Medicamentos

XETA C

Laboratorio Dutriec Medicamento / Fármaco XETA C

Comprimidos recubiertos

Antibacteriano.

Composición.

Cada comprimido recubierto XETA C 500 contiene: ciprofloxacina clorhidrato 582,2mg (equivalente a 500mg de ciprofloxacina base). Excipientes cs.

Propiedades.

Acción terapéutica:XETA C 500 es un agente antibacteriano fluoroquinolónico. Posee un amplio espectro antibacteriano que incluye a las enterobacterias, como también Staphylococcus,otras bacterias grampositivas, gramnegativos y las productoras de betalactamasas. Su potencia antibacteriana es superior in vitro,a la de la norfloxacina y a la del ácido nalidíxico. XETA C 500 ya presenta su efecto antibacteriano en las concentraciones próximas a los 2,5mg por ml, luego de 1 a 2 horas de haberla ingerido con biodisponibilidad del 70% y con una permanencia plasmática de 3,5 a 4,5 horas en personas sin insuficiencia renal. Los niveles séricos y tisulares que se alcanzan, se encuentran por encima de las concentraciones inhibitorias mínimas (CIM) para el crecimiento de las bacterias descriptas más abajo. La ciprofloxacina atraviesa la barrera placentaria, y es excretada en bajas concentraciones en la leche materna. Se han reportado altas concentraciones en la bilis. XETA C 500 penetra muy bien en los tejidos del tracto genitourinario, su mecanismo de acción bactericida se basa en la inhibición de la síntesis de la subunidad A del DNA-girasa bacteriana, la cual es esencial para la duplicación de DNA y reproducción de la bacteria. Es especialmente activo en infecciones causadas por: aerobios grampositivos:es activa contra Staphylococcus,incluyendo los productores de penicilinasas. Streptococcusdel grupo A: Streptococcus pneumoniae, Listeria monocytogenesy Corynebacterium spp. Los enterococos son menos sensibles. Aerobios gramnegativos:enterobacterias: Citrobactery Enterobacter spp., Escherichia coli, Klebsiella spp., Proteus, Providencia, Salmonella, Serratia, Shigella y Yersinia spp. Acinetobacter spp., Campylobacter spp., Gardenella vaginalis, Helicobacter pylori, Legionella spp., Pasteurella multocida y Vibrio spp., Penicilino-resistentes:Pseudomonas aeruginosa,y en menor proporción contra:Haemophilus influenzae, Moraxella (Branhamella) catarrhalis, Neisseria gonorrhoeae ymeningitidis, Brucella melitensis. Otros:micobacterias, rickettsias y el protozoario Plasmodium falciparum. Su amplio espectro antibacteriano la mayoría de la veces permite administrarlo sin asociarlo a otros antibióticos. Sin embargo en asociación con azlocilin, suele utilizarse contra Pseudomonas aeruginosay Staphylococcus aureus,y asociado con cefotaxima o clindamicina en los tratamientos contra bacterias anaeróbicas y con imipenem contra Pseudomonas aeruginosa.

Indicaciones.

En el tratamiento de procesos infecciosos provocados por los microorganismos descriptos más arriba, como: gastroenteritis infecciosas, gonorreas, peritonitis infecciosas, prostatitis, nefritis, cistitis, uretritis, infecciones pélvicas, infecciones del tracto biliar, meningitis, otitis externas, septicemias, infecciones en la piel, tifus, fiebre tifoidea, infecciones del tracto urinario.

Dosificación.

Vía de administración:vía oral. Adultos y adolescentes mayores de 12 años: en infecciones del tracto urinario, la dosis usual es 250 a 750mg cada 12 horas dependiendo de la severidad y naturaleza de la infección. En el tratamiento de la gonorrea, una única dosis oral de 500mg es suficiente, en la mayoría de los casos, como así también en la profilaxis de la meningitis meningocócica. Niños mayores de 6 años y adolescentes hasta 12 años: ciprofloxacina no está generalmente recomendada en niños adolescentes, pero si se considera esencial, se sugiere una dosis diaria de 7,5 hasta 15mg/kg de peso corporal. Modo de empleo:XETA C 500 es administrado por vía oral. La administración durante las comidas, puede retardar la absorción de ciprofloxacina, pero su acción no es muy significativa. Se recomienda administrar por lo menos 4 horas después de haber ingerido medicamentos o alimentos que contengan aluminio, magnesio y/o sales de hierro.

Contraindicaciones.

En los pacientes con hipersensibilidad comprobada a los 4-fluoroquinolónicos, derivados del ácido nalidíxico.

Efectos secundarios.

Ocasionalmente pueden presentarse trastornos intestinales como colitis seudomembranosa asociados con infección de Clostridium difficile. Los riesgos de infección con microorganismos resistentes, como: Pseudomonas aeruginosa, Campylobacter spp., son generalmente de muy baja frecuencia de aparición de los tratamientos con ciprofloxacina. Raramente han sido reportados casos de vómitos, náuseas, urticaria, fiebre y dolor de cabeza.

Precauciones.

XETA C 500 en forma general es bien tolerado. Debe administrarse con precaución en pacientes epilépticos o con desórdenes del SNC. No se recomienda su administración a niños menores de 12 años, embarazadas y madres en etapa de amamantamiento. Administrar con precaución en pacientes con la función renal o hepática alterada; con deficiencia 6-glucosa fosfato dehidrogenasa y miastenia gravis. En los tratamientos prolongados se recomienda un monitoreo del estatus renal y hepático del paciente.

Interacciones.

La administración conjunta de ciprofloxacina con sales de aluminio, magnesio (antiácidos), y sales de hierro reduce la absorción de la misma. La administración de ciprofloxacina junto con azlocillin prolonga e incrementa las concentraciones séricas de ciprofloxacina. La ciprofloxacina mejora o refuerza el efecto de anticoagulantes orales como la warfarina. El sucralfato reduce la absorción de ciprofloxacina.

Sobredosificación.

En caso de sobredosis concurrir al centro asistencial más cercano o al Centro de Emergencias Médicas, sito en Avda. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós-Tel.: (021) 206 206.

Presentación.

Estuche con 10 comprimidos recubiertos de XETA C 500.

Inyectable IV

Antibacteriano.

Composición.

Cada frasco vial de vidrio x 100ml contiene: ciprofloxacina 200mg. Excipientes (ácido láctico, cloruro de sodio, agua destilada) csp 100ml.

Propiedades.

Acción terapéutica: la ciprofloxacina es un antibiótico de síntesis perteneciente al grupo de las fluoroquinolonas. Su actividad es fuertemente bactericida por inhibición de la DNA-girasa bacteriana impidiendo la síntesis del DNA bacteriano. El espectro antibacteriano de ciprofloxacina es el siguiente: Escherichia coli, Klebsiella oxytoca, Proteus vulgaris, Morganella morganii, Salmonella, Shigella, Yersinia, Haemophilus influenzae, Branhamella catarrhalis, Neisseria, Bordetella pertussis, Campylobacter, Vibrio, Pasteurella,estafilococos meticilino-sensibles, Mycoplasma hominis, Legionella, Propionibacterium acnesy mobilicus. Especies moderadamente sensibles: ciprofloxacina es moderadamente activo in vitro,los resultados de ensayos clínicos son satisfactorios mientras se observa la concentración de antibiótico en el punto de infección superior a la CIM. Streptococcus comoStreptococcus pneumoniae,corinebacterias, Mycoplasma pneumoniae. Especies resistentes: (CIM >2mg/l). Al menos el 50% de las cepas son resistentes (R): meticilino-resistentes, Listeria monocytogenes, Nocardia, Acinetobacter baumannii, Ureaplasma urealyticum,bacterias anaerobias con la excepción de Propionibacterium acnesy mobilicus. Especies inconstantemente sensibles: el porcentaje de resistencia adquirida es variable, la sensibilidad es imprevisible sino se efectúa un antibiograma: Enterobacter cloacae, Citrobacter freundii, Klebsiella pneumoniae, Proteus mirabilis, Providencia, Serratia, Pseudomonas aeruginosa. Micobacterias atípicas: ciprofloxacina presenta in vitrouna actividad moderada sobre ciertas especies de micobacterias:Mycobacterium fortuitum, menos sobre Mycobacterium kansasiiy todavía menos sobre Mycobacterium avium.

Indicaciones.

Por su naturaleza y composición ciprofloxacina inyectable según su farmacocinética es una especialidad antibacteriana reservada generalmente para uso exclusivo hospitalario y tratamiento de adultos, indicado en: infecciones severas causadas por gérmenes bacilos gramnegativos. Estafilococos sensibles en sus manifestaciones: respiratorias, oral, renales y urogenitales (comprendiendo las prostáticas, ginecológicas), óseas y articulares, intestinales y hepatobiliares, cutáneas. Septicemias causadas por bacilos gramnegativos. Peritonitis posoperatorias, estreptococos y neumococos sensibles a ciprofloxacina. Asociado con otro antibiótico en tratamientos de cepas resistentes de Pseudomonas aeruginosay Staphylococcus aureus.

Dosificación.

La dosificación está reservada sólo para personas adultas. Ciprofloxacina sólo se administrará por vía venosa en perfusión de 30 minutos. En adultos con función renal normal: 400mg (200mg x 2) en 24 horas, pudiendo llegar hasta 600mg en 24 horas. Esta dosis se reducirán a la mitad en intervalos de 12 horas en: insuficiencia renal severa, en pacientes de hemodiálisis o diálisis peritoneal, en la insuficiencia hepática, pacientes con ascitis. Modo de empleo: se debe conservar al abrigo de la luz y evitando focos de calor, conservación fresca y en ambiente seco. La estabilidad a temperatura ambiente ha sido verificada con las soluciones parenterales de gran volumen para perfusión: suero fisiológico, solución suero Ringer, solución suero glucosado al 5 y 10%, solución fructosa 10%, solución glucosalina.

Contraindicaciones.

En pacientes con hipersensibilidad comprobada a los derivados de fluoroquinolonas y ciprofloxacina. En niños en período de crecimiento. No utilizar durante el embarazo.

Efectos secundarios.

Problemas digestivos, molestias gástricas y dolores abdominales, náuseas, vómitos, diarrea y meteorismo. Manifestaciones alérgicas y cutáneas, erupciones, eritema ocasional. Evitar la exposición al sol o rayos ultravioleta durante el tratamiento por riesgo de fotosensibilización. Atención a las manifestaciones neurológicas, insuficiencia renal y observar vigilancia en las fórmulas sanguíneas y valores analíticos hepáticos. Anemia hemolítica, leucopenia, elevación de las transaminasas y fosfatasa alcalina.

Precauciones.

En caso de insuficiencia renal severa, la posología debe ser dividida por 2, tanto en la hemodiálisis como en la diálisis peritoneal. En pacientes de edad avanzada no es necesario una modificación de la dosis. En pacientes con antecedentes de convulsiones y pacientes con miastenia. En caso de insuficiencia hepática se observa una disminución del aclaramiento de la vida media de eliminación justificando, en los pacientes con ascitis, una disminución de la dosis.

Interacciones.

Presentan interacciones con ciprofloxacina las asociaciones: anticoagulantes orales (warfarina). Sucralfato disminuye la absorción. Teofilina, riesgo de teofilinemia. Cafeína.

Presentación.

Estuche con un frasco vial inyectable de vidrio de ciprofloxacina 200mg.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con XETA C .

1