Medicamentos

DOMPERIDONA 1% DUTRIEC

Laboratorio Dutriec Medicamento / Fármaco DOMPERIDONA 1% DUTRIEC

Antiemético. Gastrocinético.

Composición.

Domperidona 10mg. Excipientes csp 1ml.

Propiedades.

Estimulante de la motilidad gastro-intestinal. Mecanismo de acción dopamino bloqueante periférico. Actividad antiemética por bloqueo de los receptores dopaminérgicos de la zona quimiorreceptora (situada detrás de la barrera hematoencefálica); aumenta la velocidad de vaciamiento del estómago, se opone al reflujo de las partículas sólidas o líquidas en el trayecto duodeno-esofágico. Modificador de las funciones gastrointestinales. Refuerza y regulariza la motilidad gastroduodenal. Refuerza la amplitud de las ondas peristálticas primarias del esófago y normaliza las contracciones anormales de los espasmos en las dolencias esofágicas, aumenta el tono del esfínter inferior del esófago, inhibe la relajación del fundus gástrico y estimula la actividad motriz antral, favoreciendo la evacuación del estómago. Esta acción es particularmente notable en los pacientes que padecen dispepsias hipostónicas, gastroparesia diabética o iatrógena; posvagotomía o medicación dopaminomimética. Provoca un alargamiento del píloro en el momento de su máxima abertura sin perturbar la motilidad del esfínter, aumenta la frecuencia, la amplitud, y la duración de las contracciones duodenales. Estas propiedades se han demostrado mediante estudios manométricos, radiológicos, endoscópicos, electromiográficos y radioisotópicos. La domperidona no modifica las funciones secretoras del tracto digestivo.

Indicaciones.

Tratamiento sintomático de las náuseas y vómitos, en particular: posoperatorios. Afecciones hepatodigestivas. Después de administración de antineóplasicos. En pediatría: regurgitaciones crónicas posprandiales, vómitos derivados de afecciones infecciosas, vómitos acetonémicos. Prevención de las náuseas y vómitos después de hemodiálisis. Manifestaciones dispépticas ligadas a trastornos de la motilidad digestiva. Reflujo gastroesofágico.

Dosificación.

Vía de administración:oral. Modo de empleo: DOMPERIDONA 1% DUTRIEC se debe administrar 15 minutos antes de las comidas. Posología usual: adultos:30mg a 60mg por día en 3 tomas. Niños: 1mg/kg/día. Se puede administrar una última dosis al acostarse en caso de reflujo gastroesofágico.

Contraindicaciones.

No utilizar domperidona cuando la estimulación de la motilidad gástrica representa un peligro para el paciente. Hemorragia gastrointestinal. Obstrucción mecánica de las vías digestivas. Perforación digestiva. Discinesias tardías iatrogénicas.

Efectos secundarios.

Síndrome extrapiramidal: los efectos extrapiramidales observados con la domperidona tienen una incidencia muy baja (del orden de 1,4 caso por 1.000.000 de tratamientos) casi siempre como consecuencia de una permeabilidad anormal de la barrera hematoencefálica (inmadurez, lesión) y/o una sobredosificación. Ginecomastia, en dosis elevadas y tratamientos prolongados. Trastornos de la menstruación.

Precauciones.

Insuficiencia renal: en caso de tratamiento prolongado, la administración puede ser en días alternos y dosis reducida del 30 a 50%. Embarazo: los resultados de estudios realizados en animales, no muestran efectos teratógenos, en la utilización normal en especie humana no se ha descrito ningún caso de malformación. Lactancia: el paso a la leche materna es muy bajo.

Interacciones.

Aumenta la toxicidad con inhibidores del sistema enzimático del citocromo P-450 (antifúngicos, inhibidores de las proteasas macrólidos, nefazodona). Disminución del efecto:con agentes anticolinérgicos. Usar con precaución la domperidona con inhibidores IMAO. La domperidona puede acelerar:la absorción de medicamentos en el intestino delgado (formulaciones de liberación sostenida o revestimiento entérico). Con drogas antiparkinsonianas, posible aumento del efecto parkinsoniano (ropirinol, pramixepol).

Conservación.

Conservar a una temperatura entre 20°C y 25°C, en lugar seco.

Sobredosificación.

Tratamiento: por vía oral, una sobredosificación (6 veces la dosis terapéutica) ha originado en niños un síndrome extrapiramidal remitiendo la detención del tratamiento. En caso de intoxicación aguda, aplicar tratamiento sintomático (lavado gástrico, vigilancia hospitalaria con diuresis osmótica). Concurrir al centro asistencial más cercano o al Centro de Emergencias Médicas (Avda. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós-Tel.: (021) 206 206).

Presentación.

Envase con 1 frasco gotero x 10ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DOMPERIDONA 1% DUTRIEC .

3