Medicamentos

MODIPIN

Laboratorio Dutriec Medicamento / Fármaco MODIPIN

Comprimidos ranurados

Vasodilatador cerebral.

Composición.

Expresión por unidad de dosis: comprimido: nimodipina 30mg/60mg. Excipientes cs.

Propiedades.

Inhibidor cálcico selectivo. La nimodipina es una dihidropiridina que tiene una actividad antagonista del calcio. Inhibe la entrada de flujo cálcico a nivel de las células musculares lisas. Esta actividad se ejerce principalmente a nivel del lecho arterial cerebral. La nimodipina ejerce una acción espasmolítica y vasodilatadora a nivel de las pequeñas arterias cerebrales que provoca una elevación del flujo sanguíneo cerebral y mayor resistencia a la hipoxia.

Indicaciones.

Prevención de los deterioros neurológicos isquémicos severos y los consecuentes a los vasospasmos de las arterias cerebrales, seguidos a una crisis hemorrágica meníngea por ruptura del aneurisma cerebral.

Dosificación.

Vía de administración:oral. Posología usual: la posología habitual es: 360mg/día durante 3 semanas, 1 comprimido de 60mg cada 4 horas o 2 comprimidos de 30mg cada 4 horas. Modo de empleo: la administración debe ser rápida después de la crisis meníngea sangrante.

Contraindicaciones.

Embarazo. Contraindicada en mujer embarazada o en vías de gestación.

Efectos secundarios.

Cefalea. Golpe de calor. Dolor abdominal. Náuseas. Hipotensión arterial. Transaminasas, fosfatasa alcalina, gamma GT (aumento transitorio).

Precauciones.

Edema cerebral. Utilizar con precaución en aparición de edema del tejido cerebral. Hipertensión intracraniana.

Conservación.

En su acondicionamiento: hasta la fecha de validez expresada. Proteger de la luz y temperaturas altas.

Sobredosificación.

Tratamiento: en caso de sobredosis, proceder a un lavado gástrico y administrar carbón inactivo, si la presión arterial está muy disminuida un agente vasopresor.

Presentación.

Estuche x 30 comprimidos de 30mg y 60mg.

Solución inyectable intravenosa

Vasodilatador cerebral.

Composición.

Expresión por cada frasco ampolla: nimodipina 10mg. Excipientes csp 50ml.

Propiedades.

Inhibidor cálcico selectivo. La nimodipina es una dihidropiridina que tiene una actividad antagonista del calcio. Inhibe la entrada de flujo cálcico a nivel de las células musculares lisas. Esta actividad se ejerce principalmente a nivel del lecho arterial cerebral. La nimodipina ejerce una acción espasmolítica y vasodilatadora a nivel de las pequeñas arterias cerebrales y mayor resistencia a la hipoxia.

Indicaciones.

Prevención de los deterioros neurológicos isquémicos severos y los consecuentes a los vasospasmos de las arterias cerebrales, seguidos a una crisis hemorrágica meníngea por ruptura del aneurisma cerebral.

Dosificación.

Vía de administración:solución inyectable para infusión intravenosa. Posología usual: para la posología habitual salvo criterio profesional, se recomienda los siguientes parámetros de dosificación: infusión gota a gota intravenosa rápida, el tratamiento inicial de 1mg (5ml) de MODIPIN, administrados dentro de un lapso de dos horas (15kg de peso corporal/hora). Si no se presenta una reducción tensional enérgica, durante la dosificación inicial, se puede aumentar la dosis a 2mg (10ml) de MODIPIN/hora. En caso de pacientes con peso corporal inferior a 70kg y la presión arterial débil puede adoptarse un tratamiento inicial de 0,5mg (2,5ml) de MODIPIN/hora. Modo de empleo: la administración debe ser rápida después de la crisis meníngea sangrante. Infusión intravenosa permanente gota a gota, por medio de un catéter venoso central, mediante una bomba de infusión, en bypass gotero asociado a soluciones de infusión salina, sustitutivas de la sangre o del volumen. Con el objetivo de asegurar la suficiente dilución del MODIPIN, es recomendable que el volumen de infusión asociado no sea inferior a 1.000ml (goteo = 14 gotas/min). Debe seguir administrándose durante la anestesia general, en operaciones como la angiografía. La nimodipina es absorbida por el cloruro de polivinilo (PVC), se deberán emplear solo tubulares de polietileno para la infusión. Empleo preventivo: la terapia intravenosa no deberá iniciarse pasado los 4 días tras el comienzo de la hemorragia, deberá proseguir durante el período de mayor peligro de desarrolllo de un vasospasmo, o sea tras 10 a 14 días de la hemorragia subaracnoidea, luego de finalizar el tratamiento por infusión es recomendable continuar con una administración oral de 60mg de nimodipina, a intervalo de 6 horas, como mínimo durante 7 días. Empleo terapéutico: en casos de alteraciones isquémicas neurológicas ya presentes provocadas por vasospasmos tras hemorragias subaracnoideas, se deberá realizar la terapéutica lo más pronto posible y mantener por lo menos 5 días, hasta los 14 días como máximo; seguido de una administración oral de 4 dosis de 60mg de nimodipina diarias a intervalos de 6 horas durante una semana. Si durante el tratamiento terapéutico o preventivo, se realiza una intervención quirúrgica en el foco de la hemorragia, deberá mantenerse el tratamiento intravenoso posoperatorio, durante por lo menos 5 días.

Contraindicaciones.

Embarazo: contraindicada en mujer embarazada o en vías de gestación.

Efectos secundarios.

Algunos de los efectos que pueden presentarse incluyen: rubefacción facial, hipotensión arterial; transaminasas, fosfatasas alcalinas, gamma GT (aumento transitorio), flebitis (en las venas periféricas en caso de administración sin diluir).

Precauciones.

Edema cerebral. Utilizar con precaución en aparición de edema del tejido cerebral. Hipertensión endocraneana.

Interacciones.

Puede aumentar el efecto hipotensor cuando se administra simultáneamente con azapetina, irtesartán. Con el alcohol se acelera el metabolismo de la nimodipina.

Conservación.

En su acondicionamiento hasta la fecha de validez expresada. Proteger de la luz (producto fotosensible) y temperaturas altas. Conservar en lugar seco, a una temperatura entre 15°C y 25°C.

Sobredosificación.

Tratamiento: en caso de sobredosis, proceder a un tratamiento sintomático, si la presión arterial está muy disminuida, administrar un agente vasopresor, o comunicarse con el Centro de Emergencias Médicas (Avda. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós-Tel.: (021) 206 206).

Presentación.

Estuche con 1 frasco ampolla x 50ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MODIPIN .

4