Medicamentos

METOCLOPRAMIDA DUTRIEC

Laboratorio Dutriec Medicamento / Fármaco METOCLOPRAMIDA DUTRIEC

Antiemético. Regulador de la función motora digestiva.

Composición.

Cada ampolla de 2ml contiene: metoclopramida (como clorhidrato) 10mg. Excipientes csp 2ml.

Propiedades.

Estimulante de la motilidad gastrointestinal. Bibliografía: clase ATC: A03F-A01. Metoclopramida: neuroléptico antagonista de la dopamina. Previene los vómitos por bloqueo de los receptores dopaminérgicos. Propiedades farmacocinéticas: distribución:la metoclopramida es ampliamente distribuida en los tejidos, el volumen de distribución es de 2,2 a 3,4l/kg. Se fija poco a las proteínas plasmáticas, atraviesa la placenta y pasa a la leche materna. Metabolismo:es poco metabolizada. Excresión: se elimina, principalmente, por la orina en forma libre o sulfoconjugada. La vida media de eliminación es de 5 a 6 horas aumentando en caso de insuficiencia renal o hepática.

Indicaciones.

Tratamiento sintomático de las náuseas y vómitos. Prevención y tratamiento de las náuseas y vómitos inducidos por el uso de antineoplásicos antimicóticos. Náuseas. Vómitos. Vómitos de la quimioterapia.

Dosificación.

Vía de administración:intramuscular, intravenosa, intravenosa en perfusión. Posología usual: vía intramuscular o intravenosa. Tratamiento sintomático de las náuseas y vómitos no inducidos por quimioterapia: adultos:½ a 1 ampolla por dosis 3 veces al día. Esta dosis no es adaptada a niños. Prevención y tratamiento de náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia: 2 a 10mg/kg repartidos en varias inyecciones intravenosas directas o perfusión en 15 minutos. Bolus de 2 a 3mg/kg en perfusión de 15 minutos antes de la quimioterapia seguido de perfusión de 0,5mg/kg/hora sobre 6 a 8 horas.

Contraindicaciones.

Hemorragia gastrointestinal. Obstrucción mecánica de las vías digestivas. Perforación digestiva. Discinesias tardías iatrogénicas. Feocromocitoma. Asociación con levodopa. Asociación contraindicada: antagonismo recíproco de la levodopa y los neurolépticos. Alcohol: asociación desaconsejada: aumento del efecto sedativo, alteración de la vigilancia sobredosis. Signos de intoxicación: trastornos de conciencia, síndrome extrapiramidal. Tratamiento: sintomático, benzodiazepinas en niños.

Efectos secundarios.

Somnolencia, astenia, vértigo, cefalea, insomnio, diarrea, flatulencia, hipotensión arterial, hipersudoración, amenorrea (moderada), galactorrea, depresión (tratamiento prolongado), síndrome extrapiramidal (al inicio del tratamiento). Síntomas extrapiramidales pueden aparecer en niños y adultos muy jóvenes: se trata de distonías agudas manifestando movimientos anormales de la cabeza y cuello (espasmos faciales, crisis oculares, dificultad de deglución, tortícolis), hipertonía generalizada. Estas reacciones se dan al inicio del tratamiento, entre 1 y 3 horas después de la última dosis. En caso de aparición de estos síntomas conviene suspender el tratamiento con metoclopramida, los efectos son transitorios y reversibles aunque pueden necesitar un tratamiento sintomático. Disquinesia tardía, en pacientes de edad avanzada.

Precauciones.

Atención: síndrome extrapiramidal:efectos neurológicos en niños y adolescentes. Vómitos: prevenir los riesgos de deshidratación con vómito abundante. Utilizar soluciones gluco-salinas en pequeñas cantidades y repetidas. Epilepsia: no se recomienda su uso en pacientes epilépticos. Insuficiencia renal: reducir la posología. Insuficiencia hepática:reducir la dosis. Embarazo: no se evidencian efectos teratógenos en estudios en animales, no se encuentran efectos de malformación en ser humano. No presenta ningún efecto fetotóxico con madres embarazadas y con dosificaciones normales. Evaluar consecuencias con estudios complementarios y criterio médico. Es conveniente controlar el límite de dosis en la madre para evitar en el recién nacido la aparición de síntomas extrapiramidales por largo tratamiento. Lactancia: la lactancia es posible si el parto fue normal y el recién nacido llegó en término, en caso de anomalías o prematuro se aconseja suprimir la lactancia en tratamientos prolongados con metoclopramida.

Interacciones.

La metoclopramida es incompatible con la carbamazepina. No es recomendable administrar metoclopramida 10mg intravenosa junto con hidroxicina 100mg intramuscular.

Conservación.

Conservar en su acondicionamiento original, hasta la fecha de validez, proteger de la luz. Conservar en lugar seco, a una temperatura entre 15°C y 25°C.

Sobredosificación.

En caso de sobredosis concurrir al centro asistencial más cercano o al Centro de Emergencias Médicas, sito en Avda. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós-Tel.: (021) 206 206.

Presentación.

Envase con 5 ampollas de vidrio x 2ml. Uso general hospitalario.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con METOCLOPRAMIDA DUTRIEC .

1