Medicamentos

SALBUTAMOL DUTRIEC

Laboratorio Dutriec Medicamento / Fármaco SALBUTAMOL DUTRIEC

Broncodilatador.

Composición.

Cada 100ml contiene: salbutamol (como sulfato) 500mg. Excipientes csp 100ml.

Propiedades.

Acción terapéutica: el salbutamol es un estimulante betaadrenérgico de acción altamente selectiva sobre los receptores musculares bronquiales y en dosis terapéuticas actúa en el nivel de los receptores b2-adrenérgicos de la musculatura bronquial y uterina produciendo broncodilatación y contracción al nivel del útero, con escaso o ningún efecto sobre los receptores b1-adrenérgicos (cardíacos).

Indicaciones.

Está indicado en broncospasmo del asma bronquial, bronquitis crónica y enfisema.

Dosificación.

Adultos: diluir 10-20 gotas (0,5-1ml de salbutamol solución) en 5ml de agua destilada estéril o suero fisiológico. Niños: la dosis habitual en niños menores de 12 años es de 10 gotas (0,5ml) equivalente a 2,5mg de salbutamol, diluidas en 5ml de suero fisiológico o agua destilada estéril. Algunos niños pueden requerir dosis más elevadas de salbutamol hasta 5mg (20 gotas). La solución debe ser nebulizada tantas veces como el médico lo considere necesario. Se aconseja hasta 4 veces por día. Durante la nebulización puede presentarse un ligero incremento de la frecuencia cardíaca.

Contraindicaciones.

Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al principio activo.

Reacciones adversas.

En la terapia inhalatoria se puede producir broncospasmo paradójico debiendo suspenderse de inmediato el tratamiento.

Precauciones.

No debe ser usado en amenaza de aborto, durante el primer o segundo trimestre del embarazo. Salbutamol solución para nebulizar no debe ser utilizado para inyectarse ni administrarse por vía oral.

Interacciones.

No es aconsejable la administración simultánea con corticoides. La hipopotasemia asociada con altas dosis de salbutamol puede inducir arritmias cardíacas. Así mismo en hipopotasemias provocadas por terapias diuréticas no se aconseja la administración concomitante de aminofilina y otras xantinas.

Conservación.

Conservar en lugar seco, a una temperatura entre 20°C y 25°C.

Sobredosificación.

En caso de sobredosis concurrir al centro asistencial más cercano o al Centro de Emergencias Médicas (Avda. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós-Tel.: (021) 206 206).

Presentación.

Frasco con 15ml de solución para nebulizar.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SALBUTAMOL DUTRIEC .

2