Medicamentos

L-ASPARAGINASA FILAXIS

Laboratorio Eticos Medicamento / Fármaco L-ASPARAGINASA FILAXIS

Antineoplásico.

Composición.

Cada frasco ampolla contiene: lasparaginasa 10.000 UI.

Propiedades.

La L-asparaginasa es una enzima de alto peso molecular obtenida comercialmente de la Escherichia coli quehidroliza la asparagina, la cual es indispensable para la célula y la desdobla en ácido aspártico y amoníaco. Las células normales son capaces de sintetizar ellas mismas la asparagina, pero ciertas células malignas no. La L-asparaginasa interfiere en la síntesis proteica y también en la síntesis de DNA y RNA; parece ser ciclo celular específica para la fase G1 de la división celular, además de poseer actividad inmunosupresora en animales. La L-asparaginasa es útil y necesaria para alargar el tiempo de remisión de la Leucemia linfocítica aguda, principalmente en niños.

Farmacocinética.

La L-asparaginasa presenta una unión a proteínas de aproximadamente 30% con una vida media intramuscular de 39 a 49 horas e intravenosa de 8 a 30 horas. Después de la administración intramuscular la concentración máxima se alcanza de 14 a 24 horas. Los estudios de distribución de la L-asparaginasa revelan que el nivel tisular es alto, y una pequeña cantidad es detectada en pulmón, rión, hígado y corazón. La droga parece actuar principalmente en la sangre, linfa o fluidos tisulares. Atraviesa la barrera hematoencefálica sólo en cantidad limitada; las concentraciones en líquido cefalorraquídeo son menores del 1% de las concentraciones en plasma, determinadas al mismo tiempo La L-asparaginasa se inactiva en el sistema reticuloendotelial (con una amplia variación individual) y su vía de excreción es desconocida, pero parece ser bifásica, encontrándose sólo vestigios en la orina. Las concentraciones en sangre de asparagina caen a niveles no detectables casi inmediatamente después de la administración de L-asparaginasa, reapareciendo en el plasma dentro de los 23 a 33 días después de haber cesado la terapia.

Indicaciones.

Tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda en combinación con otros agentes antineoplásicos.

Dosificación.

La dosis deberá ajustarse a la edad y estado general del paciente. Tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda: - dosis usual para adultos: inducción: IV, 50 a 200UI/kg de peso corporal al día durante 28 días. Dosis pediátricas usuales: intramuscular: 6.000UI/m2de superficie corporal, en los días 4, 7, 10, 13, 16, 19, 22, 25,y 28, del período de tratamiento, en combinación con vincristina y prednisona. Intravenosa:1.000UI/kg de pesos corporal, durante 10 días, comenzando en el día 22 del período de tratamiento, en combinación con vincristina y prednisona.

Modo de uso.

Se recomienda que los pacientes que reciben este producto estén hospitalizados y bajo la supervisión de un médico experimentado en tratamiento con citostásicos. Además durante el tratamiento deben estar disponibles los equipos y medicamentos necesarios para una posible reacción anafiláctica. La L-asparaginasa es un irritante de contacto, y tanto el polvo como la solución deben ser transportados con cuidado para prevenir la inhalación del polvo o vapores, o el contacto con la piel o membranas mucosas (especialmente los ojos). El contenido del frasco ampolla se debe diluir con 4 ml de agua estéril para inyección agitando en forma de círculo hasta que se disuelva el medicamento (precaución, si se agita demasiado fuerte se puede formar espuma que dificulta la excreción del contenido del frasco ampolla). Sólo se debe usar una solución clara. Para la administración IM se usa como tal. Para administración IV la cantidad disuelta, debe ser diluida en 250-500ml de cloruro de sodio para inyección. Antes de la administración debe inyectarse subcutáneamente 1ml de agua destilada que contenga de 1 a 10UI y el paciente debe ser observado por espacio de 30 minutos a varias horas, para ver si aparecen signos anormales. Como el test cutáneo no se considera totalmente confiable para predecir reacciones alérgicas a la L-asparaginasa, se recomienda que éste sea realizado antes de la primera dosis y luego de haber pasado una o más semanas entre dosis.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad previa a la L-asparaginasa, pancreatitis o antecedentes de pancreatitis. Embarazo. Lactancia.

Efectos colaterales.

La incidencia de la toxicidad parece ser mayor en adultos que en niños, pudiéndose presentarse las siguientes reacciones adversas: Hepáticas:perturbaciones de las funciones hepáticas (hiperamonemia, disminución del nivel del colesterol, hígado graso, aumento de la fosfatasa alcalina, aumento de la TGO y la TGP, fluctuación de la DHL, etc.). Pancreatitis: perturbación de las funciones pancreáticas (necrosis de los islotes de Langerhans). Shock:ocasionalmente puede aparecer shock, confusión, convulsiones, etc. Cuando se presentan estos síntomas debe suspenderse la administración del medicamento. Renales: perturbaciones de las funciones renales (proteinuria, aumento del BUN, edema, etc.). Sanguíneas: disminución del nivel de fibrinógeno, de la relación A/G y de plaquetas, diátesis hemorrágicas. En estos casos, de acuerdo con los síntomas, han de tomarse medidas adecuadas, como suspensión del medicamento, etc. Hipersensibilidad: exantema, urticaria y otros síntomas de hipersensibilidad. Las reacciones anafilácticas se presentan frecuentemente y pueden ser severas e incluso fatales. El riesgo es mayor cuando se administran dosis repetidas, pero se pueden producir durante la administración inicial, incluyendo la desensibilización. Cuando aparecen estos síndebe suspenderse la medicación. La anafilaxia puede ser menos común después de la administración IM que después de la administración IV en niños con leucemia avanzada (aunque la incidencia de reacciones alérgicas leves puede estar aumentada), o cuando se administra L-asparaginasa en combinación con otros inmunosupresores. En el sistema nervioso: ocasionalmente pueden aparecer perturbaciones del sistema nervioso central, como inestabilidad psicológica, somnolencia, etc. En estos casos deberá suspenderse la administración del medicamento. Digestivo: Pueden aparecer náuseas, eructos, vómito y anorexia. Cerebrales:se ha informado que el uso de L-ASPARAGINASA puede producir perturbaciones orgánicas del cerebro, que abarcan una gran extensión del mismo y son potencialmente mortales. Otros:se pueden presentar además casos de cefalea, trombosis, hiperuricemia, leucopenia, inmunosupresión, estomatitis y malestar general. Además, de 2 a 5 horas después de la inyección puede presentarse fiebre, que desaparece espontáneamente.

Precauciones.

El tratamiento con L-ASPARAGINASA puede exacerbar la diabetes insulinodependiente, pues puede incrementar la concentración de glucosa en sangre. Es necesario instituir profilaxis con corticoides 24 a 48 horas antes de iniciar la reinducción para prevenir la aparición de reacciones alérgicas. Los parámetros de coagulación (por lo menos aPTT, tiempo de coagulación RPTT, y niveles de fibrinógeno y antitrombina III) deben evaluarse antes de iniciar el tratamiento y antes de cada inyección. Se debe indicar terapia de reemplazo si los niveles de fibrinógeno caen por debajo de 1 g/l o si la AT III es inferior al 60%. Si los niveles de fibrinógeno y AT III no pudieran recuperarse, interrumpir el tratamiento y solo reinstituirlo una vez que los datos de laboratorio hayan retornado a los valores normales. Controlar regularmente la función hepática y el recuento sanguíneo. También evaluar los niveles de glucosa y amilasa; si hubiera aumento del nivel sérico de amilasa, suspender el tratamiento. La citolisis causa hiperuricemia, que debe ser controlada y - si fuera posible - prevenida. Se recomienda no usar asparaginasa como un régimen de mantenimiento debido a la rápida aparición de resistencia al medicamento (las células desarrollan la capacidad de sintetizar asparaginasa). Generalmente no se debe administrar antineoplásicos durante el embarazo y la lactancia, debido al potencial efecto mutagénico, teratogénico y carcinogénico de estos medicamentos. Restricciones de uso: este producto se debe administrar con restricción en pacientes con antecedentes de insuficiencia hepática, diabetes mellitus, varicela declarada o reciente (incluyendo exposición reciente), herpes zóster, gota, litiasis renal y en pacientes que han recibido terapia previa con drogas citotóxicas o radioterapia.

Interacciones.

La L-ASPARAGINASA puede ser administrada conjuntamente con otros antineoplásicos, frecuentemente utilizados en los esquemas de tratamiento habituales en casos de leucemia aguda linfoblástica y linfoma no Hodgkin. No deberá administrarse en pacientes con tendencia al abuso del alcohol. La L-asparaginasa no interactúa con los alimentos. Las combinaciones conteniendo alguno de los siguientes medicamentos, dependiendo de la cantidad presente, pueden interactuar con este medicamento: Adrenocorticoides, glucocorticoides especialmente, prednisona, corticotropina (ACTH) o vincristina: el uso frecuente puede aumentar el efecto hiperglucémico de la L-asparaginasa e incrementar el riesgo de neuropatías. La toxicidad parece ser menos pronunciada cuando la asparaginasa es administrada después de la vincristina y prednisona que antes o junto con estos medicamentos. Alopurinol, colchicina, probenecid, sulfinpirazona: la L-asparaginasa puede elevar la concentración de ácido úrico en sangre; para controlar la hiperuricemia y la gota es necesario ajustar la dosis de los agentes antigotosos, debido al riesgo de nefropatía o revertir la hiperuricemia inducida por la L-asparaginasa. Agentes antidiabéticos orales o insulina: La L-asparaginasa puede alterar las concentraciones de glucosa en sangre; para los pacientes adultos que comienzan con diabetes es necesario ajustar la dosis de la medicación hipoglucémica durante y después de la terapia con asparaginasa. Medicamentos inmunosupresores y otros como: azatioprina, clorambucilo, ciclofosfamida, ciclosporina, mercaptopurina o radioterapia; el uso simultáneo puede elevar los efectos mielosupresores de estos medicamentos y de la radioterapia, puede ser necesaria la reducción de la dosificación. Metotrexato: el uso concomitante con la asparaginasa puede bloquear los efectos del metotrexato mediante la inhibición de la replicación celular, esta inhibición de la acción del metotrexato parece correlacionarse con la supresión de la concentración de la asparaginasa. Algunos estudios indican que la administración de L-asparaginasa de 9 a 10 días antes o dentro de las 24 horas después de la administración del metotrexato no produce inhibición de los efectos antineoplásicos y puede reducir los efectos gastrointestinales y hematológicos del metotrexato.

Sobredosificación.

El principal riesgo de una sobredosis es la presencia de una reacción anafiláctica en cuyo caso se deberán tomar las medidas terapéuticas de soporte correspondientes y mantener al paciente bajo observación.

Presentación.

Caja conteniendo un frasco ampolla.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con L-ASPARAGINASA FILAXIS .

3