náuseas y vómitos se podrá prescribir un tratamiento asociado. En caso de duda consulte a su médico.

Advertencias.

El oxaliplatino debería ser administrado en una dosificación cuidadosamente ajustada por, o bajo supervisión de médicos experimentados que estén familiarizados con las acciones de la droga y las posibles complicaciones de su uso. La tolerancia neurológica del oxaliplatino debe ser objeto de una supervisión especial, particularmente en caso de su aplicación junto con medicamentos que presenten una toxicidad neurológica potencial. La toxicidad digestiva del oxaliplatino, del tipo de náuseas y vómitos, justifica un tratamiento antiemético profiláctico y/o curativo. En caso de daño hematológico (leucocitos < 2.000/mm3o plaquetas < 50.000/mm3) postergar la administración del ciclo siguiente hasta haber alcanzado la recuperación. Precaución de empleo: antes de iniciar el tratamiento, así como previamente a cada nuevo curso terapéutico, se deberá realizar un estudio hematológico. Así mismo, se deberá efectuar un examen neurológico antes de iniciar el tratamiento, el que deberá ser repetido periódicamente.

Interacciones.

Debido a las incompatibilidades con el cloruro de sodio y las drogas alcalinas (en especial el 5-fluorouracilo), el oxaliplatino no debe ser mezclado o administrado por la misma vía venosa (ver Incompatibilidades). In vitrono se observó ningún desplazamiento importante en la fijación proteica del oxaliplatino con los siguientes productos: eritromicina, salicilatos, granisetrón, paclitaxel, valproato de sodio. In vitrotanto en el animal como en el hombre, se observó una sinergia cuando el oxaliplatino fue combinado con el 5-fluorouracilo.

Incompatibilidades.

No se administra junto con: medicamentos o medios alcalinos, ya que en este caso el oxaliplatino se degrada (especialmente solución básica de 5- fluorouracilo, trometamol). Cloruros, como cloruro de sodio en todas las concentraciones. Agentes alcalinos como el trometamol. Materiales de inyección intravenosa que contengan aluminio.

Conservación.

En su envase original a temperatura entre 15°C y 25°C.

Sobredosificación.

No existe antídoto conocido. En caso de sobredosis puede esperarse una exacerbación de los efectos adversos. Debe realizarse un control hematológico así como un tratamiento sintomático de otras manifestaciones tóxicas.

Presentación.

Env. con 1 frasco ampolla con polvo liofilizado para inyectable de 50mg. Env. con 1 frasco ampolla con polvo liofilizado para inyectable de 100mg.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con O-PLAT .

1