Medicamentos

VIDERMINA

Laboratorio Guayaki Medicamento / Fármaco VIDERMINA

Antiviral.

Composición.

Cada comprimido contiene: aciclovir 200mg, excipientes csp 1 comp. Cada 5ml de suspensión contiene aciclovir 200mg, excipientes csp 5ml. Cada 1g de crema contiene: aciclovir 0,05g, excipientes csp 1g.

Propiedades.

Actúa contra los tipos I y II de herpes simple y virus de varicela-zóster, con baja toxicidad para las células infectadas del hombre.

Farmacocinética.

El aciclovir cuando penetra en la célula infectada por el virus herpes se fosforila convirtiéndose en el compuesto activo aciclovir-trifosfato. Para este primer paso se requiere la presencia de la timidinacinasa específica del virus del herpes simple. El aclicovir-trifosfato actúa como inhibidor específico del DNA polimerasa del virus herpes, evitando la posterior síntesis del DNA viral sin afectar los procesos celulares normales. En adultos la vida media plasmática del aciclovir, después de su administración, es de unas 2 a 3 horas. La mayor parte de la droga se excreta sin cambios por el riñón. Tanto la secreción tubular como la filtración glomerular contribuyen a la eliminación renal. También se elimina mediante la hemodiálisis. Se absorbe poco en el tracto gastrointestinal (15 a 30%), aunque las concentraciones séricas son suficientes para obtener un efecto terapéutico. Se distribuye ampliamente en los tejidos y líquidos corporales, encontrándose las mayores concentraciones en el riñón, hígado e intestino. Las concentraciones en el LCR son aproximadamente 50% de las concentraciones plasmáticas. Atreviesa la placenta y su unión a las proteínas es baja.

Indicaciones.

Tratamiento del herpes genital y profilaxis de las recurrencias frecuentes ( >6 episodios anuales). Tratamiento de la infección mucocutánea producida por herpes simple tipo I y II. Profilaxis de las recurrentes por herpes simple o varicela-zóster en pacientes inmunocomprometidos, incluyendo aquellos con depresión de la médula ósea, infectados por HIV o que se encuentran bajo tratamiento citostático. Tratamiento del herpes zóster oftálmico. Tratamiento de pacientes no inmunocomprometidos en varicela no complicada, debe ser cuidadosamente evaluada por el médico. De estar indicado, la terapia deberá instituirse tan pronto como sea posible, preferentemente dentro de las 24h siguientes a la aparición de las manifestaciones típicas de la enfermedad.

Dosificación.

Ella será adaptada por el facultativo de acuerdo al estado del paciente y al tipo de afección. Se tendrá en cuenta entre otros la función renal, el estado inmunológico del paciente, la gravedad del cuadro, el tipo de virus, su localización, la edad y el peso del paciente. Adultos:como dosis promedio, 5 comprimidos (1 comp. cada 4h), al día durante 5 a 10 días. Niños:como dosis promedio, 30mg/kg o 5ml de suspensión (200mg) 5 veces durante 5 a 10 días. Crema:aplicar sobre la zona afectada cada tres horas, 6 veces al día, durante 7 días. La cantidad deberá ser suficiente para cubrir adecuadamente todas las lesiones, no aplicar sobre los ojos.

Contraindicaciones.

Pacientes que hayan mostrado ser hipersensibles al Aciclovir. Deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio en pacientes con disfunción renal preexistente, hepática o anomalías neurológicas.

Precauciones.

Deberá utilizarse con precaución en pacientes con alteraciones renales, a fin de evitar acumulación de la droga, se regulará la dosis en función de la tabla de posología. Vigilar la función renal en pacientes sometidos a trasplantes renales, por el aumento que produce de la creatinina o urea sérica. Se deberá indicar en mujeres embarazadas sólo cuando la valoración riesgo/beneficio de su aplicación aconseje su uso. Las mujeres con herpes genital son más propensas a desarrollar cáncer cervical, por lo que es necesario realizar un frotis para Papanicolaou anualmente o con mayor frecuencia.

Interacciones.

El probenecid aumenta la vida media y las concentraciones plasmáticas de aciclovir. Otras drogas que afectan la fisiología renal podrán influir potencialmente en la farmacocinética del aciclovir.

Presentación.

Estuche con 25 comprimidos. Estuche con frasco x 120ml de suspensión. Estuche con pomo x 10g de crema.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VIDERMINA .

1