Medicamentos

KALETRA - Laboratorio Abbott

Laboratorio Abbott Medicamento / Fármaco KALETRA

Composición.

KALETRA Solución oral (elixir): cada ml: 80mg de lopinavir; 20mg de ritonavir; alcohol deshidratado USP; 200 Proof, jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, propilenglicol USP; agua purificada USP; glicerina USP; povidona USP; saborizante Magnasweet-110; sabor natural y artificial de vainilla; aceite de castor hidrogenado de polioxilo 40 NF; sabor artificial de algodón de azúcar; acesulfame de potasio; sacarina sódica USP; cloruro de sodio USP; aceite de menta NF; citrato de sodio dihidrato USP; ácido cítrico anhidro USP, Mentol USP. La solución oral de KALETRA contiene 42,4% de alcohol (v/v). KALETRA Cápsulas blandas de gelatina: cada cápsula blanda de gelatina: 133,3mg de lopinavir; 33,3mg de ritonavir; ácido oleico 6322 NF; propilenglicol USP; agua purificada USP; aceite de castor polioxilo 35 NF, tinta negra Opacode.

Indicaciones.

KALETRA está indicado en combinación con otros agentes antirretrovirales para el tratamiento de la infección por HIV. Esta indicación se basa en los análisis de los niveles plasmáticos de RNA HIV y recuentos de células CD4 de un estudio controlado de 24 semanas con KALETRA y de estudios de menor tamaño no controlados de rangos posológicos con KALETRA de 72 semanas de duración. Aún no se han publicado los resultados de los estudios controlados que evalúan el efecto de KALETRA sobre el avance clínico del HIV.

Dosificación.

Adultos: la posología recomendada de KALETRA es de 400/100mg (3 cápsulas blandas de gelatina blandas de gelatina o 5ml) dos veces al día con las comidas. Tratamiento concomitante:efavirenz o nevirapina: se recomienda aumentar la dosis de KALETRA a 533/133mg (4 cápsulas blandas de gelatina o 6,5 ml) dos veces por día administrada con las comidas cuando se coadministre con efavirenz o nevirapina en pacientes habitualmente tratados en los que clínicamente se sospeche susceptibilidad reducida al lopinavir (por antecedentes terapéuticos o evidencia de laboratorio) (ver Interacciones medicamentosas y/o Precauciones). Pacientes pediátricos: en niños de 6 meses a 12 años, la posología recomendada de KALETRA en solución oral (elixir) es de 12/3mg/kg en niños de 7 a < 15kg y de 10/2,5mg/kg en niños de 15 a 40kg (aproximadamente equivalente a 230/57,5mg/m2) administrada dos veces al día con las comidas, hasta una dosis máxima de 400/100mg en niños >40kg (5ml o 3 cápsulas blandas de gelatina) dos veces al día. Es preferible que el médico calcule la dosis adecuada en miligramos para cada niño de 12 años o menor y determine el volumen de solución o número de cápsulas blandas de gelatina correspondientes. Sin embargo, como alternativa la siguiente tabla contiene un esquema posológico de KALETRA en solución oral (elixir) basado en peso corporal. Siempre que sea posible, la dosis deberá administrarse empleando una jeringa calibrada.

Tratamiento concomitante:efavirenz o nevirapina: se recomienda aumentar la dosis de KALETRA solución oral (elixir) a 13/3,25mg/kg en niños de 7 a menos de 15kg de peso y a 11/2,75mg/kg en niños de 15 a 45kg (aproximadamente equivalente a 300/75mg/m2) administrada dos veces al día con las comidas, hasta una dosis máxima de 533/133mg en niños de más de 45kg de peso dos veces al día cuando se coadministre con efavirenz o nevirapina en niños de 6 meses a 12 años habitualmente tratados en los que clínicamente se sospeche susceptibilidad reducida al lopinavir (por antecedentes terapéuticos o evidencia de laboratorio). La siguiente tabla contiene un esquema posológico de KALETRA en solución oral (elixir) basado en peso corporal para el tratamiento combinado con efavirenz o nevirapina en niños (ver Interacciones y/o Precauciones).

Contraindicaciones.

KALETRA está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a lopinavir, ritonavir o a alguno de sus excipientes. La coadministración de KALETRA está contraindicada con agentes cuyo clearance depende fundamentalmente de la CYP3A o de la CYP2D6 y cuyas concentraciones plasmáticas elevadas se encuentran asociadas con episodios serios y/o potencialmente mortales. Estos agentes se presentan en la tabla siguiente:

Reacciones adversas.

KALETRA ha sido evaluado en 612 pacientes como tratamiento combinado en estudios clínicos de Fases I/II y III. El episodio adverso más comúnmente asociado con la terapéutica con KALETRA fue diarrea, generalmente de severidad leve a moderada. En el Estudio 863, el índice de interrupción del tratamiento aleatorizado por episodios adversos, incluso muerte, fue de 5,8% en los pacientes tratados con KALETRA y de 4,9% en los tratados con nelfinavir. La tabla siguiente presenta los episodios clínicos adversos relacionados con la droga de severidad moderada a severa informados en ≥2% de los pacientes tratados con la terapéutica combinada con KALETRA durante un período de hasta 48 semanas (Estudio 863) y un período de hasta 72 semanas (Fase I/II).

Pacientes pediátricos: episodios adversos durante el tratamiento:KALETRA ha sido estudiado en 100 pacientes pediátricos de 6 meses a 12 años de edad. El perfil de episodios adversos observado durante un estudio clínico fue similar al de los pacientes adultos. Durante el estudio clínico 940 en pacientes pediátricos tratados con un régimen combinado que incluyó KALETRA durante un período de hasta 48 semanas, los episodios adversos más comúnmente informados relacionados con la droga, de distintos grados de intensidad, fueron perversión del gusto, vómitos y diarrea. Un total de 8 niños presentó episodios adversos de intensidad moderada o severa, al menos posiblemente relacionados con KALETRA. El único episodio adverso clínico relacionado con la droga de intensidad moderada a severa observado en ≥2% de los niños incluidos en el estudio fue erupción (informada en un 3%). La tabla siguiente presenta el porcentaje de pacientes pediátricos tratados con la terapéutica combinada con KALETRA que registraron anormalidades de laboratorio de grados 3-4.

Experiencia posmarketing: se ha informado de casos de hepatitis en pacientes bajo tratamiento con KALETRA.

Advertencias.

Alerta:consulte sobre las drogas que no deben administrarse con KALETRA. La solución oral de KALETRA contiene 35,63% P/v de alcohol etílico.

Interacciones.

KALETRA es un inhibidor de la CYP3A (citocromo P-450 3A) tanto in vitro como in vivo.La coadministración de KALETRA con otros agentes principalmente metabolizados por la CYP3A (por ejemplo, bloqueadores de los canales del calcio dihidropiridínicos, inhibidores de la HMG-CoA reductasa, inmunosupresores y sildenafil) puede elevar las concentraciones plasmáticas de esos agentes que podrían aumentar o prolongar sus efectos terapéuticos y adversos. Los agentes extensamente metabolizados por la CYP3A y con elevado metabolismo de primer paso parecen ser los más susceptibles a sufrir un gran aumento en su AUC ( >3 veces) cuando se coadministran con KALETRA. Para agentes específicamente contraindicados debido al grado de interacción esperada y al potencial de episodios adversos serios, remitirse a la tabla en Contraindicaciones. KALETRA inhibe la CYP2D6 in vitro,pero en menor grado que la CYP3A. Es posible que se produzcan interacciones clínicamente significativas con otros agentes metabolizados por la CYP2D6 con la dosis recomendada, pero no se conoce su magnitud. KALETRA no inhibe las isoformas CYP2C9, CYP2C19, CYP2E1, CYP2B6 o CYP1A2 a concentraciones clínicamente significativas. KALETRA ha demostrado inducir in vivosu propio metabolismo y elevar la biotransformación de algunas drogas metabolizadas por las enzimas del citocromo P-450 y por glucuronidación. KALETRA es metabolizado por la CYP3A. La coadministración de KALETRA con agentes inductores de la CYP3A puede disminuir las concentraciones plasmáticas de lopinavir y reducir su efecto terapéutico. La coadministración de KALETRA con otros agentes inhibidores de la CYP3A puede aumentar las concentraciones plasmáticas de lopinavir, si bien no se ha observado este efecto con ketoconazol. La tabla que figura a continuación: drogas que no deben coadministrarse con KALETRA, señala las drogas que están contraindicadas o que no están recomendadas para ser coadministradas con KALETRA. Estas recomendaciones se basan en estudios de interacciones medicamentosas o en interacciones previstas debido al grado de interacción esperada y potencial de efectos adversos o pérdida de eficacia.

Otras drogas: los estudios clínicos de interacciones medicamentosas revelaron que no hubo interacciones clínicamente significativas entre KALETRA y la pravastatina, estavudina o lamivudina. En base a sus perfiles metabólicos conocidos, no se prevén interacciones medicamentosas clínicamente significativas entre KALETRA y desipramina (prueba CYP2D6), fluvastatina, dapsona, trimetoprima/sulfametoxazol, azitromicina o fluconazol. Zidovudina y abacavir:KALETRA induce glucuronidación, por lo tanto posee potencial para reducir las concentraciones plasmáticas de la zidovudina y abacavir. Se desconoce la importancia clínica de esta interacción potencial.

Conservación.

Conservar KALETRA a 2°C-8°C hasta su expendio. Evitar el calor excesivo. Recomendaciones para el paciente:las cápsulas blandas de gelatina y la solución oral de KALETRA conservadas en la heladera se mantienen estables hasta la fecha de vencimiento impresa en la etiqueta. Si se conservan a temperatura ambiente hasta 25°C, las cápsulas blandas de gelatina y la solución oral deberán consumirse dentro de los 2 meses.

Presentación.

KALETRA Solución oral (elixir): es un líquido de color amarillo claro a anaranjado. KALETRA se presenta en frascos de dosis múltiples con 160 ml, junto con un vasito dosificador graduado cada 5ml y en envases de 2 frascos con 160ml cada uno. KALETRA Cápsulas blandas de gelatina: las cápsulas blandas de gelatina de KALETRA son de color anaranjado. KALETRA cápsulas blandas de gelatina se presenta en frascos con 180 cápsulas blandas de gelatina.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con KALETRA .

4