Medicamentos

KETOCONAZOL DUTRIEC - Laboratorio Dutriec

Laboratorio Dutriec Medicamento / Fármaco KETOCONAZOL DUTRIEC

Comprimidos

Antifúngico.

Composición.

Cada comprimido contiene: ketoconazol 200mg. Excipientes cs.

Propiedades.

Acción terapéutica: ketoconazol es un antifúngico del grupo de los imidazoles con un amplio espectro de actividad frente a: Candida, Torulopsis, Cryptococcus, Pityrosporum, Blastomyces, Histoplasma, Coccidioides, Geotrichum, Epidermophytom, Agentes de micosis cutáneas. Aspergillus, Trichophytom. Tiene una actividad sinérgica con anfotericina B sobre Aspergillus flavus.

Farmacocinética.

Absorción: está aumentada en caso de administración con alimentos y disminuida en la administración con antiácidos o sustancias que modifiquen la secreción gástrica. Distribución: la concentración máxima sérica se encuentra a la 1 o 2 horas después de la administración de una dosis oral de 200mg alcanzando valores aproximados de 0,9 y 10microg/ml para comprimidos. Después de una administración repetida en un tratamiento crónico con 200mg por día, las tasas plasmáticas medias se encuentran entre 3 y 4microg/ml. La vida media de eliminación es de 8 horas aproximadamente. La unión a proteínas plasmáticas es del 84%. Localización a nivel de eritrocitos 15%. Biotransformación: ketoocnazol es metabolizado: por oxidación del núcleo imidazol y degradación de los componentes oxidados. Por dealquilación oxidativa. Por degradación oxidativa del anillo piperazina. Eliminación: se efectúa por heces y orina.

Indicaciones.

Ketoconazol, por su actividad antifúngica y sus características farmacocinéticas basadas en diferentes ensayos clínicos presenta indicaciones limitadas a las infecciones micóticas por gérmenes sensibles. Infecciones sistemáticas viscerales, orales, ginecológicas. Infecciones cutáneo-mucosas que no puedan ser tratadas localmente o tengan resistencia a otros tratamientos habituales antifúngicos. Prevención de las afecciones micóticas.

Dosificación.

Vía de administración:vía oral. Adultos: 1 comprimido de 200mg por día. Esta dosis puede aumentar a 400mg, 2 comprimidos al día en casos graves o infecciones profundas. Niños: la dosis media es de 4 a 7mg/kg/día. Administrar la dosis preferentemente durante las comidas.

Contraindicaciones.

Alergia a ketoconazol, o a los antifúngicos derivados imidazólicos. Embarazo. Patología hepática.

Efectos secundarios.

Hepatotoxicidad, náuseas, vómitos, diarrea ocasional, prurito o rash cutáneo, urticaria, vértigo o cefalea.

Precauciones.

En mujeres, asegurar la ausencia de embarazo. Precaución en hepatitis debido a la hepatotoxicidad durante el tratamiento con ketoconazol. El mecanismo puede ser de naturaleza inmuno-alérgica. Dolencias hepáticas de tipo colestásico. Control analítico de parámetros hepáticos en el tratamiento. Atención en caso de síntomas de fiebre, astenia, prurito y dolores abdominales. Suspensión de la dosificación y control analítico de transaminasas y fosfatasa alcalina en tratamientos prolongados. Control alérgico con administración por vía tópica, en caso de reacción no administrar por vía oral.

Interacciones.

Contraindicado con: astemizol, cisaprida. Desaconsejado su uso con ingesta de alcohol. Precaución en las asociaciones con anticoagulantes orales, antiácidos, sales de magnesio, aluminio y calcio. Isoniazida, rifampicina, ciclosporina. No asociar con griseofulvina u otros medicamentos hepatotóxicos.

Conservación.

Conservar a una temperatura entre 20°C y 25°C, en lugar seco.

Sobredosificación.

En caso de sobredosis, realizar tratamiento sintomático y de mante nimiento de los signos vitales. Concurrir al centro asistencial más cercano o al Centro de Emergencias Médicas (Avda. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós-Tel.: (021) 206 206).

Presentación.

Estuche con 10 comprimidos.

Crema dérmica

Antifúngico.

Composición.

Cada 100g de crema contiene: ketoconazol 2g. Excipientes csp 100g.

Propiedades.

Ketoconazol es un antifúngico del grupo de los imidazoles con un amplio espectro de actividad frente a: Candida, Torulopsis, Cryptococcus, Pityrosporum, Blastomyces, Histoplasma, Coccidioides, Geotrichum, Epidermophyton. Agentes de micosis cutáneas.Aspergillus, Trichophyton. Tiene una actividad sinérgica con anfotericina B sobre Aspergillus flavus.

Indicaciones.

Ketoconazol, por su actividad antifúngica y sus características farmacocinéticas basadas en diferentes ensayos clínicos presenta unas indicaciones limitadas a las infecciones micóticas por gérmenes sensibles, o a infecciones locales (cutáneo-mucosas); dermatofitosis, tiñas (cutánea: manos, barba; pie de atleta), onicomicosis, infecciones perianales. Prevención de las afecciones micóticas.

Dosificación.

Vía de administración:exclusiva por vía dérmica. Infecciones locales (cutáneo-mucosas): aplicar una porción suficiente como para cubrir completamente la zona afectada previamente limpiada y secada, frotar con la crema para conseguir la absorción, 1 a 2 aplicaciones diarias. Esta dosis deberá efectuarse ininterrumpidamente durante 3 a 4 semanas, aún cuando las lesiones hayan desaparecido y eventualmente puede continuarse por una semana para evitar reincidencia. Para onicomicosis (micosis de las uñas), cortar al ras las uñas afectadas, y aplicar la crema convenientemente, luego cubrir con un vendaje. Estas aplicaciones deberán efectuarse ininterrumpidamente durante 1 a 3 meses, aún cuando las lesiones o la uña haya caído, continuar el tratamiento hasta la curación y regeneración definitiva.

Contraindicaciones.

Embarazo, alcoholismo crónico, antecedentes hepáticos, hipersensibilidad a imidazoles.

Efectos secundarios.

En caso de absorción sistémica: hepatotoxicidad, náuseas, vómitos, diarrea ocasional, prurito o rash cutáneo, urticaria, vértigo o cefaleas; estos son de rara incidencia. Efectos sobre la descendencia: teratógeno en animales (experimentación en ratas). Información insuficiente en la especie humana.

Precauciones.

Alergia a ketoconazol, o a los antifúngicos derivados imidazólicos. En caso de absorción sistémica; patología hepática (hepatotoxicidad por mecanismo probablemente inmuno-alérgico). Atención en caso de síntomas de fiebre, astenia, prurito y dolores abdominales, coloración de la orina, decoloración de las heces; suspensión de la dosificación. En mujeres, asegurar la ausencia de embarazo. Control alérgico en la administración por vía tópica en caso de reacción.

Dependencia.

No presenta.

Interacciones.

Contraindicada la asociación con: cisaprida, mizolastina, tacrolimus, terfenadina. Evitar la asociación con: anfotericina B. Farmocovigilancia con: alprazolam, indinavir sulfato, isoniazida, omeprazol.

Conservación.

Conservar en lugar seco, a una temperatura entre 20°C y 25°C.

Sobredosificación.

Por la forma farmacéutica y vía de administración; es muy poco probable que ocurra sobredosis; pueden presentarse efectos adversos aumentados como una manifestación clínica de sobredosis, si se presentan recurrir al centro asistencial más cercano o al Centro de Emergencias Médicas (Avda. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós-Tel.: (021) 206 206).

Presentación.

Caja con 1 pomo de 20g.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con KETOCONAZOL DUTRIEC .

4