Medicamentos

DISCUS 70

Laboratorio Eticos Medicamento / Fármaco DISCUS 70

Tratamiento de la osteoporosis.

Composición.

Cada comprimido contiene: alendronato (como tihidrato monosódico) 70mg, excipientes cs.

Propiedades.

Acción terapéutica:inhibe la resorción ósea actuando directamente sobre los osteoclastos, inhibiendo su acción sobre el hueso e, indirectamente por su acción sobre los osteoblastos, actuando sobre los factores que éstos liberan para estimular la diferenciación de los osteoclastos. Estas acciones no están relacionadas con dosis acumuladas, por lo que debe administrarse en forma permanente para mantener su efecto.

Indicaciones.

Osteoporosis posmenopáusicas:como tratamiento coadyuvante y como profilaxis. Enfermedad ósea de Paget:como tratamiento. En toda patología caracterizada por pérdida de la masa ósea debida a resorción ósea aumentada y a patologías asociadas a este trastorno.

Dosificación.

1 comprimido semanal. Duración del tratamiento: enfermedad de Paget del hueso:6 meses pudiendo repetirse otro ciclo más según los resultados del monitoreo laboratorial. En osteoporosis posmenopáusicas:estudios realizados han revelado que el tiempo para evaluar eficacia del tratamiento es de 2 años; los efectos en tratamientos por más de 4 años no se han determinado todavía. Modo de uso: la administración de la vía oral debe hacerse sólo con abundante agua (200 a 300ml), a la mañana, por lo menos 30 minutos antes de la primera medicación, alimentos o bebidas del día y se debe permanecer fuera de la cama por lo menos 30 minutos luego de la ingestión.

Contraindicaciones.

Sensibilidad o alergia al alendronato. Patologías en evolución como:trastornos gastrointestinales tipo duodenitis, disfagia, esofagitis, dispepsia, gastritis, reflujo gastroesofágico, hernia hiatal, o úlcera. Insuficiencia renal con clearance de creatinina inferior a 35ml/min. Niños y mujeres en gestación por no tener estudios realizados en ellos. Patologías donde debe considerarse el riesgo-beneficio:hipocalcemia, deficiencia de vitamina D. Tolerancia gastrointestinal: el alendronato es el bifosfonato de mejor tolerancia gastrointestinal. Sin embargo deberá evitarse en caso de patologías de la porción gastrointestinal, pues podría empeorarlas.

Reacciones adversas.

Necesitan de atención médica y debe suspenderse la medicación en caso de presentarse. Incidencia más frecuente: dolor abdominal. Incidencia menos frecuente: disfagia, precordalgia o dolor retroesternal, irritación, dolor o úlceras esofágicas. Mialgias. Incidencia rara: rash cutáneo. Otras reacciones que necesitarán atención médica sólo cuando persisten o son molestos. Incidencia menos frecuente:síntomas que no requirieron de atención médica y que cedieron espontáneamente: distensión abdominal, plenitud gástrica, flatulencia, náuseas; constipación; diarrea; dolor de cabeza.

Precauciones.

DISCUS pasa a la leche por lo que debe evitarse el uso en mujeres que amamantan. La ingestión siempre deberá hacerse con el estómago vacío o sea en ayunas y esperar por lo menos 30 minutos para ingerir cualquier otro alimento, bebida o medicamento. Mantener en ambientes con temperaturas entre 15° a 30°C.

Interacciones.

Antiácidos, alimentos, bebidas, suplementos de dietas, no deben ser ingeridos concomitantemente con el alendronato porque interfieren en la absorción, se recomienda tomar el alendronato 30 minutos antes de la ingestión de cualquiera de los citados más arriba. Ranitidina:la administración parenteral de ranitidina duplica la biodisponibilidad del alendronato por vía oral, la significancia clínica de esto es desconocida hasta ahora. Salicilatos o preparados que lo contengan:con la administración concomitante de alendronato a dosis de 10mg día se reportaron casos de aumento de la incidencia de trastornos del tracto gastrointestinal alto.

Conservación.

Mantener fuera del alcance de los niños. Almacenar en lugares alejados del calor, luz directa y humedad. Mantener el medicamento a temperatura entre 15°-30°C, no refrigerar. No conserve medicamentos con fecha vencida o que no necesite. Asegúrese de que el medicamento descartado esté fuera del alcance de los niños.

Presentación.

Caja con 4 comprimidos de 70mg.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DISCUS 70 .

4