Medicamentos

KLARICID UD

Laboratorio Abbott Medicamento / Fármaco KLARICID UD

Antibiótico.

Composición.

Cada comprimido contiene: claritromicina 500mg.

Indicaciones.

Está indicado para el tratamiento de infecciones leves a moderadas causadas por cepas susceptibles de los microorganismos mencionados a continuación. Adultos:faringitis/amigdalitis debidas a S. pyogenes(la droga de elección en el tratamiento y prevención de infecciones estreptocócicas y la profilaxis por vía oral o IM. La claritromicina es efectiva en la erradicación de S. pyogenesde la nasofaringe; sin embargo, no hay datos disponibles que establezcan la eficacia de la claritromicina en la subsiguiente prevención de la fiebre reumática). Sinusitis maxilar aguda, debida a H. influenzae, M. catarrhalisy S. pneumoniae.Exacerbación bacteriana aguda de la bronquitis crónica debida a H. influenzae, M. catarrhalis, S. pneumoniae.Neumonía debida a M. pneumoniaeo S. pneumoniae.Infecciones no complicadas de piel y faneras debidas a S. aureuso S. pyogenes(los abscesos habitualmente requieren drenaje quirúrgico). Infecciones micobacterianas diseminadas debidas a M. aureuso M. intracellulare.Niños:faringitis/amigdalitis debidas a S. pyogenes.Sinusitis maxilar aguda debidas a H. influenzae, M. catarrhalis, S. pneumoniae.Otitis media aguda debida a H. influenzae, M. catarrhalis, S. pneumoniae.Infecciones no complicadas debidas a piel y faneras debidas a S. aureuso S. pyogenes(los abscesos habitualmente requieren drenaje quirúrgico). Infecciones microbacterianas diseminadas debidas a M. aviumo M. intracellulare.

Dosificación.

La dosis habitual recomendada de claritromicina en adultos es 1 comprimido de liberación modificada de 500mg por día junto con las comidas. En infecciones más severas la dosificación puede aumentarse a 2 comprimidos por día. La duración corriente del tratamiento es de 6 a 14 días. La claritromicina de liberación modificada no debe utilizarse en pacientes con compromiso renal (clearance de creatinina menor de 30ml/min). Los comprimidos de liberación inmediata de 250 y 500mg pueden utilizarse en esta población de pacientes (ver Contraindicaciones).

Contraindicaciones.

La claritromicina está contraindicada en pacientes con conocida hipersensibilidad a los antibióticos macrólidos. Como la dosis no se puede reducir a menos de 500mg/día, la claritromicina de liberación modificada está contraindicada en pacientes con un clearance de creatinina menor de 30ml/min. Puede utilizarse los comprimidos de 250mg y 500mg de claritromicina de liberación inmediata en este tipo de pacientes. También está contraindicado en pacientes en tratamiento simultáneo con terfenadina, cisaprida y pimozida (ver Interacciones).

Conservación.

Conservar los comprimidos a temperatura ambiente (15°-30°C) en envase cerrado. Proteger de la luz.

Sobredosificación.

Los informes indican que la ingestión de grandes cantidades de claritromicina puede ocasionar síntomas gastrointestinales. Un paciente con antecedentes de trastorno bipolar ingirió 8g de claritromicina y manifestó estado mental alterado, comportamiento paranoide, hipocalemia e hipoxemia. Las reacciones alérgicas que acompañan la sobredosis deberán tratarse mediante la inmediata eliminación del fármaco no absorbido y medidas de sostén. Como con otros macrólidos, los niveles séricos de claritromicina no se ven apreciablemente afectados por la hemodiálisis o la diálisis peritoneal.

Presentación.

Env. con 5 comp. de liberación modificada.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con KLARICID UD .

1