Medicamentos

FORTICORRE PLUS NF

Laboratorio Fa.pa.sa. Medicamento / Fármaco FORTICORRE PLUS NF

Anorexigénico no anfetamínico.

Composición.

Cada comprimido contiene: mazindol 2mg, excipientes cbp.

Farmacocinética.

La concentración de mazindol en sangre aumenta progresivamente hasta alcanzar su pico máximo en aproximadamente 2 a 4 horas, iniciándose a continuación un progresivo descenso de las concentraciones del fármaco. Estudios practicados para establecer la vida media del mismo, mediante la determinación de la velocidad de eliminación de la sangre, demostraron que la permanencia era variable, entre 35 y 55 horas; en los mismos estudios se observó que la vida media de mazindol era prolongada debido a su lenta eliminación por vía urinaria y fecal, ¾ partes de la dosis administrada a través de la vía urinaria y ¼ parte a través de heces. FORTICORRE PLUS®es un anorexigénico cuya composición química, mecanismo y sitio de acción son totalmente diferentes a los de las anfetaminas y sus derivados. La ausencia de la cadena feneletilamina (característica de las anfetaminas y sus derivados) elimina de FORTICORRE PLUS®el riesgo de causar dependencia y le confiere un margen de seguridad terapéutica. FORTICORRE PLUS®disminuye, en forma natural, la sensación de hambre. FORTICORRE PLUS®facilita al paciente obeso la adaptación a la dieta prescrita induciendo una sensible y sostenida reducción de peso.

Indicaciones.

FORTICORRE PLUS®está indicado en el tratamiento de la obesidad exógena, como coadyuvante a corto plazo (algunas semanas) de un programa de reducción de peso basado en la restricción de calorías.

Dosificación.

Oral. Primera semana:1 comprimido después del desayuno. Después de la primera semana: 1 comprimido después del desayuno y otro después de la comida. La dosis deberá ser ajustada de acuerdo con la respuesta del paciente a un máximo de 3 comprimidos por día, 1 después de cada alimento. Se recomienda un período de tratamiento por 3 meses.

Contraindicaciones.

Pacientes con glaucoma, insuficiencia renal hepática o cardíaca severas; hipertensión arterial severa e hipersensibilidad al mazindol; también está contraindicado en estados de agitación y en pacientes con antecedentes de abuso a cualquier otro medicamento; no se recomienda el empleo de FORTICORRE PLUS®en niños menores de 12 años de edad.

Reacciones adversas.

Las reacciones secundarias más frecuentes son: sequedad de boca. Taquicardia. Constipación. Nerviosismo e insomnio. Con menor frecuencia se pueden observar cefalea, mareos, rash cutáneo y sudación excesiva.

Precauciones.

Puede desarrollarse tolerancia en el transcurso de algunas semanas; si esto ocurre, la dosis recomendada no deberá sobrepasarse y la droga deberá ser descontinuada. Los pacientes deberán ser avisados sobre la posibilidad de una disminución de los reflejos mientras se esté operando maquinaria peligrosa o conduciendo un automóvil. FORTICORRE PLUS®deberá usarse con precaución en pacientes que estén tomando medicación tiroidea y psicoestimulantes. Los enfermos deberán ser advertidos de la ingesta de remedios que contengan agentes simpaticomiméticos, así como de anestésicos locales para procesos dentales sin consultar primero a su médico. Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: no se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia.

Interacciones.

FORTICORRE PLUS®puede disminuir el efecto hipotensor de la guanetidina y puede potenciar marcadamente el efecto presor de las catecolaminas exógenas. Los requerimientos de insulina y antidiabéticos orales pueden ser alterados en la asociación con el empleo de FORTICORRE PLUS®y el régimen dietético concomitante. FORTICORRE PLUS®interactúa con los inhibidores de la MAO lo que puede dar como resultado la presencia de crisis hipertensivas, si se administra el mazindol durante o dentro de los 14 días que siguen al tratamiento con estos agentes. Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: de acuerdo con diversos estudios realizados, el mazindol no parece ocasionar ningún cambio importante en la biometría hemática ni alterar el proceso hematopoyético. Las pruebas renales no se ven alteradas con la administración del producto, así como tampoco se ha observado ninguna alteración en las pruebas de funcionamiento hepático. En otros estudios efectuados se ha observado una tendencia al descenso de los niveles de triglicéridos y lípidos, especialmente en pacientes diabéticos obesos. Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: en pacientes hipertensos y con hiperexcitabilidad neurológica debe administrarse con precaución. En pacientes diabéticos debe evaluarse la dosificación de insulina. No se conocen posibles riesgos mutagénicos, carcinogénicos y sobre la fertilidad.

Sobredosificación.

Pueden aparecer hiperactividad, inquietud, irritabilidad, confusión, alucinaciones, hiperreflexia, taquipnea, vértigo, arritmias cardíacas, hipertensión, convulsiones y síntomas gastrointestinales. Manejo: medidas de mantenimiento circulatorio y respiratorio. Inducir el vómito y lavado gástrico. La clorpromacina puede ser de utilidad (1mg, 1kg IM).

Presentación.

Envases conteniendo 30 comprimidos de 2mg.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con FORTICORRE PLUS NF .

4