Medicamentos

CILIMPIL

Laboratorio Guayaki Medicamento / Fármaco CILIMPIL

Antibiótico bactericida.

Composición.

Cápsulas: cada cápsula contiene: ampicilina (como ampicilina trihidrato) 500mg. Excipientes csp 1 cáps. Polvo para preparar una solución inyectable: cada frasco ampolla contiene: ampicilina (como ampicilina sódica) 1g. Solvente: 1 ampolla de agua bidestilada x 3ml.

Propiedades.

CILIMPIL contiene ampicilina, derivado semisintético del ácido 6 aminopenicilánico. Suprime eficazmente el crecimiento de bacterias grampositivas y gramnegativas. Su uso está indicado en infecciones producidas por estreptococos, estafilococos no productores de penicilinas, neumococos, gonococos, E. coli, shigellas, salmonellas, Proteusy H. influenzae.

Farmacocinética.

La ampicilina, cuya acción bactericida es determinada por su capacidad para alcanzar y unirse a las proteínas que ligan penicilinas (PBP-1, PBP-3) localizadas en las membranas citoplasmáticas bacterianas. Inhibe la división y el crecimiento celular y con frecuencia produce lisis y elongación en las bacterias sensibles. Se absorbe por vía oral 35 a 50% y su unión a las proteínas es baja. Una vez absorbida se metaboliza en el hígado entre 12 y 50% y se excreta por vía renal.

Indicaciones.

Infecciones del aparato respiratorio, sinusitis, faringitis, laringitis, otitis, amigadalitis, bronconeumonía y neumonías producidas por gérmenes sensibles a la ampicilina. Infecciones urológicas y genitales, cistitis, uretritis, prostatitis, pielitis, pielonefritis, orquitis, epididimitis, vulvitis, vaginitis. Además CILIMPIL puede ser utilizado en cirugía como profilaxis y tratamiento de las infecciones posoperatorias y en pediatría en procesos infecciosos bacterianos ocasionados por gérmenes sensibles a la ampicilina.

Dosificación.

Cápsulas: salvo prescripción médica, 1 cápsula cada 6 horas. Polvo para preparar una solución. Inyectable: la dosis se ajusta según criterio médico. Vía de administración: intramuscular y intravenoso.

Contraindicaciones.

No debe utilizarse CILIMPIL en pacientes alérgicos a la penicilina. No se recomienda el uso de ampicilina en infecciones producidas por estafilococos productores de penicilinasas y en pacientes con problemas de disfunción renal.

Reacciones adversas.

Pueden ocurrir náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, cuando se administra por vía oral, efectos que ceden al suspender la droga.

Precauciones.

En personas sensibles pueden darse reacciones alérgicas manifestándose por prurito, erupciones, urticarias, eosinofilia y edema angioneurótico en cuyo caso se recomienda suspender la droga y la utilización de antihistamínicos y corticoides según la gravedad del caso. Puede producir inflamación de la boca y oscurecimiento o cambio de color de la lengua.

Interacciones.

Evitar terapia simultánea con otros fármacos bacteriostáticos como: cloranfenicol, eritromicina, sulfamidas o tetraciclinas, ya que pueden interferir en el efecto de las penicilinas en los casos clínicos en los que se necesite un efecto bactericida rápido.

Presentación.

Env. con 10 cáps. Fco. amp. y solv. de 3ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CILIMPIL .

3